23 mayo, 2019

Acordaron incorporar mujeres conductoras al transporte urbano de pasajeros

En una reunión conjunta de las comisiones de Servicios Públicos, Presupuesto y Derechos Humanos, se dio despacho favorable al proyecto de incorporación de mujeres conductoras en forma igualitaria.

La concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, refirió que: “Se hicieron algunas modificaciones al texto de la ordenanza que obliga a cubrir vacantes en los puestos de choferes en una proporción de 50 y 50 % entre hombres y mujeres”,

Indicó, además, que se hizo extensiva la obligatoriedad de la inclusión de mujeres conductoras a las empresas privadas,  incorporándolas a los futuros pliegos del transporte, ocurriendo lo propio con un control trimestral de las incorporaciones y su modalidad, a los efectos de verificar lo que han podido comprobar los asesores legales de las peticionantes, en razón  que las empresas de colectivos, -en los últimos seis meses-, contrataron 55 varones  y ninguna mujer”.

Gigliani hizo hincapié en que “se incorporaron sanciones al incumplimiento de la ordenanza  y se estableció  un plazo de 90 días para cumplir con el famoso Registro de Aspirantes a Conductoras”.

Luego hizo referencia a que “las sanciones tienen que ver con unidades fijas, con un ajuste del texto para aplicar, al igual que cualquier sanción que se establece. Ahora veremos cuál es el equivalente en unidades».

“Sabemos  -profundizó la edila-, que desde el 2006 está la ordenanza  que hasta el momento no ha sido cumplida.  Ahora  lo que hacemos es mejorar su texto  para que se facilite su aplicación  a los efectos que no se argumenten razones falaces para su incumplimiento,  porque a partir de las declaraciones de Manuel Cornejo -secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA)- creo que se ha dado una gran oportunidad  para la ciudad, con el aporte de las trabajadoras en su conjunto. Ya no hay margen para el incumplimiento en Rosario”.

Vale apuntar que la autoridad de aplicación va a ser el Ente  de la Movilidad, donde el Concejo tiene sus representantes  y por ende está involucrado en el control.

Conceptos de Perea

Romina Perea, la representante legal de las trabajadoras agradeció a las concejalas por su trabajo conjunto a favor del cumplimiento de la ordenanza e indicó, al ser consultada por los medios, que “se va a hacer el próximo martes una presentación judicial  contra Manuel Cornejo ante el Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) por sus declaraciones sobre las capacidades laborales de las conductoras de transporte público”.

Participaron de la reunión, el presidente de la comisión de Servicios Públicos, Pablo Javkin, de Creo; así como los ediles de los  bloques Partido Justicialista, Eduardo Toniolli; Compromiso por Rosario, Osvaldo Miatello; del Frente Social y Popular, Celeste Lepratti; Socialista, Horacio Ghirardi, Enrique Estévez y Verónica Irizar -quien planteó las modificaciones a la ordenanza-; Radical, María Eugenia Schmuck; del Frente para la Victoria, Norma López, y Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura.

Precisamente fue la concejala Irizar  quien dio lectura a los cambios introducidos en los artículos 1º al 7º de la ordenanza.