17 mayo, 2018

Los temas de la sesión de hoy

Entre otras cuestiones los ediles aprobaron una ordenanza que establece que prestadoras de servicios deberán emitir comprobante de las tramitaciones efectuadas, y sendos decretos por los que se solicita la puesta en funcionamiento de un servicio diferencial de transporte con el aeropuerto y una línea que conecte Tribunales con el nuevo Centro de Justicia Penal.

Asimismo y tras un extenso debate -y en una sesión que se extendió durante casi 5 horas- se votó una declaración en la que se expresa el beneplácito por la media sanción del proyecto de ley de emergencia tarifaria.
Por otra parte los ediles expresaron su repudio a amenazas a dos concejalas y votaron el cumplimiento de la normativa respecto al control de las paradas de la Estación Terminal de Ómnibus «Mariano Moreno».
Comprobantes por reclamos
Del presidente del bloque de Cambiemos, Roy López Molina, se votó una ordenanza que dispone que «será obligación de las prestadoras de servicios o comercializadoras o toda persona física o jurídica comprendida en la ley N° 24.240 de defensa del consumidor, brindar a quien efectúe reclamación, queja, consulta, o cualquier otra tramitación en razón de la relación de consumo, solicitar al reclamante dirección de correo electrónico, donde deberá remitir: fecha y hora del trámite, descripción de lo peticionado, y número de reclamo según los registros de la prestataria».
Asimismo se determina que «en caso de no contar el solicitante con la dirección de correo electrónica será obligación de la prestataria poner a disposición en la sucursal más cercana a su domicilio copia impresa en formulario que deberá contener la citada información».
Dicha información por correo electrónico deberá remitirse en forma inmediata a la presentación del peticionante, más allá de la información que se le brinde de manera oral o virtual.
Se incorpora por otra parte al Código de Faltas Municipal el artículo 603 que dispone que «las omisiones relativas a la remisión o entrega de la constancia se penará con multa de entre 5 y 100 unidades fiscales».
Al explicar el proyecto el edil López Molina recordó que «Rosario ha sido pionera» en cuanto a la atención de los derechos de los consumidores y dijo que la normativa establece una «trazabilidad del reclamo».

Transporte al Aeropuerto y entre centros judiciales
Del concejal Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario, se aprobaron sendos decretos vinculados al transporte urbano de pasajeros.
A través de uno de ellos se encomienda al Departamento Ejecutivo para que analice y gestione la posibilidad de poner en funcionamiento el servicio diferencial de colectivos que conecte el centro de la ciudad con el Aeropuerto Internacional Rosario «Malvinas Argentinas».
En tanto el restante decreto requiere que el Ejecutivo a través del Ente de la Movilidad de Rosario analice y gestione la posibilidad de modificar el recorrido de líneas existentes a los fines de brindar conectividad entre los Tribunales Provinciales, sito en Balcarce 1651, y el nuevo Centro de Justicia Penal ubicado en Mitre al 2800.
Mencionó el edil Miatello que en el proyecto del nuevo sistema de transporte se contemplaba que dos líneas, 9 y 23, unieran ambos centros judiciales.
Emergencia tarifaria
Asimismo los concejales aprobaron, luego de un prolongado debate, y con la presencia en la barra de integrantes de la Multisectorial contra los Tarifazos, un proyecto surgido luego de la presencia hace algunas semanas en la comisión de Producción y el pasado lunes en Servicios Públicos, de la referida agrupación.
La declaración que logró 18 votos afirmativos y 9 en contra, de la bancada de Cambiemos, expresa el «beneplácito del Concejo Municipal por la media sanción obtenida por el proyecto de ley de emergencia tarifaria en los servicios públicos, el 9 de mayo del corriente año en la Cámara de Diputados de la Nación».
En el texto también se señala que se «vería con agrado que la Cámara de Senadores de la Nación se aboque a su rápido tratamiento y aprobación, en beneficio de los usuarios residenciales, de la producción, el trabajo y las economías regionales, que dependen en gran parte del acceso a los servicios públicos».
Firmaron el proyecto los ediles Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista (PJ); Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario; Enrique Estévez y Verónica Irizar, del bloque Socialista; Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista (PDP), y Roberto Sukerman y Norma López, del Frente para la Victoria-PJ.
En tanto expusieron los ediles Toniolli, del PJ; López y Sukerman, del FPV-PJ; Juan Monteverde y Caren Tepp, de Ciudad Futura; Germana Figueroa Casas y Agapito Blanco, de Cambiemos; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular (IP), y Marina Magnani, de Unidad Ciudadana.
Repudian amenazas a concejalas
Con una declaración votada por unanimidad y surgida en la comisión de Labor Parlamentaria, el Concejo expresó su «enérgico repudio hacia los hechos intimidatorios y desacreditaciones sufridas por las concejalas María Eugenia Schmuck, del bloque Radical, y María Fernanda Gigliani, de IP, a través de la carta documento remitida por la denominada Cooperativa de Trabajo ‘Mariano Moreno’, donde solicita a la concejala Schmuck rectificarse de sus dichos para ‘mantener la paz social’ en la ciudad».

