24 mayo, 2018

Los temas de la sesión de hoy

Entre otras cuestiones los ediles aprobaron el pliego de bases y condiciones para el llamado a licitación para el mantenimiento del alumbrado público.

Igualmente dieron curso a una ordenanza que obliga a entes municipales a informar a correo electrónico de quienes efectúen denuncias o reclamos la correspondiente constancia, y a una ordenanza que crea una comisión para la conmemoración del 50º aniversario del “Rosariazo”.
Por otra parte se votó un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo estudie la normativa que restringe construcciones en el barrio Empalme Graneros, tras la realización de obras para evitar inundaciones.
Igualmente se dio curso a un pedido de informes sobre obras realizadas en la calle Sarmiento en la zona céntrica.

Se votaron asimismo dos modificaciones de la ordenanza de protección y asistencia al celíaco.
En tanto y tras un extenso debate y un cuarto intermedio, volvió a comisión el pedido realizado por el Grupo Oroño para la instalación de un helipuerto en la manzana donde se encuentran los sanatorios Parque y de Niños.

Pliego de alumbrado público
Por unanimidad los ediles aprobaron el mensaje del Departamento Ejecutivo, tras sus análisis en las comisiones de Servicios Públicos y de Gobierno, con el pliego de bases y condiciones para el llamado a licitación del servicio de atención y mantenimiento del alumbrado público, en las 3 zonas en las que está dividida la ciudad.
De manera complementaria se votó un decreto que prorroga hasta el 15 de noviembre próximo los contratos vigentes para el mantenimiento del servicio.
Se refirió al tema el titular de la comisión de Servicios Públicos, Pablo Javkin, de la Coalición Cívica-ARI, quien resaltó que el llamado a licitación es para las tres zonas en las que al presente se divide la prestación de las tareas de mantenimiento, por un plazo de 5 años, para atender 89.000 luminarias y un costo de 1.340 millones de pesos.
Asimismo destacó que el pliego se hubiera remitido antes del vencimiento de los plazos de las concesiones actuales.
Por su parte la concejala Renata Ghilotti, de Cambiemos, anunció el apoyo al mensaje del Ejecutivo, dijo que “no es un tema menor”, y marcó la incorporación de nuevas tecnologías para la prestación del servicio.
También la edila Ghilotti, planteó la incorporación de un artículo 34 bis al pliego para requerir la incorporación de un 4 por ciento del personal para personas con discapacidad.
Se mostró de acuerdo con la propuesta el edil Javkin, mientras que el concejal Roberto Sukerman, del Frente para la Victoria-PJ, estuvo también de acuerdo con la iniciativa, pero estimó que no haría falta ponerlo, “pero lo que abunda no daña”.
Por otra parte y en el marco de la aprobación del pliego, se votó un decreto presentado por el edil Javkin, quien aclaró que contaba con el acuerdo de todos los ediles, por el que se encomienda al Departamento Ejecutivo que en el marco de la licitación “se contemple una reducción de los plazos involucrados en la puesta a punto del sistema informático para la atención de reclamos por fallas en las instalaciones de manera tal de garantizar una pronta respuesta ante fallas detectadas en el sistema debiendo estipularse para ello un plazo no mayor a los 6 meses de iniciada la prestación”.

Constancia de denuncia
De la concejala Germana Figueroa Casas, junto a sus pares de Cambiemos, Roy López Molina, Gabriel Chumpitaz, Ana Laura Martínez y Agapito Blanco, se aprobó una ordenanza que determina que “será obligación de los entes u oficinas municipales de la ciudad que cuenten con plataforma de denuncia telefónica gratuita, solicitar al denunciante una dirección de correo electrónico a la que deberá remitir la correspondiente constancia de denuncia”.
Allí se deberá indicar la fecha y hora del trámite, objeto de lo peticionado, y número de la denuncia. En tanto en caso de no contar el solicitante con dirección de correo electrónico se le informará el número de trámite, en el momento de efectuar el reclamo.
Destacó la edila Figueroa Casas que se había votado similar disposición para las empresas de servicios públicos, y detalló que deberán entregar tal información sobre reclamos ante pedidos sobre Movilidad y Alumbrado Público, Higiene Urbana, Guardia Urbana Municipal (GUM), y Teléfono Verde, de atención a la violencia de género.

Comisión sobre el “Rosariazo”

Del edil Roberto Sukerman, del FPV-PJ, se votó la creación de una comisión para la conmemoración del 50° aniversario del “Rosariazo”.

La referida comisión estará conformada por un edil por cada bloque político del Concejo, 3 representantes del Departamento Ejecutivo, 3 de organismos de derechos humanos, uno por cada universidad nacional con asiento en Rosario, 5 del movimiento obrero organizado, y 5 por las agrupaciones del movimiento estudiantil.

