Somos el primer Concejo Municipal que certifica con la norma ISO 9001 su Sistema Contable

El Concejo Municipal de Rosario es el primero de la Argentina que implementa un Sistema de Gestión de la Calidad en la ejecución de sus recursos presupuestarios. El Sistema asegura la calidad de los procedimientos institucionales de acuerdo a estándares internacionales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En diciembre de 2016 el Concejo Municipal de Rosario certificó la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad conforme con la Norma ISO 9001:2015, con el propósito de sistematizar y transparentar los procesos que intervienen en la ejecución del Presupuesto que recibe el órgano legislativo del gobierno municipal.

La incorporación de tecnologías de gestión para el uso de los fondos públicos permite cuidar y aplicar eficientemente los recursos de la ciudad. Se dejó atrás una etapa caracterizada por la duplicación de tareas, la superposición de responsabilidades y la permanente imprevisión en el suministro de insumos, bienes y servicios.

 

Las innovaciones introducidas con el Sistema de Gestión de la Calidad permiten desarrollar un Plan Anual de Suministros y garantizar su cumplimiento. Se elimina la multiplicación de compras provocadas por la intervención simultánea de diferentes áreas del Concejo.

También se evitan las interrupciones de tareas por falta de los elementos necesarios para su realización. Las improvisaciones provocadas por esas emergencias también eran el origen de mayores costos y menor capacidad de negociación con proveedores.

El Sistema se asienta sobre el Manual de la Calidad, y los documentos y registros a los cuales hace referencia. Su propósito es establecer y describir el cumplimiento del Concejo Municipal de Rosario con los requisitos de la Norma ISO 9001:2015, registrando además su compromiso hacia la calidad y sentando las bases para la mejora continua de los procesos de administración de los recursos públicos.

Declaración de la Política de la Calidad del Concejo Municipal de Rosario

“Con el objetivo de mejorar su calidad institucional, el Concejo Municipal de Rosario, se compromete con la permanente modernización administrativa y la mejora continua del sistema de gestión de la calidad implementado en los procesos de gestión de pautas institucionales, de subsidios y de adquisición de bienes y servicios, garantizando la transparencia, eficacia y eficiencia de los mismos, cumpliendo con los requisitos aplicables y dirigiendo sus recursos institucionales hacia una cultura orientada al servicio de la sociedad”.

Expte. Adm. Nº 14-18 C.M.

 

El logro de la certificación del PROCEDIMIENTO DE COMPRAS Y CONTRATACIONES ORDINARIAS DE BIENES Y SERVICIOS inauguró una nueva etapa de transparencia y publicidad de procesos, que fortalecerá la relación del Concejo Municipal de Rosario con la ciudadanía.

 

En el año 2017, el Sistema de Gestión de la Calidad del CMR se amplió incluyendo la gestión de las Pautas Institucionales y en el año en curso se continúa trabajando para abarcar otros procesos.