14 mayo, 2018

Los despachos de la comisión de Ecología

Se aprobó una declaración de repudio a una ley de la ciudad autónoma de Buenos Aires sobre quema de residuos. Varios proyectos fueron derivados a otras comisiones.

En el habitual encuentro semanal de la comisión de Ecología y Medio Ambiente, celebrada hoy, lunes 14, en el Anexo I “Arturo Illia”,  se otorgó despacho a una declaración impulsada por el edil Juan Monteverde, de Ciudad Futura. La misma expresa el repudio del Concejo Municipal a “la sanción de la ley que habilita la incineración de residuos urbanos, aprobada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el día 3 de mayo del corriente año, por implicar un grave retroceso en materia de protección ambiental y a la salud de la población, al tiempo que coloca en serio riesgo la fuente laboral de los recicladores urbanos”. Asimismo respalda y reivindica la sanción de la ordenanza N° 8.335/08 Basura Cero a la que califica como un “paradigma ejemplar”.

En otro orden, en materia de despachos, se aprobó un decreto del concejal Pedro Salinas, de Ciudad Futura, que solicita intervenciones y gestiones necesarias para el cuadrante de barrio Azcuénaga delimitado por las calles Felipe Moré, Teniente Agnetta, Mendoza y la avenida Eva Perón. Además encomienda un estudio de factibilidad para dotar de luminarias led a la plaza Azcuénaga de calle Camilo Aldao y San Juan.

Presidió el encuentro el titular de la comisión de Ecología y Medio Ambiente, Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario. Lo acompañaron los ediles Juan Monteverde, de Ciudad Futura; Carlos Cardozo, de Cambiemos; Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista; Pablo Javkin,  de la Coalición Cívica-ARI; Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular, y Verónica Irizar, de la bancada Socialista. Asimismo fue parte de la reunión el concejal Roberto Sukerman, del Frente para la Victoria-PJ, quien pidió avanzar en el estudio de su normativa relativa Áreas Naturales Protegidas, y otra semejante sobre el Parque Natural Municipal El Charigué.

Pases a otras comisiones

Del concejal Sukerman se acordó un proveído favorable a la comisión de Obras Públicas de una ordenanza que crea la modalidad de “calles verdes”. Entiende por calle verde a una extensión de avenida, por ejemplo, no menor a 200 metros. La normativa promueve la presencia vegetal con el objetivo de atenuar el efecto isla urbana, y favorece el drenaje de aguas pluviales. Insta a que haya una calle verde en cada uno de los seis distritos de la ciudad.

Por otro lado, del edil Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, obtuvo el pase a la comisión de Presupuesto una ordenanza que establece la realización de campañas de difusión y concientización sobre los beneficios de calefaccionar con pellets de madera.

Por último, se derivó a la comisión de Gobierno un mensaje de la Intendencia que propone un convenio con la empresa DonWeb sobre padrinazgo de la plaza Centenario.