Se plantea que las reuniones de la comisión se efectúen en el Museo de la Memoria.

Sobre restricciones en Empalme Graneros
En tanto del concejal Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista (PJ), se aprobó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que revise restricciones que dispone el artículo 6 de la ordenanza Nº 8.876 sobre construcciones en el barrio Empalme Graneros.
El edil Toniolli recordó que la normativa del 2011 establece restricciones para unos 45.000 rosarinos, pero que al realizarse obras como el Ramal Sorrento del Aliviador Nº 3, para evitar inundaciones, deben analizarse tales prohibiciones. Mencionó que así lo pidieron la Vecinal Empalme Graneros, comerciantes y habitantes de la zona.

Sobre obras en calle Sarmiento

Del edil Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista (PJ), se votó un decreto por el que se piden informes sobre las obras realizadas en la calle Sarmiento, en el tramo entre la peatonal Córdoba y Rioja.

Precisó el concejal Toniolli que había estado en la zona y los comerciantes l mostraron los problemas que se produjeron a consecuencia de las obras en las galerías Rosario, Libertad y La Favorita, a partir de las últimas lluvias.

También del edil del PJ se aprobó un decreto por el que se requiere al Departamento Ejecutivo el cumplimiento de la ordenanza Nº 9.788, que crea el Comité Municipal de Control de la Obra Pública.

En tanto mencionó el edil Toniolli que no había prosperado un pedido para convocar al secretario de Obras Públicas, pero que desde el bloque oficialista, se habían comprometido a gestionar una reunión con el titular del área, Raúl Álvarez, la que se concretaría la próxima semana.

Helipuerto del Grupo Oroño

Luego de un largo debate, un cuarto intermedio solicitado por el presidente del bloque Cambiemos, Roy López Molina, y a partir de un pedido del mencionado edil, volvió a la comisión de Planeamiento un decreto que autorizaba al Grupo Oroño a instalar un helipuerto sanitario en la manzana comprendida por bulevar Oroño, Rioja, Alvear y Córdoba, donde se encuentran entre otras instalaciones del complejo sanitario los sanatorios Parque y de Niños.

Sobre el tema expusieron la presidenta de la comisión de Planeamiento, María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular (IP); Juan Monteverde y Caren Tepp, de Ciudad Futura; María Eugenia Schmuck, de la bancada Radical; Carlos Cardozo y Agapito Blanco, de Cambiemos;  Horacio Ghirardi, del bloque Socialista, y Marina Magnani, de Unidad Ciudadana.

Modifican ordenanza de protección y asistencia al celíaco

Del edil Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista (PDP), junto a quien lo suscribieron Agustina Bouza, de Cambiemos, y Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario, y los ex ediles Jorge Boasso y Sebastián Chale, se aprobó una modificación de la ordenanza Nº 8.734 de Protección y Asistencia Integral para Celíacos, por la que se determina  que “los kioscos, máquinas expendedoras, buffets y comedores de todas las instituciones escolares, tanto públicas como privadas, deberán incluir en el expendio, alimentos y golosinas aptas para celíacos”.

En tanto de la concejala Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular (FS y P), se aprobó otra modificación de la referida ordenanza por la que se crea el Programa “Escuelas Aptas sin Tacc” que tendrá por objetivo “concientizar sobre la importancia de la dieta libre de gluten para los niños y niñas y adolescentes celíacos y garantizar el acceso a los alimentos libres de gluten en los establecimientos escolares”.

Tal Programa contará con un área de capacitación que organizará charlas en las escuelas, brindadas por agentes de Salud  Pública, para concientizar sobre la importancia de la dieta libre de gluten en la celiaquía y el acceso a los alimentos sin TACC.

Asimismo se plantea que la referida área podrá elaborar folletería y materiales audiovisuales destinados a mejorar la comprensión de la temática en las escuelas.

Publicación de decretos
Del edil Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario, y Roberto Sukerman, del Frente para la Victoria-PJ, se votó un decreto que modifica la ordenanza Nº 8.460 que crea el Boletín Oficial Electrónico municipal que determina que deberán publicarse “los llamados a licitación pública y, en caso de corresponder, el decreto de adjudicación, sin perjuicio del cumplimiento de las normativas vigentes respecto a la publicidad de dichos actos”.
Igualmente se precisa que “toda la normativa deberá ser publicada con sus correspondientes anexos”.

