15 mayo, 2018

Iniciaron en Gobierno análisis de normativa sobre la noche

La regulación de los lugares de diversión se debatió extensamente en la reunión realizada este mediodía (martes 15) en la Sala de la Memoria del Anexo I “Arturo Illia”.

Presidió el encuentro la titular de la comisión, María Eugenia Schmuck, del bloque Radical, y participaron Gabriel Chumpitaz, Roy López Molina y Agapito Blanco, de Cambiemos; Marina Magnani, de Unidad Ciudadana; Caren Tepp, de Ciudad Futura, Norma López, del Frente para la Victoria-PJ, y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular (IP).
Inició las intervenciones la presidenta de la comisión, Schmuck, quien aludió a la tarea realizada previamente por los asesores para trabajar sobre diversas iniciativas e hizo referencia a la necesidad de “una definición conceptual”. Al respecto en un documento de trabajo se encabeza con el título “Se baila o no se baila”.
Marcó también la intención de “retomar acuerdos alcanzados” en los años anteriores cuando se discutió a partir de un proyecto que en su momento presentaran los ediles López Molina, de Cambiemos, y Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario, junto a los ex ediles Jorge Boasso y Diego Giuliano, ahora nuevamente presentado por López Molina y Miatello.
Posteriormente la concejala Tepp, dijo que “si bien desaparece el nombre de bailable o no bailable en la categoría A figura como bailable y en la B, no bailable, reproducimos una ordenanza donde el criterio principal era se baila o no se baila, como la anterior” y enfatizó “reproducimos errores de la ordenanza Nº 7.218”.
La edila Magnani consideró que se “pueden diferenciar los emprendimientos según el factor ocupacional”, y en una segunda intervención mencionó lo dicho por un joven en un reciente debate en el cuerpo colegiado respecto que “la democracia termina en la puerta del boliche”, donde “se producen agresiones, te pegan en los baños donde no se ve, te cortan el agua potable, y los baños son una mugre”.
Más adelante la concejala Schmuck manifestó entre las propuestas “una declaración jurada del local” sobre la actividad que efectúa y que se cumplan, por ejemplo, las normas sobre insonorización, seguridad y la relación con los vecinos.
Se aludió asimismo a la diferenciación entre los grandes lugares para bailar y los clubes, y en tal sentido se recordó que existe el permiso de parlantes para tales entidades, cuando realizan actividades de este tipo.
En una nueva intervención la concejala Tepp indicó si se planteaba regular lo vinculado al sector empresario, comercial “o aquellos rubros que se quieren fomentar” y enfatizó respecto a “qué tipo de lugares fomentamos” , tales como clubes o espacios culturales.
La concejala López, pidió: “dejemos de hablar de nocturnidad, hablemos por la positiva, nocturnidad suena a oscuro”.
En tanto la edila Schmuck indicó que la intención era separar la normativa en lo que es esencialmente diversión nocturna de otros rubros que contempla la actual ordenanza Nº 7.218, tales como espectáculos deportivos, parques de diversiones, y clubes sociales y culturales.
Con relación a la normativa sobre clubes sociales y culturales recordó que en su momento había logrado despacho en la comisión de Cultura y pasó a Gobierno y “hay una decisión política” de tratar ambos temas.
También la edila del bloque Radical dijo que “si hay a alguien que en estos 6 años de discusión no se escuchó es a los jóvenes”, por lo que propuso que puedan exponer sus inquietudes, a través de juventudes políticas, centros de estudiantes u otras organizaciones de jóvenes. En tal sentido dijo que “no se ven contenidos. No le gustan los grandes boliches, prefieren los grandes espectáculos al aire libre o lugares más chicos, con espectáculos en vivo, con diferentes músicas”.
Consideró la necesidad de “promover una noche segura” y la “convivencia con los vecinos”.
El edil Chumpitaz coincidió en la necesidad “de diferenciar entre lo comercial y lo cultural y darle más relevancia a lo cultural”. También planteó tres puntos sobre los que se debería trabajar: factor ocupacional, seguridad e higiene en cuanto al local, y seguridad externa e interna.
Enfatizó el concejal de Cambiemos que “podemos tener la mejor ordenanza del mundo pero si el control no funciona…”.
A su turno el edil López Molina –coautor de una iniciativa junto al edil Miatello- sostuvo que “la posibilidad de éxito de éste debate va a pasar por no tener una ordenanza tan amplia y pretenciosa” y acotó que “cuanto más profundo sea el abanico, más tiempo nos va a llevar, tenemos que poner el eje donde más tiene que estar”.
En tal sentido consideró que debe ser “una ordenanza de habilitación de locales” y precisó que uno de los grandes problemas de la normativa actual “es la complejidad de condiciones de habilitación, distintas a las de inspección”.
El concejal Blanco sostuvo que “el foco fundamental es el respeto a los chicos y a sus expectativas” y afirmó que es “una obligación tratar de protegerlos”; aludió asimismo al tema de la seguridad y “cómo poder llegar y poder irse” de los lugares de diversión.
Insistió en la necesidad de “proteger los intereses y la seguridad de los chicos”.
La concejala Tepp sostuvo que “para el Estado sería más sencillo si en una zona hubiera 10 ó 15 lugares, pero la tendencia muestra que no es tan así” y hay hoy “otra tendencia, lugares más reducidos, otra dinámica”.
Acotó que “hoy es más complejo el afuera, como en el caso de ‘La Chamuyera’, gente que sale a fumar”.
La edila López planteó el tema de los controles y recordó el caso de la muerte del músico en el “Café de la Flor” y también marcó lo ocurrido con la promotora de bailantas Teté Turcuto, que había invertido en un local en la zona céntrica y luego no fue habilitado.
Marcó la concejala Gigliani que “hay que dar un debate profundo” y enfatizó que “lo que molesta a los vecinos no es el baile sino la música”. Aludió también a las modificaciones que hacen a los cambios culturales, como “es hoy el boom de las cervecerías, otro tipo de modalidad”.
Hizo igualmente referencia a los controles y a los problemas que se han producido en tal aspecto tras los accidentes en el International Park y en  el “Café de la Flor”.
En los tramos finales del debate el edil López Molina dijo que “la única división que a mí me convence es entre bailables y no bailables” y enfatizó que “algún rubro hay que poner”.
Otros temas
Los ediles ratificaron el despacho de numerosos expedientes que se habían remitido desde la comisión de Planeamiento y que ya se habían analizado la pasada semana.
En tanto del edil López Molina obtuvo despacho una ordenanza que determina que las empresas de servicios, ante cualquier reclamo, queja o gestión, deberán entregar un número de reclamo a través del correo electrónico, en el que se especifique fecha y hora del mismo.
De la concejala Schmuck, por su parte, logró despacho un decreto en el que se solicita se gestione información a la Aduana respecto de los procedimientos de control en el Aeropuerto Internacional Rosario. Dijo la edila que motivó el proyecto “más de 15 reclamos” que se recibieron en su oficina sobre inconvenientes en los controles tras la llegada de vuelos desde el exterior.