16 agosto, 2022

A Producción asistieron empresarios de los rubros de bares culturales y turismo

La reunión fue en el marco de la ordenanza sobre nocturnidad y que concejalas y concejales analizan actualizar.

El martes 16 de agosto integrantes de la comisión de Producción se reunieron con representantes de la Unión Gastronómica de Rosario, la Cámara de Hostels de Rosario y de la Asociación Rosarina de Guías de Turismo (Arguitur), para discutir problemáticas vinculadas a la ordenanza de espectáculos públicos Nº 7.218 y “la necesidad de su actualización”.

En principio, el presidente de la Unión Gastronómica de Rosario y propietario de un bar cultural, Leandro Santero, se refirió a que “existe una disyuntiva con respecto a los horarios” de funcionamiento que exige la Municipalidad. “Muchos propietarios de locales están pasando por una situación muy compleja para poder llevar adelante sus negocios”, explicó, en tanto cuestionó “la invención de la figura de los cafés o bares culturales” que existe en la ordenanza en vigencia.

Según dijo, cuenta con “un permiso provisorio” por el término de un año, y consideró que “muchos temen caer en la «tergiversación de rubro», cuando alguien que está asistiendo a un espectáculo musical, se levante a bailar”, afirmó.

Por su parte, Omar Ortigüela, titular de la Cámara de Hostels de Rosario, expresó que “se abre una oportunidad de seguir hablando de nocturnidad, lo que también favorece al turismo y a la ciudad” y opinó que “es importante dar el debate para que se tome el ángulo turístico en las ordenanzas”. Se refirió a las actividades “mixtas” que llevan adelante algunos espacios como bares o cafés en los que también se presentan recitales y obras de teatro.

“Trabajamos con un público joven y a veces, cuando hay un punto fijo de inspectores controlando y alguien se levanta con la intención de bailar, tenemos que advertirle que «no baile». Hemos quedado atrapados en una ordenanza vetusta, porque bailar es una expresión espontánea y, antes de la pandemia, nuestros espacios eran parte de una expresión cultural”, cuestionó.

También advirtió que, actualizar la norma vigente, evitará “empujar a algunos espacios a la clandestinidad”, adonde no llegan el control y los cuidados.

Claudio Di Ponte, de la Asociación Rosarina de Guías de Turismo (Arguitur), se refirió a la necesidad de sumar al sector a las ofertas turísticas, y mencionó una diplomatura creada por la Universidad Nacional de Rosario (UNR) que ya cuenta con guías egresados.

La reunión estuvo presidida por Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario, y participaron Julia Eva Irigoitia, del mismo bloque; Susana Rueda, de Rosario Progresista; Ciro Seisas, de Arriba Rosario; Ana Laura Martínez, de Unión Pro-Juntos por el Cambio, yMartín Rosúa, de la UCR-Juntos por el Cambio.

Irigoitia consideró que el debate de la ordenanza de nocturnidad quedó “muy encapsulado” a temas de habilitación, controles y cuidados, y mencionó “la necesidad de orientarlo desde una perspectiva de una Rosario productiva”.

Al respecto, Teisa se refirió a la idea de que la discusión para actualizar la ordenanza se lleve adelante también desde Producción y Promoción del Empleo.

Rosúa, ponderó que la reunión con los empresarios haya surgido desde esta comisión, y consideró que la normativa en vigencia no fue mala en su momento de creación sino que quedó desactualizada. Y que el debate debe darse de manera segmentada y no “todo junto de una vez” como ocurrió en su inicio.

Martínez –quien propuso la reunión con los empresarios– opinó que “hacen falta reglas claras para que los empresarios puedan invertir, la gente se vaya satisfecha, y se pueda seguir derramando como lo hace el turismo».

Rueda entendió que «el problema también es para la Municipalidad» en cuanto la ordenanza ya cuenta con 22 años y que ha sufrido «parches» en sus actualizaciones. Y luego afirmó en referencia a la dinámica de la ciudad: «Hay mucha cultura en Rosario que requiere de canales y espacios».

Hacia el final, Teisa dijo que esta es la primera reunión en que se recibió a interesados en vistas a un debate sobre la nocturnidad en Rosario, en tanto anunció que la agenda se abrirá a otros actores ya que «cuánto más amplia en la convocatoria más productiva será la nueva ordenanza».

Por su parte, Irigoitia comunicó que se está analizando hacia el interior del cuerpo cómo se encarará el debate y cuáles serán las comisiones involucradas, considerándose en primer término, que serán Gobierno y Producción.