21 mayo, 2018

Explicaron proyecto de complejo edilicio

El empresario Aldo Lattuca concurrió este mediodía (lunes 21) a la comisión de Planeamiento para brindar detalles del emprendimiento que plantea realizar en la zona de Córdoba y Corrientes.

Presidió la reunión la titular de la comisión, María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular (IP), y asistieron Juan Monteverde, de Ciudad Futura; Carlos Cardozo, Agapito Blanco y Agustina Bouza, de Cambiemos; Horacio Ghirardi, del bloque Socialista, y María Eugenia Schmuck, de la bancada Radical.
Al desarrollador inmobiliario Aldo Lattuca lo acompañaron Fernando Lattuca y el arquitecto Sergio Compagnucci.
Precisó Latucca que en el predio donde hoy se encuentra el estacionamiento «Parking Mall», con salida a las calles Rioja, Corrientes y Paraguay -la manzana 125 del área central- pretenden levantar edificios de 66 y 85 metros, sobre Corrientes y Paraguay, y de menor altura sobre calle Rioja, tanto para viviendas como para oficinas.
Acotó que se plantea la realización de 4 subsuelos de cocheras, tanto para los departamentos y las oficinas, como para ser utilizadas por el público en general.
Igualmente resaltó que “el 50 por ciento del espacio se destinará a uso público”.
Indicó Lattuca que “el proyecto se viene trabajando desde el 2010” y mencionó que en un primer momento se había pensado en un shopping –recordó que a metros está el Palace Garden, con lo cual era factible hacerlo- “pero lo descartamos”.
Se trabajaron diversas alternativas, señaló, hasta el actual proyecto que “contempla viviendas, oficinas y comercios”. Marcó que los ingresos se contemplan con rampas desde las calles Rioja y Paraguay, para evitar entorpecer el tránsito sobre calle Corrientes.
Aludió asimismo al retiro que se plantea de varios metros y sostuvo que “no prevemos edificio sobre calle Córdoba”, lindante con la librería “El Ateneo”, para que pueda continuar visualizándose el Palacio Minetti.
Por otra parte hizo referencia a las terrazas verdes y jardines verticales previstos y dijo que la energía de los espacios comunes se generará a través de paneles solares; mientras que se conversó con la Empresa Provincial de la Energía (EPE) sobre los requerimientos de estaciones transformadoras, en lo que “no habrá ningún problema”, sobre su instalación. En tal sentido recordó que en el desarrollo de Puerto Norte –torres Dolfines Guaraní y Nordlink- “instalamos equipamiento similar al que abastece a la ciudad de San Lorenzo”.
Sostuvo que “en el centro de la ciudad está todo por hacer”
Al intervenir la titular de la comisión, Gigliani, dijo que “para ver el vaso medio lleno, comparto el criterio de mixturar el centro con viviendas y comercios, las terrazas verdes y jardines verticales, y la generosidad en el uso público del espacio, no he visto otros proyectos en este sentido” para agregar que “para ver el vaso medio vacío, el tema del estudio de impacto ambiental y las alturas, de 66 y 85 metros”.
Ante una consulta sobre los metros totales que pretenden construirse dijo que son 40.800 metros, sin los subsuelos, y enfatizó que “va a ser el primer proyecto de soterramiento de cocheras”, al aludir a iniciativas que no prosperaron en su momento.
El edil Blanco consultó cuál sería la cantidad máxima de metros por construirse si el área tendría indicadores como otras zonas similares del centro. Se precisó que serían 36.000 metros, aproximadamente.
Por su parte el concejal Ghirardi sostuvo que “el secretario de Planeamiento está abierto a venir” para consultar las inquietudes de los ediles con relación a la iniciativa.
Otros temas
Se analizó y quedó en estudio un pedido de un particular respecto a terrenos ubicados cerca del barrio conocido como el de las Madres, en la zona de la avenida de la Travesía.
En relación al tema el concejal Monteverde, planteó que está de acuerdo en la urbanización del lugar, pero consideró que podría trabajarse algún proyecto en conjunto con el Departamento Ejecutivo, “entre el Estado y el privado, que no sólo sea lotear y vender”.
Por su parte obtuvo despacho un decreto presentado por el concejal Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista (PJ), que solicita se revisen restricciones que hoy imperan para construir en la zona de Empalme Graneros, dado que en su momento se consideraban áreas inundables.
Estimó el edil Monteverde que “deberían tener distintos criterios para zonas urbanizadas y no urbanizadas”, mientras que el concejal Cardozo, dijo que a partir de la construcción del Aliviador 3 “debería realizarse un nuevo relevamiento”.
De la edila Gigliani se dio despacho a un pedido de informes sobre las torres Mauí, ubicadas en la avenida de la Costa Brigadier Estanislao López.
Por su parte también obtuvo despacho un pedido realizado por el Grupo Oroño para una excepción en altura en el centro de manzana de bulevar Oroño 860, para la instalación de un helipuerto. En tal sentido se aclaró que ya contaba con la correspondiente autorización para operar para el ascenso y descenso de helicópteros sanitarios por parte de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac).