Puesta en valor del Palacio Vasallo


El Palacio Vasallo, donde hoy funciona el Concejo Municipal, es un edificio que está catalogado como patrimonio histórico de la ciudad. Construido en 1911 por el Ingeniero Alejo Infante a pedido del Doctor Bartolomé Vasallo, el Palacio se destaca por su calidad arquitectónica y por el valor que para los rosarinos y rosarinas tiene como símbolo de la vigencia de la Democracia. Desde 1952 es la sede del Concejo gracias al legado del el Dr. Bartolomé Vasallo, quien lo cedió para que en él se expresen la pluralidad de intereses y opiniones de los rosarinos y rosarinas.

UNA TRANSFORMACIÓN NECESARIA

El paso del tiempo fue deteriorando esta joya arquitectónica, acaso uno de los edificios más emblemáticos del casco histórico y por supuesto del acervo cultural de la ciudad toda. Es por eso que en enero de 2016 la Presidencia del Concejo elaboró un Plan de Trabajo que inició su recuperación luego de años de postergaciones y falta de mantenimiento.

La puesta en valor del histórico Palacio Vasallo incluye, entre otras cosas, la recuperación de pisos, mobiliarios y objetos de alto valor patrimonial, la restauración de cielorrasos, aberturas, apliques y arañas, y el reacondicionamiento de 34 oficinas, además de la restauración de la Cúpula, una parte paradigmática del edificio y acaso el símbolo del Concejo Municipal de Rosario.

 

El siguiente es un informe más detallado de lo que incluye el proyecto. Algunas obras ya han sido concretadas, otras se encuentran en proceso en este preciso instante:

– Reparación de los sótanos del edificio. Nuevo acceso por Pasaje Tarrico que incluye oficinas de Recepción, Mesa de Entradas, Habilitación, Oficina Atención al Vecino, baños públicos y baños adaptados, Sistema de Guía para Personas con Discapacidad Visual.
– Cableado de datos y telefonía por fibra óptica; migración a telefonía IP. Vinculación subterránea de redes de datos entre Concejo y Anexo.
– Acondicionamiento técnico del Datacenter.
– Instalación de sistemas acondicionamiento ambiental sustentables.
– Incorporación de cajero automático del Banco Municipal de Rosario.
– Renovación de instalaciones de agua, e instalación de nueva cisterna en el sótano del edificio. Renovación, actualización y extensión de redes eléctricas.
– Renovación de instalaciones de gas.
– Restauración núcleos sanitarios en PB y 1º Piso. Construcción de Baños accesibles en PB y 1º Piso. Rampas y escaleras accesibles con incorporación de baldosas podotáctiles.

– Incorporación de elementos de seguridad y adaptación de ambientes a las actuales normas de seguridad edilicia.
– Restauración de fachadas, cúpula y cubiertas mediante intervención sustentable y regenerativa de edificio.
– Reacondicionamiento del Recinto de Sesiones.
– Desarrollo de terrazas verdes, jardines verticales en las fachadas al Pasaje Tarrico y a la Plaza Barrancas de las Ceibas.
– Instalación de paneles fotovoltaicos para captación de energía solar para abastecer luces de emergencia e iluminación del Recinto de Sesiones en caso de interrupción del servicio.
– Instalación de señalética, incorporación de planes de evacuación, provisión de elementos de seguridad y evacuación en los edificios del Concejo Municipal.



 

 

LA CÚPULA: IDENTIDAD E HISTORIA

La Cúpula del Palacio Vasallo quizá sea la parte del edificio más emblemática y la que le dio al Concejo Municipal la imagen que lo identificaría para siempre. Mirando hacia el majestuoso Paraná, esta joya edilicia forma parte del capital cultural e histórico de los rosarinos y como tal debe preservarse, no sólo porque las normas vigentes así lo demandan, sino también porque se trata de una muestra presente de la memoria y el crecimiento de nuestra amada ciudad. Justamente esa historia fue dejando sus huellas en la Cúpula y hoy es necesario concretar un proceso de restauración que recuperará, junto a todo el edificio, su antiguo esplendor.


 
 

 

 

 

  VER GALERIA FOTOGRÁFICA DEL ESTADO DE SITUACIÓN HASTA DICIEMBRE DE 2015