23 mayo, 2018

Se declaró Visitante Distinguido a Ezequiel Lo Cane

Se trata del papá de Justina, la niña que falleció en la espera de un trasplante de órganos. El edil Lisandro Zeno impulsó la iniciativa. Acompañó la familia Trivisonno.

En el marco del Mes de la Donación de Órganos se concretó una charla testimonial en el salón «Puerto Argentino» del Palacio Vasallo en la que se declaró Visitante Distinguido a Ezequiel Lo Cane, por ser un referente en la donación y trasplante de órganos en el marco de actividades del mes del donante. Se trata del papá de Justina, la niña que falleció esperando un trasplante de corazón, y creador de la campaña «Multiplicate x7».

Al inicio, y previo encuentro con el público, el presidente del Concejo Municipal, Alejandro Rosselló, recibió en el despacho de presidencia a los concejales Lisandro Zeno y Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista, a Lo Cane, y a Silvia y Alejandro Trivisonno, padres de Antonella  -la niña fallecida en un accidente automovilístico- y referentes locales en materia de donación.

Rosselló celebró la realización de la jornada a favor de la donación de órganos; resaltó el valor de la educación y la toma de conciencia, y anticipó su aval a este tipo de iniciativas. “Donar es dar vida con efecto diferido”, graficó el titular del Concejo Municipal.

Seguidamente se inició la charla de la que participó Zeno, Lo Cane, Silvia y Alejandro Trivisonno, y Alejandra Rigalli, del Cudaio-Incucai (Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos,  en calidad de oradores. Asistieron además las concejalas firmantes del proyecto de distinción Marina Magnani, de Unidad Ciudadana; Verónica Irizar, de la bancada Socialista, y los ediles Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, y Aldo Poy.

Comenzó Lisandro Zeno quien expuso su experiencia como receptor de un trasplante de médula ósea que le permitió enfrentar un diagnóstico de leucemia. Mencionó su proyecto legislativo para la creación de la Casa del Donante, un lugar para registrar y acoger a los donantes de órganos y médula ósea. “Donar no es un proceso de enfermedad, por eso hay que sacarlo de los hospitales. Donar es vida, es alegría”.

Luego resaltó la importancia de la donación de médula ósea: “La sangre es solidaridad porque no se compra en un shopping por más que seas millonario”. Contó luego su experiencia de compatibilidad genética con un brasilero que le permitió salvar su vida.

Siguieron los padres de Antonella Trivisonno, Silvia y Alejandro, quienes proyectaron un video con imágenes de su hija y transmitieron uno de los mensajes más importantes de la jornada. “Donar no tiene que ver con la muerte. Ser donante es un acto de amor y generosidad. Donar no es dar lo que nos sobra, sino lo que el otro necesita. Donar es una forma de vida”. Y concluyeron con la enseñanza y legado de Antonella vinculado al trabajo solidario.

Prosiguió Rigalli quien expuso que la provincia de Santa Fe se encuentra segunda a nivel nacional en materia de donantes, y aprovechó la ocasión para invitar el Día del Donante (30 de mayo) a la presentación en sociedad de un video para la toma de conciencia y reconocimiento a los donantes. “Pensar en el otro es lo que nos salva como sociedad”, agregó.

Sobre la distinción

Seguidamente se procedió a la entrega formal de los atributos del Concejo Municipal. El autor de la iniciativa Lisandro Zeno, junto a la concejala Magnani hicieron entrega a Lo Cane del decreto que contiene el texto legal del reconocimiento como Visitante Distinguido. Irizar, Poy y Giménez hicieron lo propio con el diploma  del cuerpo legislativo.

Acto seguido Ezequiel Lo Cane contó la historia de su hija Justina y la puesta en marcha de la campaña «Multiplicate x7», nombre que identifica a los órganos potenciales que pueden ser donados. En materia de números reflejó que en Argentina mueren entre 6 y 7 personas por día de las 12.000 que esperan un trasplante.

Sobre el final se refirió al proyecto de ley nacional –conocida como ley Justina- que modifica la actual ley de trasplantes, y que tin dos ejes fundamentales. El primero refiere a simplificar la donación; con la nueva ley todos seríamos potenciales donantes salvo que se establezca lo contrario. El segundo punto tiene que ver con facilitar el proceso de trasplantes, lo que implica más capacitación, más recursos, más procuradores. Cabe mencionar que la ley Justina es un proyecto que busca avales en la Cámara de Senadores de la Nación y es autoría del legislador de la Unión Cívica Radical por La Pampa,  Juan Carlos Marino, vicepresidente primero del Senado. Cuenta con 60 firmas sobre 72 legisladores  y pretende ser aprobada el 30 mayo, Día del Donante.