Gratuidad en el transporte

De las concejalas María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular (IP); Norma López, del Frente para la Victoria-PJ; María Eugenia Schmuck, del bloque Radical; Caren Tepp, de Ciudad Futura; Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular, y Verónica Irizar, del bloque Socialista, se votó un decreto que dispone la gratuidad en el transporte para el próximo domingo 3 de junio, con motivo de las actividades por una nueva marcha «Ni una menos».

En tanto a partir de una solicitud del Arzobispado de Rosario, se votó la gratuidad del transporte entre el 25 y el 27 de mayo para los participantes del encuentro de la juventud católica.

Otras iniciativas

*Del edil Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario, un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo reglamente “de manera inmediata la ordenanza Nº 9.389/15, que establece el procedimiento para la presentación de los estudios de impacto ambiental para todo convenio urbanístico o edilicio que se desarrolle sobre un lote igual o superior a 2.000 metros cuadrados de edificación a construir superior a 36 metros de altura”.

Al intervenir sobre el tema el concejal Miatello expresó que “los estudios hoy se realizan fuera de la normativa vigente” e indicó que había planteado un segundo artículo, que no prosperó, para no aceptar estudios de impacto ambiental hasta que no se adecuen a lo establecido en la ordenanza del 2015.

*También del edil Miatello, se votó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que en un plazo no mayor a 45 días, informe, a partir de lo establecido en la ordenanza Nº 9.789/17, que prohibió la utilización del glifosato en el ámbito de la ciudad, “si se detectaron incumplimientos” y en tal caso si se aplicaron sanciones.

Consulta asimismo sobre cantidad y tipo de las sanciones y si “se ha difundido la ordenanza Nº 9.789 y se han promovido métodos alternativos para el control de malezas”.

*De la concejala Norma López, del Frente para la Victoria-PJ, un decreto que solicita que el Departamento Ejecutivo gestione ante el Banco Municipal de Rosario la colocación de un cajero automático en el Centro Municipal de Distrito Norte “Villa Hortensia”.

*De los ediles Pablo Javkin, de la Coalición Cívica-ARI; Horacio Ghirardi, del bloque Socialista, y María Eugenia Schmuck, de la bancada Radical, un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo gestione ante el gobierno provincial el cumplimiento de la ley Nº 13.178, que crea los Juzgados Comunitarios de Pequeñas Causas, y por otra parte solicita la instalación de los mismos en cada uno de los centros municipales de distrito.

*De los concejales Lisandro Zeno y Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista (PDP), un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo controle el cumplimiento de la ordenanza Nº 8.458 que determina la utilización de pistolas de agua, con el correspondiente corte, para los lavaderos de autos.

*Del edil Gabriel Chumpitaz, de Cambiemos, un decreto que solicita el cumplimiento de uno anterior de mayo del 2017, que requería al Ejecutivo que gestionara ante el Banco Municipal de Rosario que los cajeros automáticos existentes en los diferentes centros municipales de distrito funcionen durante las 24 horas.

*Igualmente del edil Chumpitaz, un pedido de informes sobre el personal policial que cumple funciones en la zona de las Cuatro Plazas, en avenida Provincias Unidas y Mendoza.

*Del presidente del Concejo, Alejandro Rosselló, un decreto que solicita información respecto al Fondo de Asistencia Educativa (FAE).

*Asimismo del  concejal Rosselló, un decreto que requiere mayor frecuencia en las líneas 129 y 130 del transporte urbano de pasajeros.

*Por su parte del edil Rosselló un decreto que incluye en la prohibición de estacionar frente a establecimientos educativos la Escuela Nº 1.036.

*Se dio curso asimismo a sendos pedidos de excepción respecto a construcciones, en un caso para la firma Acindar en su predio de la avenida Presidente Perón, y el restante para un edificio de cocheras que se construye –a cargo de la firma Drazen Juraga- en España 948. En el primer caso votó en contra el bloque Ciudad Futura; mientras que en el caso del edificio de cocheras lo hicieron la bancada Ciudad Futura, el interbloque Nacional y Popular, y la edila Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular.

*De la edila María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, un decreto por el que se solicita información sobre los edificios que levanta la firma Mauí en avenida de la Costa Brigadier Estanislao López 2671.

*Del concejal Roberto Sukerman, del FPV-PJ, un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo provea detectores de billetes falsos a los puestos de carga y venta de la tarjeta Movi.

*De la edila Renata Ghilotti, de Cambiemos, un decreto que solicita la colocación de contenedores en la zona de Mendoza y Donado.

*De la concejala Germana Figueroa Casas, de Cambiemos, pide se garantice la frecuencia de la línea 112 en barrio Las Malvinas.

*De la edila Agustina Bouza, de Cambiemos, un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo información sobre adopciones de equinos.

