Revistas y publicaciones

El Concejo Municipal, a través de resoluciones del Cuerpo, ha realizado diferentes publicaciones que sirven para la difusión, promoción e información de los derechos ciudadanos, y como parte de emprendimientos culturales tendientes también a promocionar a artistas y emprendedores de nuestra ciudad. Desde revistas específicas, recopilaciones normativas, hasta libros de ficción y de poesía, algunos de ellos como parte de los premios de los diferentes certámenes literarios que se han organizado desde el Palacio Vasallo, las ediciones del Concejo ya podrían constituir una verdadera biblioteca de temas de interés para toda la comunidad.

Las que figuran aquí son sólo una muestra de lo que el Concejo ha publicado en sus tantos años de existencia, de a poco y con esfuerzo vamos a ir buscando las más antiguas y las vamos a ir compartiendo para que todos podamos disfrutarlas.

ECONCEJO

Algunas de las publicaciones producidas por el Concejo Municipal son periódicas, como la revista ECONCEJO, órgano de debate y difusión de la problemática del medio ambiente, coordinada por la Comisión de Ecología y Medio Ambiente y realizada con el valioso aporte de la Comisión Asesora. En ella pueden encontrarse artículos, investigaciones, opiniones y debates sobre temas vinculados a la ecología y el medio ambiente que afectan a nuestra ciudad y región.

VER TODAS..

 

 

 


DIGESTO AMBIENTAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 


RECOPILACIÓN DE NORMATIVAS QUE PROMUEVEN EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN EL MUNICIPIO DE ROSARIO 

En noviembre de 2008 el Concejo Municipal, junto al Área de la Niñez de la Secretaría de Promoción Social de la Municipalidad, presentó esta compilación que incluye Ordenanzas,Decretos y Resoluciones que tienen como objetivo brindar especial atención a diferentes temáticas y problemáticas de la infancia. Un verdadero corpus normativo para un tema fundamental que es la protección de uno de los colectivos sociales más vulnerables.

 

 


El Concejo Municipal de Rosario (Miguel Ángel De Marco hijo)

 En el año 2012, con motivo de cumplirse los 60 años de la inauguración de su recinto de sesiones, el Concejo Municipal encargó al historiador Miguel Angel De Marco (hijo) que esbozara una breve historia del órgano legislativo de la ciudad, obteniendo como resultado esta valiosa publicación que cuenta cómo nació y se desarrolló el Concejo Municipal en el trajín incesante de la historia argentina, uno de los cuerpos legislativos más importantes y más antiguos del país. Desde su creación en el año 1872, pasando por la primera contienda electoral para elegir sus primeros integrantes, la seguidilla de golpes militares, el regreso a la democracia y el Concejo como lo conocemos hoy, el libro de De Marco es una ventana por la que podemos ver el nacimiento y crecimiento de una ciudad, y la construcción de las bases para una democracia que hoy se revela sólida e inquebrantable.

 


JORNADA DE DEBATE SOBRE COPARTICIPACIÓN A MUNICIPIOS Y COMUNAS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE

 Cumpliendo una resolución del Cuerpo, el 9 d octubre de 2006 se realizó en el Recinto de Sesiones la Jornada de Debate sobre Coparticipación a Municipios y Comunas de la Provincia de Santa Fe, en la cual los disertantes realizaron un análisis político, jurídico y económico sobre los criterios y parámetros que se tienen en cuenta para este tipo de distribución. En esta publicación pueden leerse de forma detallada las intervenciones de los disertantes, como así también la intervención de otros asistentes.

 

 


TRIBUTO A VETERANOS Y CAIDOS EN TERRITORIO ARGENTINO HACE 25 AÑOS 

En el año 2007, al cumplirse 25 años de la gesta de Malvinas, el Concejo Municipal presentó esta publicación como tributo a los veteranos y caídos en el conflicto bélico del atlántico sur. En ella pueden leerse el testimonio de los héroes sobrevivientes, en donde no sólo relatan las experiencias y los recuerdos de la guerra, sino que también hablan de sus expectativas, sus sueños, sus frustraciones y sus esperanzas.

 

 

 


SUEÑO MUNDIAL

 Con motivo de disputarse el Mundial de Fútbol en Brasil, en el año 2014, el Concejo Municipal organizó junto a la Fundación Baby un certamen literario para niños y niñas de las escuelas de Rosario. Con una participación numerosa, las chicas y chicos escribieron sobre la temática del mundial de fútbol, y con los trabajos seleccionados por el jurado se editó este libro de cuentos. Los premios se entregaron en el Salón Puerto Argentino, con un video de salutación de un miembro del jurado muy especial: Roberto “Tito” Bonano, ex arquero del seleccionado nacional de fútbol.

 

 

 


BREVES FRAGMENTOS (NOVELA)

En el año 2006, cumpliendo con una resolución votada por el cuerpo un año antes, el Concejo Municipal organizó un Concurso Literario de tema libre. La obra galardonada en el género novela fue Breves Fragmentos, de la rosarina Verónica Laurino. La obra fue editada en el año 2007 como parte del premio otorgado a los ganadores.


VIVENCIAS DE MI BARRIO 

Pedro Retamoso, ex concejal de la ciudad en el año 1973, exiliado en 1976 luego de sufrir un atentado, escribe en este maravilloso libro las pequeñas historias que le dan vida y que trasformaron en leyenda a su querido barrio Saladillo, uno de los tantos corazones de manzanas y de calles que tiene nuestra ciudad. En un justo homenaje a su compromiso cívico y su aporte literario y político al acervo cultural de los rosarinos, el Concejo Municipal en el año 2011 editó Vivencias de mi Barrio, un libro para entender y recordar cualquier barrio.


POLINESIA (CUENTOS)

En el año 2006, cumpliendo con una resolución votada por el cuerpo un año antes, el Concejo Municipal organizó un Concurso Literario de tema libre. La obra galardonada en el género cuento fue Polinesia, del rosarino Ricardo Guiamet. La obra fue editada en el año 2007 como parte del premio otorgado a los ganadores.

 

 

 

 

 


COMPENDIO NORMATIVO 2002-2003

La producción parlamentaria del período 2002 a 2003 del Concejo Municipal está en este compendio, con la nómina de normas aprobadas con una síntesis de cada una de ellas.

 

 

 

 

 

 


BALANCE LEGISLATIVO 2003 -2004

 Esta publicación contiene un informe detallado de todo lo actuado en el período 2003 – 2004, incluyendo la producción parlamentaria, con sus estadísticas y sus detalles, y las actividades que se realizaron desde cada una de las dependencias y oficinas dependientes del Cuerpo.