18 mayo, 2018

Mesa de “Más mujeres, más democracia” por la paridad

Con la participación de concejalas y organizaciones feministas, se llevó a cabo una charla organizada por la Subsecretaría de Políticas de Género de la provincia.

La actividad se realizó en el salón «Puerto Argentino» del Palacio Vasallo y participaron las edilas Verónica Irizar, del bloque Socialista, y Norma López, del Frente para la Victoria-PJ. También estuvieron presentes la subsecretaria provincial del Políticas de Género, Gabriela Sosa; el director de Reforma Política y Constitucional, Oscar Blando, y distintas organizaciones de mujeres de la ciudad y otras localidades del nodo Rosario.

En primer término, Sosa presentó los objetivos de la mesa de discusión con respecto a la necesidad de incluir una mirada de género en la política y todos los lugares de decisión a nivel gubernamental. “Todas y todos queremos sociedades más inclusivas y es indispensable incorporar una mirada que incluya a las mujeres”, expresó entre otros argumentos. Además, enumeró las distintas expresiones que viene teniendo el feminismo en el territorio santafesino, también en pequeñas poblaciones.

Luego, de una presentación, se analizó el Índice de Participación de las Mujeres (IPM) en los distintos ámbitos de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en los que se muestra el concepto de «suelos pegajosos y techos de cristal»: muchas mujeres que participan en la base piramidal, y muy pocas ubicadas en los niveles de decisión. De 506 cargos provinciales –es decir, lugares de decisión– sólo 140 son ocupados por las mujeres, con un nivel de IPM que no llega al 30 por ciento. “Por eso, defendemos incluir la paridad de género”, señaló Sosa, quien manifestó la posibilidad de que esa ley sea aprobada por el Senado provincial la semana próxima.

A continuación, Irizar relató su experiencia en el ámbito de gestión local, ya que fue la primera secretaria de Hacienda de la Municipalidad. “El feminismo no es una moda, es un cambio de época. E incluir una perspectiva de género a nivel constitucional es contribuir a la utopía de lo que debe ser nuestra sociedad”, expresó y luego sintetizó: “El cambio debe venir de nosotras”.

López abordó la cuestión de género desde una perspectiva más vinculada a su experiencia partidaria hacia el interior del justicialismo. Planteó la necesidad de pensar también al feminismo desde lo cotidiano y como parte de la transversalidad política. “Desde hace tiempo venimos dando pasos, siempre desde el trabajo en común”, dijo en tanto que señaló la importancia de pensar hacia el interior de los partidos y de los sindicatos para “avanzar todas juntas”.

Por su parte, Blando expuso sobre el proyecto de reforma constitucional que impulsa el gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, y que avanza en la conquista de los derechos de las mujeres. “Nuestra Constitución no es del siglo XX, es del siglo XIX”, argumentó, y recordó que “la reforma de la Constitución Nacional de 1994 y los pactos internacionales posteriores deben ser un piso, no un techo”.

“La reforma es la única herramienta que puede garantizar la paridad de género en el Senado”, argumentó especialmente sobre la representación uninominal de la cámara alta provincial. En ese sentido, se expresó sobre la importancia de definir otro sistema que integre a las mujeres.

También brindó detalles sobre otros aspectos del proyecto oficial, como es el derecho y acceso a la información pública, entre otros.

Hacia el final, intervinieron mujeres de las organizaciones que asistieron, entre ellas líderes de los pueblos originarios.