Se votó igualmente un decreto por el que se solicita el cumplimiento de uno anterior del año 2015, del ex edil Sebastián Chale, que requería la eliminación de la doble dársena sobre calle Cafferata.
Sobre el tema hablaron las concejalas Schmuk, del bloque Radical; Gigliani, de Iniciativa Popular; López, del FPV-PJ; Renata Ghilotti, de Cambiemos, y Tepp, de Ciudad Futura.

Sobre el legado Deliot

Del presidente del Concejo, Alejandro Rosselló, se votó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo informe sobre las “acciones que se realizarán para la preservación de la flora y la fauna de las hectáreas comprendidas por la donación del ‘legado Deliot’, en la zona de islas, donde el municipio es titular de 600 hectáreas».

Asimismo consulta el titular del cuerpo se detallen las actividades que se desarrollan en tal espacio; inversión municipal que se prevé para el predio  y “si se han realizado convenios para la explotación turística de ese predio; mecanismos de control, y plan de obras para la explotación turística del espacio”.

Sobre propiedades municipales

Del concejal Roy López Molina, de Cambiemos, se aprobó un decreto por el que se pide al Departamento Ejecutivo que informe la “nómina de bienes inmuebles de propiedad de la Municipalidad de Rosario, de sus entes autárquicos y empresas donde el estado municipal tenga participación, tanto en el ejido de la ciudad y fuera de la misma, detallando superficie, domicilio, registración dominial y catastral”, el estado de ocupación y preservación de los mismos  y respecto a los que se encuentran inscriptos como litigiosos.

Mesa de Trabajo por Jardines Maternales

De la edila Norma López, del FPV-PJ, se votó un decreto que dispone la conformación de una Mesa de Trabajo integrada por ediles, la Secretaría de Cultura y Educación y el Instituto Municipal de la Mujer municipales y el Ministerio de Educación de la provincia, con el objetivo de efectivizar la ordenanza Nº 9.696 que crea los Jardines Maternales Municipales.

Junto a la concejala López firmaron el proyecto, Toniolli, de PJ; Magnani y Giménez, de Unidad Ciudadana; Schmuck, del bloque Radical; Gigliani, de IP, y Agustina Bouza, de Cambiemos.

Placa en homenaje a Adolfo Bello

Se votó asimismo de manera unánime una resolución por la que el Concejo dispone la colocación de una placa recordatoria en homenaje al estudiante Adolfo Ramón Bello, que fuera asesinado por la policía en la peatonal Córdoba entre Corrientes y Entre Ríos, al reprimir una protesta estudiantil en 1969.

Firmaron el proyecto los ediles Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista; Norma López y Roberto Sukerman, del Frente para la Victoria-PJ; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; María Eugenia Schmuck, del bloque Radical; Caren Tepp, de Ciudad Futura; Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario; Carlos Cardozo, de Cambiemos; Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular, y Horacio Ghirardi, de la bancada Socialista.

Otras iniciativas

*Del edil Carlos Cardozo, de Cambiemos, un decreto por el que se solicita información respecto al cumplimiento de normativas por parte de la playa de estacionamiento de la Estación Terminal de Ómnibus “Mariano Moreno” y sobre el pliego de la concesión.

*De la concejala Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular (FS y P), un decreto que requiere información sobre el contrato formalizado entre la Municipalidad y la empresa internacional “Cirque du Soleil” para utilizar las instalaciones del Autódromo Municipal “Juan Manuel Fangio” entre el 14 y el 28 de febrero pasado.

Igualmente requiere se detallen daños, si se hubiesen ocasionado, y el costo de reparación de los mismos.

*De la edila Lepratti, un pedido de informes sobre la inclusión en el Plan Abre del barrio Godoy.

