16 mayo, 2018

En el  Concejo se habló sobre fibromialgia

Esta tarde (miércoles 16) se realizó una charla multidisciplinaria promovida por el edil Agapito Blanco, de Cambiemos, junto a la Asociación Civil de Fibromialgia Renacer Rosario (Acifirr).

La actividad efectuada en el salón “Puerto Argentino” del Palacio Vasallo se enmarcó en la Semana de la Fibromialgia y Fatiga Crónica impulsada por Acifirr.

Abrió el acto el edil Blanco y posteriormente expusieron la titular de Acifirr, Mercedes Rodríguez; Miriam Cubo, quien reflejó a través de palabras e imágenes la enfermedad; el psicólogo Alejandro Litmanovich, y el kinesiólogo César Petronio Góngora.

De Blanco

El edil Agapito Blanco agradeció la presencia en la actividad y resaltó que es “una enfermedad multisistémica, con serias dificultades para su detección” para marcar la necesidad de la participación de profesionales diversos en el tratamiento.

Destacó la importancia de “romper el silencio” para hacer visible la enfermedad y reconoció la tarea de Miriam Cubo y Mercedes Rodríguez. Sostuvo que “el compromiso debe ser de todos nosotros” para acotar que “en la provincia ya hay una ley pero necesita ser reglamentada”, mientras que “el proyecto en la Nación perdió estado parlamentario” para plantear el objetivo de obtener apoyo para esa normativa a nivel nacional.

Rodríguez y Cubo

La titular de la Asociación Civil de Fibromialgia Renacer Rosario, Mercedes Rodríguez, agradeció la posibilidad de la realización del encuentro .

Dijo que “los que padecemos la enfermedad tenemos que aprender a convivir con ella”.

En tanto Miriam Cubo expuso junto a imágenes diversos aspectos de la enfermedad, sus consecuencias, como los problemas para descansar y la fatiga.

Aludió a los tratamientos multidisciplinarios, con psicólogos, gastroenterólogos, clínicos, reumatólogos y habló de las medicinas alternativas. Recordó que es una “enfermedad en la que cuesta encontrar el diagnóstico” y dijo que en su caso fueron 20 años.

Hizo también mención a las “dificultades para nuestra vida social y familiar” y dijo que “la vida de pareja no es la misma”.

En el marco de su charla difundió un video con el testimonio de una española, Esperanza, sobre su vida con fibromialgia. Al difundir tales imágenes aprovechó para marcar que “España es uno de los países que más investiga” sobre la temática.

Litmanovich y Petronio

Expusieron luego el psicólogo Alejandro Litmanovich y el kinesiólogo César Petronio Góngora, quienes  plantearon como trabajar respecto a la enfermedad desde sus ramas de actuación.

Litmanovich se refirió a las necesidades de “conexión, pertenencia, contención” y de “respeto y empatía”, para quienes padecen fibromialgia. Aludió a las técnicas de meditación y a la necesidad de que cada uno tenga su “propia política de estado” acerca de la enfermedad.

En tanto Petronio explico extensamente la forma de tratar a los pacientes a través de la “rehabilitación acuática”.