PARLAMENTO ABIERTO Y DIGITAL

Es una iniciativa de la Presidencia del Concejo que cuenta con apoyo de todos los Bloques del Cuerpo y que se desarrolla a través de un convenio entre el Concejo Municipal y la Asociación Civil Polo Tecnológico Rosario (Expte. N° 235.758-R-2017 CM, Resolución del 20 de abril de 2017). El Parlamento Abierto Digital es una herramienta que permitirá optimizar mediante la tecnología el trabajo parlamentario, la transparencia de la gestión y la relación entre los vecinos y sus representantes. Asimismo la sistematización y optimización del trabajo parlamentario mediante el PAD, hará má sustentable y económico el funcionamiento del Concejo.

Todos los desarrollos que componen el Proyecto se encuadran en la filosofía del Software Libre y luego de su finalización podrán ser aprovechados por otros órganos legislativos.

COMPONENTES

1- Portal de Datos Abiertos (PDA)

2- Sistema de Gestión Parlamentaria (SGP)

3- Sistema de Votación en el Recinto (SVR)

DESCRIPCIÓN

1- Sub-Proyecto Portal de Datos Abiertos

Desarrollo que se integra en la nueva Web del Concejo con diferentes herramientas que garantizan el registro y presentación en formatos abiertos de los datos públicos relacionados con el Concejo Municipal.

El PDA ofrecerá información sobre Personal, Compras y Contrataciones, Actividades Institucionales, Participación Ciudadana, Actividad Legislativa, y desempeño de las Concejalas y Concejales, entre otros.

El PDA brindará también información sobre el barrio o sector de la ciudad donde impacta el resultado de las decisiones tomadas por el Concejo, de manera de visualizar los resultados de la actividad legislativa en el espacio geográfico de la ciudad.

El Portal ofrecerá conjuntos de datos que serán provistos por las áreas de gestión del Concejo Municipal y conjuntos de datos que serán provistos de manera directa y automática por el Sistema de Gestión de Expedientes y el Sistema de Votación en el Recinto.

De esta manera, toda la información referida a las iniciativas de los Concejales, el Departamento Ejecutivo y los Ciudadanos, así como su paso por las Comisiones del Concejo hasta su inclusión en el Temario de una Sesión, será actualizada por el Sistema de Gestión Parlamentaria.

Por su parte, el tratamiento en el recinto y la participación de los Ediles en la aprobación de cada Asunto tratado por el Concejo Municipal, será actualizado por el Sistema de Votación en el Recinto.

El formato abierto de los datos públicos permitirá que los rosarinos puedan usar y compartir la información mediante la creación de nuevas herramientas y aplicaciones que colaboren con la Transparencia.

 

2- Sub-Proyecto Sistema de Gestión Parlamentaria

Es un desarrollo que digitaliza los Expedientes del Concejo Municipal permitiendo el inicio de los proyectos desde Mesa de Entradas o desde la Web del Concejo, con herramientas informáticas que permitirán todo el procesamiento de las iniciativas, desde su ingreso hasta la aprobación final.

El Sistema de Gestión Parlamentaria reducirá los tiempos de tratamiento porque integra procesos que hasta el presente obligaban al uso de soporte papel para la elaboración, impresión y pase de los Expedientes.

La intervención de la Secretaría Parlamentaria, el tratamiento en Comisiones con el aporte de cada Concejal o Bloque, la redacción y firma de Despachos que van a votación, se realizarán también mediante el sistema.

El Sistema de Gestión Parlamentaria reducirá significativamente el consumo de papel por impresiones o fotocopiado, ya que la información se va a elaborar y gestionar en versión digital. Permitirá también el ahorro de electricidad, toner y otros insumos críticos.

A la mayor celeridad y sustentabilidad, el sistema suma seguridad en el manejo de datos, resguardo de información y registros del proceso que se ofrecerán como datos públicos en el Portal de Datos Abiertos.

 

3- Sub-Proyecto Sistema de Votación en el Recinto

Incluye dispositivos de votación electrónica en las Bancas del Recinto, con identificación biométrica y registro de Quórum, en gabinetes que cuentan con un display donde las Concejalas y Concejales visualizan el Temario de la Sesión, el contenido de los Despachos y el tipo de votación que exige el Reglamento Interno para cada tema.

El Sistema de Votación en el Recinto incluye un monitor emplazado en el Recinto de Sesiones para que el público asistente pueda visualizar de manera directa y simultánea la situación de Concejales presentes, temas en tratamiento y resultados de votación.

La gestión de la Sesión, a cargo de Presidencia y Secretaría Parlamentaria, también se integra en el Sistema. El conjunto brinda información al Portal de Datos Abiertos, que se ofrecen como datos públicos en formato abierto.

IMPLEMENTACIÓN

El Proyecto “PARLAMENTO ABIERTO Y DIGITAL” en una experiencia inédita de asociatividad, se está desarrollando en virtud de un convenio entre el Concejo Municipal, el Polo Tecnológico Rosario y la participación de las ocho empresas especializadas en estos sistemas que lo componen.