*De la concejala María Eugenia Schmuck, del bloque Radical, se dio curso a un decreto por el que se solicita se gestione ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) de la que depende la Aduana información sobre los protocolos de atención a pasajeros de vuelos internacionales cuyos equipajes son revisados en el Aeropuerto Internacional Rosario “Islas Malvinas”, ante denuncias formuladas al respecto.

*Del edil Gabriel Chumpitaz, de Cambiemos, se votó una resolución por la que se dispone la realización en el ámbito del Concejo de la actividad “Las colectividades narran sus cuentos 2018”.

*Asimismo del edil Chumpitaz, un decreto que solicita se estudie la implementación de un corredor seguro para taxis en bulevar Seguí, entre Ayacucho y avenida Provincias Unidas.

*Del concejal Roy López Molina, junto a sus pares de bancada de Cambiemos, Germana Figueroa Casas, Carlos Cardozo, Renata Ghilotti, Alejandro Rosselló, Agustina Bouza, Ana Laura Martínez y Gabriel Chumpitaz, un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo informe sobre la remisión del fondos destinados al Instituto Municipal de Previsión Social.

*Del presidente del Concejo, Rosselló, se aprobaron varios decretos en los que se solicita información sobre el estado de las plazas de Navarro entre Donado y Rodó; F. Hernández, de barrio Fisherton; Sánchez de Thompson 60; Ayacucho al 4900; Esperanza, de Manuel García al 1900 y de avenida Loureiro y pasaje 1390.

*A partir de una solicitud de la Cámara de Emergencias Médicas y Medicina Extrahospitalaria se modificó la normativa que establece franquicias para estacionamiento, y se autoriza el estacionamiento de ambulancias donde funcionan las bases operativas de servicios de emergencia y urgencias médicas privadas.

*Del edil Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista (PDP), se aprobó un decreto que encomienda la realización de diversas tareas en bulevar Oroño, desde la avenida Wheelwright hasta Montevideo, que incluyen la reparación del cantero central, puesta en valor del mobiliario y recuperación del césped. Se solicita también la colocación de cartelería que indique la prohibición de circular en bicicleta por el cantero central, y por otra parte se requiere la presencia en el sector de integrantes de la Guardia Urbana Municipal (GUM) y Control Urbano.

*De la concejala Ana Laura Martínez, de Cambiemos,  un decreto que encomienda se estudie la repavimentación de la avenida Francia entre Brown y Salta.

Diploma por desarrollo tecnológico

A partir de sendas iniciativas presentadas por la concejala María Eugenia Schmuck, del bloque Radical, y el edil Pablo Javkin, de la Coalición Cívica-ARI, se votó un decreto por el que se otorga Diploma de Honor  a los “talentosos jóvenes rosarinos” Facundo Di Giacomo, Simón Carpman, y Ana Lombard Pernicone, como reconocimiento a su “destacado desempeño en el 2º Y4PT Global Transport Hackathon”, realizada en Dubai entre el pasado 20 y 25 de abril.

Los  jóvenes desarrollaron el proyecto  “Moisés”  en Zona i, un sistema para que los colectivos del transporte urbano de pasajeros y ambulancias tengan prioridad de paso a través de intervenciones en los  semáforos.

Al llegar a Dubai se asociaron Di Giacomo y Carpman con representantes de Italia y de Dubai y desarrollaron el proyecto “Pasarelas móviles ecológicas”, que logró el primer puesto del certamen, mientras que Lombard, junto a dos representantes de Italia trabajó en la iniciativa “Mantenga la respiración de Dubai con un simple paso”, que obtuvo el segundo premio.

Reconocimientos y declaraciones

*Del edil Gabriel Chumpitaz, de Cambiemos, se votó un decreto por el que se entregará Diploma de Honor a los grupos infanto juveniles de colectividades extranjeras con sede en Rosario.

*De la concejala María Eugenia Schmuck, del bloque Radical, se declaró Artista Distinguido al bailarín y docente de tango Diego Pérez, “en reconocimiento de su invaluable aporte a la cultura y el arte de nuestra ciudad y de nuestro país, siendo un gran exponente del tango durante su vasta y exitosa trayectoria”.

*Del edil Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista (PDP), se aprobó un decreto por el que se declara Visitante Distinguido al reconocido actor Pablo Ragonese, Pablo Rago.

