23 mayo, 2018

Se realizó el Foro Permanente en Defensa del Transporte Ferroviario

La actividad la promovió el edil Eduardo Toniolli y participaron numerosos especialistas y defensores de la temática.

Esta tarde, miércoles 23, en un colmado salón “Puerto Argentino” se desarrolló la primera reunión del Foro creado por el Concejo para promover el transporte ferroviario.
De la actividad además del edil Toniolli, del Partido Justicialista, participaron el vicepresidente primero del Concejo, Roberto Sukerman, del Frente para la Victoria-PJ –quien abrió el encuentro-; Marina Magnani, de Unidad Ciudadana; Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular (FS y P), y Pablo Javkin, de la Coalición Cívica-ARI –quien como diputado provincial impulsó la ley para promover el transporte ferroviario en el territorio santafesino-.
Igualmente concurrieron concejales de la ciudad de Pérez; la secretaria de Transporte y Movilidad municipal, Mónica Alvarado; el presidente del Ente de la Movilidad, Carlos Comi; el director de la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria de la provincia, Ricardo Langer, y los ex ediles Alfredo Curi y Osvaldo Ortolani. En tanto coordinó la actividad el ex concejal Fernando Rosúa.
De los ediles
Al dejar habilitado el Foro el vicepresidente primero del Concejo, Roberto Sukerman, consideró “muy importante” el debate de esta temática y afirmó que “desde hace mucho tiempo estamos de acuerdo con la recuperación de los trenes en la Argentina”.
Indicó que en la víspera habían compartido un debate con el edil Toniolli en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, sobre la reforma de la Constitución provincial, para marcar que “nuestra Constitución nacional es liberal y por ello como otras constituciones del mundo no dicen mucho sobre el papel del Estado, pero otras constituciones, como la de Alemania del ’49 y las más recientes en América, como las de Venezuela, Ecuador o Bolivia, sí” y allí enmarcó la presencia del Estado y el rol del transporte como el ferroviario.
Remarcó Sukerman la necesidad de “avanzar en la red ferroviaria” y aludió al papel del Estado en el financiamiento, para dudar respecto a que “algún privado quiera hacerlo”.
Luego la edila Magnani, reivindicó el Concejo como “lugar para debatir los temas fundamentales”. Acotó que “el transporte afecta muchos otros aspectos que hacen a la calidad de vida”.
Por su parte la concejala Lepratti calificó al debate como “absolutamente importante y necesario” para marcar la presencia de diversos actores que han trabajado en la defensa del transporte ferroviario como la Asociación Amigos del Riel y Tren para Todos.
Fue posteriormente el turno del edil Toniolli, quien mencionó las diversas entidades y funcionarios presentes para consignar que la constitución del Foro, es consecuencia directa de “la audiencia pública desarrollada el año pasado durante 7 horas y media” en la que se reafirmó la necesidad de la rehabilitación de los trenes de cercanía.
Planteó que se debe “pasar a la acción” con un programa concreto de actividades y un “pliego reivindicativo”.

El concejal Javkin consideró de importancia difundir los costos de la puesta en funcionamiento de los trenes locales, dados que tales estudios ya se efectuaron.

Igualmente dijo que este años deberá analizarse en el Concejo lo relacionado con el galpón que es la primera instalación ferroviaria del país que aún existe -donde hoy se encuentra el complejo Puerto España y en la que Amigos del Riel solicita se instale el Museo Ferroviario- y estimó que también se abrirá la discusión sobre el derecho de uso de las vías.

Resaltó asimismo la importancia de la realización del Foro promovido por el edil del Partido Justicialista.
Al cerrar el Foro intervino nuevamente el edil Toniolli, quien hizo una síntesis de las diversas propuestas planteadas, recordó el pedido de audiencia “que nunca nos contestó”, con el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich,  y quedó abierta la posibilidad que las próximas reuniones del Foro se efectúen en Cañada de Gómez –una de las ciudades que pretende la unión ferroviaria con Rosario- y en Pérez, para reafirmar la necesidad de la reactivación de los talleres ferroviarios.

Entre otros intervinieron en el extenso debate representantes de Amigos del Riel, Tren para Todos, la comisión de Urbanismo del Colegio de Arquitectos, ex trabajadores de los talleres ferroviarios de Pérez, el Concejo de la vecina ciudad, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Rosario, el Frente de Lucha Ferroviario y diversos especialistas en transporte.