22 mayo, 2018

Despacho en Gobierno al pliego de alumbrado

En su reunión semanal analizaron el expediente remitido desde la comisión de Servicios Públicos.

Presidió la reunión de la comisión de Gobierno su titular, María Eugenia Schmuck, del bloque Radical, y participaron Horacio Ghirardi, de la bancada Socialista; Gabriel Chumpitaz, de Cambiemos; Norma López, del Frente para la Victoria-PJ, y Marina Magnani, de Unidad Ciudadana.
Entre las numerosas iniciativas analizadas los ediles dieron despacho al mensaje del Departamento Ejecutivo, con proveído favorable de la comisión de Servicios Públicos, por el que se aprueba el pliego de bases y condiciones para el llamado a licitación pública para la concesión del servicio de mantenimiento del alumbrado público.
De manera coincidente se dio también despacho a un decreto propuesto por el concejal Pablo Javkin, de la Coalición Cívica-ARI, que modifica el pliego en cuanto a una reducción de los plazos para la puesta en marcha del sistema informático con relación a los reclamos por deficiencias en el servicio.
Por otra parte obtuvo despacho un proyecto de ordenanza del ex edil Sebastián Chale y de la concejala Schmuck, por el que se determina que deberán ser de “acceso libre los sanitarios de instituciones públicas y privadas de atención al público”.
Por su parte se derivó con proveído favorable a la comisión de Presupuesto una iniciativa para realizar una campaña de difusión sobre la normativa anterior.
Igualmente logró despacho un decreto de la concejala López, que solicita al  Banco Municipal de Rosario (BMR) la instalación de un cajero automático en el Centro Municipal Distrito Norte “Villa Hortensia”.
De los ediles Lisandro Zeno y Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista (PDP), se dio despacho a un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo controle el cumplimiento de la norma que plantea la utilización en lavaderos de autos de mangueras con pistolas de corte.
De los concejales Javkin, Ghirardi y Schmuck, un decreto por el que se solicita que el Departamento Ejecutivo gestione ante el gobierno provincial la puesta en marcha de la ley Nº 13.178 de juzgados de pequeñas causas y se pide su instalación en cada uno de los centros municipales de distrito.
De la concejala Germana Figueroa Casas, de Cambiemos, obtuvo despacho un decreto que solicita que ante la realización de reclamos a través de los diversos teléfonos de denuncias de la Municipalidad se debe requerir a quien lo realiza un correo electrónico y remitir luego un número de reclamo.
Asimismo los ediles consideraron y quedó en estudio el proyecto de la edila Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular (FS y P), de nueva ordenanza sobre ruidos. En tal sentido se propuso la realización de una reunión conjunta de las comisiones de Gobierno y de Planeamiento.
Igualmente quedó en análisis un proyecto del edil Roberto Sukerman, del Frente para la Victoria-PJ, por el que se solicita la presencia de la subsecretaria Legal y Técnica de la Municipalidad, Carmen Donadío, y del director de Asuntos Jurídicos, Alejandro Schvartzman, para en el marco de una reunión conjunta de las comisiones de Gobierno y de Ecología se informe sobre los aspectos legales, y gestiones realizadas en tal sentido sobre el “legado Deliot” en la zona de islas.
Liberación de Caballos Rosario
En el tramo final de la reunión los concejales recibieron a integrantes de la organización no gubernamental Liberación de Caballos Rosario, quienes plantearon la situación de la misma y pidieron por un proyecto que en su momento presentara la ex presidenta del Concejo, Daniela León, junto a la edila Agustina Bouza, de Cambiemos, para promover un convenio entre el Departamento Ejecutivo y la organización, para colaborar con el mantenimiento de los caballos que la entidad atiende producto de las entregas de “carreros” en el marco del Programa “Andando” y de entregas voluntarias por parte de recolectores informales.
Explicaron que actualmente cuentan con un campo de 35 hectáreas, que alquilan, en la zona de Soldini, donde hay 150 caballos. Dijeron que “la situación es insostenible” en cuanto al mantenimiento de los mismos.
Asimismo marcaron que la Municipalidad, a través de una gestión del secretario de de Economía Social, Nicolás Gianelloni, les entrega 15.000 pesos mensuales.
Plantearon que se les hace cada vez más complicado suministrar alimentos, medicamentos, suero, a los animales, para marcar que “la mayoría de ellos llegó en muy mal estado”. También la entidad en la que participan 100 voluntarios afronta el pago del sueldo del casero del campo.