*A partir de un mensaje del Departamento Ejecutivo se aprobó un convenio con la firma “Donweb Dattatec.Com SRL.” para el padrinazgo de la plaza Centenario ubicada en la manzana comprendida por las calles Buchanan, Gutiérrez, Aconcagua y Agüero.

*Del edil Eduardo Toniolli, del PJ, un decreto que solicita información sobre la antena ubicada en 24 de Septiembre y 1º de Mayo.

*De los concejales Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular, y Toniolli, del PJ, un pedido de informes sobre la situación laboral de trabajadores de la empresa del estado municipal Sumar (Servicio Urbano de Mantenimiento Ambiental Rosario).

Reconocimientos y declaraciones

*De las concejalas María Eugenia Schmuck, del bloque Radical, y Germana Figueroa Casas, de Cambiemos, se aprobó un decreto que declara Institución Distinguida al Colegio San Bartolomé, con motivo de cumplir el próximo 24 de agosto el 150º aniversario de su creación, “fomentando una educación de excelencia, bilingüe, y con un alto espíritu deportivo”.

*De la edila Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular (FS y P), se declaró Artista Plástico Distinguido a Orlando Belloni, “por su relevante trayectoria y su destacada participación en el desarrollo de la cultura popular a través de su obra como pintor y escultor”.

*A partir de sendas iniciativas presentadas respectivamente por los ediles Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista (PJ), y Roy López Molina, de Cambiemos, se declaró Institución Benemérita al Instituto de la Tradición “Martín Fierro” “en reconocimiento a sus 75 años de historia difundiendo y conservando el patrimonio cultural argentino y contribuyendo a la vida artística de la ciudad”.

*De la edila Norma López, a quien acompañaron su par de bloque del Frente para la Victoria-PJ, Roberto Sukerman; Marina Magnani y Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana; Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario; Eduardo Toniolli, del PJ, y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular (IP), se declaró Artista Distinguido al actor Miguel Ángel “Tito” Gómez, “en mérito a su extensa y destaca trayectoria en el ámbito del teatro y del arte audiovisual”.

*De la concejala Norma López, del FPV-PJ, su par de bloque Roberto Sukerman; Eduardo Toniolli, del PJ; Marina Magnani y Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana; María Fernanda Gigliani, de IP; María Eugenia Schmuck, del bloque Radical, y Caren Tepp, de Ciudad Futura; se declaró Institución Distinguida al Colectivo Arco Iris, en virtud de su “invalorable aporte a la defensa y ampliación de los derechos de la comunidad LGBTIQ”. La organización la fundaron en 1994 Pedro Paradiso y Guillermo Lovagnini.

*Del edil Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista (PDP), se declaró Artista Distinguido Post Mortem a Francis Ruggieri, “en reconocimiento a la destacada trayectoria de quien fuese el famoso payaso ‘Plin Plin’, que tanta alegría provocó a los niños”.

*Del concejal  Zeno, del PDP, y las edilas Figueroa Casas, de Cambiemos, y Gigliani, de IP, un decreto que dispone otorgar un Diploma de Honor a la cantante y actriz Sandra Mihanovich.

*De los ediles Lepratti, del FS y P; Pablo Javkin, de la Coalición Cívica-ARI; Horacio Ghirardi, del bloque Socialista; Schmuck, de la bancada Radical; Toniolli, del PJ; López, del FPV-PJ; Magnani y Giménez, de Unidad Ciudadana; Monteverde y Tepp, de Ciudad Futura, y Gigliani, de IP; una declaración a través de la cual el Concejo Municipal expresa su “preocupación por el recorte de incumbencias de títulos de grado de carreras que se cursan en la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad Tecnológica Nacional”.

Declaraciones de interés municipal

*A partir de proyectos presentados respectivamente por la edila María Eugenia Schmuck, del bloque Radical, y los ediles Caren Tepp, Pedro Salinas, Eduardo Trasante y Juan Monteverde, de Ciudad Futura, se declaró de interés municipal el unitario “Canela, el proyecto”.

*De los concejales Horacio Ghirardi, Enrique Estévez y Verónica Irizar, del bloque Socialista, se declaró de interés la muestra “Con los ojos puestos en Malvinas”, del artista plástico Rubén Barrios.

*De la edila Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular (FS y P), se declaró de interés el libro “El vaquerito, jefe del pelotón suicida del Che”, de  Larry Morales Rodríguez.

*De los concejales Andrés Giménez y Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, se declaró de interés la presentación del libro “Diccionario de saúde e segurança do trabalhador”.

*También de los ediles Giménez y Magnani, se declaró de interés las actividades por el 50º aniversario del Mayo francés.

*En igual sentido de los ediles Magnani y Giménez, se declaró de interés la obra teatral “Ser ellas”.