*Asimismo del edil Zeno, del PDP, junto a Marina Magnani, de Unidad Ciudadana; Ana Laura Martínez, de Cambiemos, y Verónica Irizar, del bloque Socialista, se declaró Visitante Distinguido al papá de la joven Justina Lo Cane, Ezequiel Lo Cane. Justina de doce años, quien necesitaba un trasplante de corazón, y murió en enero pasado sin que pudiera acceder al mismo,  había lanzado una campaña para promover la donación de órganos,  “MultiplicateX7”.

*De los ediles Verónica Irizar, Horacio Ghirardi y Enrique Estévez, del bloque Socialista, se declaró Visitante Distinguida a la actriz española, dirigente política, activista por los derechos del colectivo LGBTIQ y diputada de la Asamblea Madrileña, Carla Antonelli.

*De los concejales Caren Tepp, Pedro Salinas, Juan Monteverde y Eduardo Trasante, de Ciudad Futura; Marina Magnani y Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana; Roberto Sukerman y Norma López, del Frente para la Victoria-PJ; María Eugenia Schmuck, del bloque Radical; Horacio Ghirardi, Enrique Estévez y Verónica Irizar, de la bancada Socialista; Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular (FS y P), y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular (IP), se dio curso a una declaración por la cual el Concejo Municipal expresa su “apoyo y respaldo a la Segunda Marcha Federal Educativa”. Cabe precisar que votaron contra la declaración los ediles de Cambiemos.

*Del edil Agapito Blanco, de Cambiemos, se votó una declaración en la que se expresa el “total repudio a amenazas expresadas contra el  periodista Miguel Wiñaski”.

*Igualmente del concejal Blanco, una declaración en la que el Concejo expresa su “repudio al ataque químico lanzado sobre la ciudad de Duma, Siria”.

*De los concejales Norma López, del FPV-PJ; Eduardo Toniolli, del PJ; Caren Tepp, de Ciudad Futura; Marina Magnani, de Unidad Ciudadana; María Fernanda Gigliani, de IP, y María Eugenia Schmuck, del bloque Radical, una declaración a través de la cual el Concejo manifiesta “total repudio a hechos represivos ocurridos el martes 15 de mayo pasado en el barrio República de la Sexta”.

*De la comisión de Derechos Humanos, una declaración en la que se expresa “profunda preocupación por el funcionamiento del Centro Único de Atención a Víctimas”.

*De la edila Gigliani, de Iniciativa Popular, y Zeno, del Partido Demócrata Progresista, una declaración en la que se expresa la adhesión del Concejo al Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos.

*De los ediles Monteverde, Tepp, Salinas y Trasante, de Ciudad Futura; Miatello, de Compromiso con Rosario; López, del FPV-PJ; Toniolli, del PJ; Ghirardi, Irizar y Estévez, del bloque Socialista. y Schmuck, de la bancada Radical, una declaración en la que se expresa el repudio a la sanción de la ley en la ciudad autónoma de Buenos Aires que habilita la incineración de residuos sólidos urbanos.

Al tratarse el tema hablaron los ediles Monteverde y Tepp, de Ciudad Futura; Cardozo, de Cambiemos;  Javkin, de la Coalición Cívica-ARI; Sukerman, del FPV-PJ, y Giménez, de Unidad Ciudadana. Al momento de la votación se abstuvo la bancada de Cambiemos.

Declaraciones de interés municipal

*De la edila Celeste Lepratti, del  Frente Social y Popular (FS y P), se declaró de interés municipal la película rosarina “Umbral”.

*Asimismo de la concejala Lepratti, se declaró de interés la Jornada “Menos intervenciones, más cuidados”.

*De la concejala Renata Ghilotti, de Cambiemos, se declaró de interés el 1º Evento Rosario sin Tacc.

*De los ediles Juan Monteverde, Eduardo Trasante, Caren Tepp y Pedro Salinas, de Ciudad Futura, se declaró de interés el ciclo de charlas “Distendidos 3: Identidades”.

*De los concejales Enrique Estévez y Horacio Ghirardi, del bloque Socialista, se declararon de interés actividades  de la Sociedad Libanesa de Rosario.

*En tanto y a partir de una nota presentada por la Sociedad Libanesa se declararon de interés actividades de la subcomisión de gastronomía y eventos de la institución.

*Se declaró de interés ante una presentación realizada por Eric Torrado el proyecto “Malvinas en la mira”.

*Del concejal Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista (PJ), se declaró de interés el homenaje a Don Arturo Jauretche.

*De la concejala Verónica Irizar y sus pares del bloque Socialista, Enrique Estévez  y Horacio Ghirardi, se declaró de interés la charla abierta y gratuita “Las mujeres y sus derechos”.