22 mayo, 2018

Visitas en la comisión de Producción y Promoción del Empleo

Asistieron representantes de la UOM para exponer sobre su proyecto de reforma a la ordenanza sobre el Régimen de Compre Local.

La reunión tuvo lugar en la Sala de la Memoria del Anexo I “Arturo Illia”. Presidió el encuentro el titular de la comisión, Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista, y lo acompañaron los ediles Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista; Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, y Ana Laura Martínez y Germana Figueroa Casas, de Cambiemos. En tanto, como representantes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) seccional Rosario, asistieron Pablo Serra, representante legal de la UOM y el responsable de prensa de la entidad, Daniel Gutiérrez.

Particularmente expusieron sobre su proyecto de reforma de la ordenanza Nº 7.602 referida al Régimen de Compre Local. Explicó Serra sobre la necesidad de un nuevo marco legislativo basado en tres pilares: desarrollo, producción y comercialización local.

“Queremos privilegiar a las industrias locales para sostener puestos de trabajo. El mero domicilio en Rosario de una industria no implica producción local. En ocasiones, se importan las partes y se pone un rótulo, y eso atenta contra las industrias locales reales”, indicó Serra.

En el mismo sentido el presidente de la comisión expresó: “La intención es priorizar el trabajo local porque normalmente figuran como empresas nacionales pero no producen, son importadoras que ponen marcas”.

Añadió Toniolli sobre la ordenanza actual que establece la posibilidad de que las empresas locales reoferten su posición en el marco de un proceso licitatorio cuando la diferencia con otros competidores no supere el 4%. Con este proyecto impulsado por la UOM el porcentual se estira al 10%.

Sobre el cierre del encuentro, los ediles acordaron profundizar la investigación para definir su posición sobre este proyecto de reforma del Régimen de Compre Local.