9 diciembre, 2020

Acordaron la instalación de nuevas cámaras de videovigilancia

Las propuestas se aprobaron en la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana.

El encuentro tuvo lugar hoy, miércoles 9, en horas de la tarde mediante la plataforma Zoom.

Presidió la reunión el titular de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana, Roy López Molina, de Cambiemos, y participaron María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Susana Rueda, de Rosario Progresista; Pedro Salinas, de Ciudad Futura-FSP; Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario; Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical, y Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio.

Al inicio, López Molina anticipó que a partir de la semana próxima, y con la finalización del actual período ordinario, la comisión tendrá nueva conformación. La edila Lorena Carbajal, del bloque Socialista, reemplazará a su par Susana Rueda.

Acuerdos

En cuanto a los expedientes aprobados, se acordó un comunicado de comisión de Alejandro Rosselló, de Juntos por el Cambio, para gestionar la instalación de cámaras de videovigilancia en pasaje Aliau y Saavedra, y que las mismas sean integrada al sistema de monitoreo del Cior (Centro Integrado de Operaciones Rosario). Del mismo autor se solicitan operativos de control de vehículos y patrullajes.

Por otro lado, se dio despacho al reemplazo de luminarias led en el sector comprendido entre las calles Uruguay, Presidente Roca, España, pasaje Aliau y Saavedra, en pos de favorecer la prevención de delitos en dicha zona, solicitud que fue proveída a la comisión de Obras Públicas.

Otro semejante del concejal Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, para que se gestione ante el Departamento Ejecutivo la instalación de cámaras de videovigilancia en avenida Provincias Unidas y Sorrento con integración al Cior.

Pedido de informe

El presidente de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana sugirió transformar un decreto de la concejala Norma López, del Frente de Todos-PJ en un pedido de informes que indague por las actuaciones realizadas en calle 2146 y pasaje 2137 a finales de octubre de 2020. Puntualmente, apuntaría la nueva redacción a conocer si se estableció una mesa de diálogo entre la administración municipal y las 12 familias que viven en el lugar; y si se han tomado medidas para garantizar la seguridad e integridad de los vecinos. Las modificaciones al proyecto deben ser consensuadas con la autora de la iniciativa y se pondrán a consideración la semana próxima.

Respuestas del Ejecutivo municipal

Se informó que se encuentra a disposición en la comisión las referencias solicitadas en los pedidos de informes vinculados a la actuación policial en el evento deportivo del 1º de marzo de 2020 en el Club Atlético Rosario Central, por el caso de agresión policial a hinchas de fútbol.

Otro semejante con información al decreto que pretende conocer las actuaciones relacionadas con el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Asimismo fue respondido otro pedido de informe sobre causa de agresiones de patovicas en el complejo La Fluvial.

Cierre

Sobre el final, López Molina adelantó que iniciaron gestiones – que todavía no prosperaron- con el Ente Administrador del Puerto Rosario (Enapro) con la finalidad de regularizar las habilitaciones de los paradores concesionados en las islas que son de jurisdicción de Rosario.

“Desde el Enapro salieron a decir que iban a regularizar las concesiones. Estamos queriendo hacer una reunión con el Enapro, debemos generar esa reunión. Rosario ya ha incorporado los paradores a la regulación urbana”, culminó López Molina.