6 octubre, 2020

Acciones para sensibilizar sobre el abuso sexual infantil

Se impulsarán desde la comisión de Feminismos y Disidencias, a partir de una propuesta que integrantes de Indeso-Mujer realizaron en la reunión de la jornada.

Presidida por Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP, la reunión virtual de Feminismos y Disidencias del martes 6 de octubre contó con la participación de María Luz Olazagoitía, de la misma fuerza; Susana Rueda, de Rosario Progresista; Lorena Carbajal, del bloque Socialista, y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular.

Luego de intercambiar opiniones sobre varios expedientes que se encuentran en tratamiento, las edilas se reunieron a través de la modalidad virtual con integrantes del Instituto de Estudios Jurídicos y Sociales de la Mujer (Indeso-Mujer). Creada en 1984, la organización dejó una marca en la construcción del feminismo rosarino.

Tepp presentó a la presidenta Cecilia Ancin, María Suárez, Betiana Spadillero, Fernando Martínez y demás integrantes con distintos roles en la organización.

Los derechos de las mujeres, los derechos humanos, la equidad de género, la violencia contra las mujeres, la trata de personas, los derechos sexuales y reproductivos, la educación sexual integral, son ejes centrales de la institución que participa activamente en mesas consultivas de la ciudad y la región, además de integrar el actual Comité Feminista por la Emergencia Sanitaria.

Luego de explicar la historia y objetivos de Indeso, Ancin solicitó el acompañamiento desde el Concejo Municipal para realizar distintas acciones artísticas durante la Semana de Sensibilización sobre el Abuso Sexual en las Infancias, que cada año se realiza entre el 13 y el 19 de noviembre según ordenanza.

Al respecto, Tepp señaló que la problemática «debe atenderse siempre pero especialmente en la pandemia ya que el aislamiento profundiza el riesgo de niñas y niños frente al abuso y la violencia».

Rueda también insistió con que «en estos momentos las infancias están expuestas a ciberdelitos y a captadores, justamente al estar mucho tiempo conectados a internet a través de dispositivos».

Las integrantes de Indeso-Mujer también solicitaron que se declarara de interés municipal las publicaciones vinculadas a la educación sexual integral (ESI) y la sororidad, propuesta que logró el apoyo de las concejalas. “La idea es generar materiales que circulen y se multipliquen, en principio digitales, pero también en papel para que lleguen a todos los territorios”, plantearon.

Con respecto a las acciones artísticas y culturales se acordó convocar a artistas locales para realizar murales; y también a la Escuela de Cine y a la Escuela de Animadores. Inclusive se planteó la realización de un concurso con el objetivo de hacer visible un grave problema que afecta a la niñez, idea que intentará motorizarse a pesar del límite de los tiempos legislativos.

Carbajal recordó que se está organizando un homenaje a Liliana Pauluzzi, feminista fallecida y fundadora de Indeso, que incluirá una actividad de debate, jornada o conversación.

En la reunión también se realizaron intercambios en torno a la nueva edición de la revista digital «DeLiberarnos» que según se prevé saldrá para principios de diciembre.