8 abril, 2020

Adhirió el Concejo a la ley de Necesidad Pública

El cuerpo en la sesión virtual realizada esta tarde aprobó de manera unánime tal adhesión y la declaración de emergencia económica en la ciudad. Se creó una comisión de seguimiento en el marco de la ordenanza votada

Esta tarde, miércoles 8, durante aproximadamente dos horas, el Concejo Municipal realizó la primera sesión por teleconferencia en su historia, para cumplir con la cuarentena dispuesta por el gobierno nacional por la pandemia del coronavirus Covid-19.
La reunión la encabezó la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, quien estuvo en el recinto de sesiones, mientras que los 27 ediles participaron de la sesión a través de una teleconferencia y para ello en el recinto se instaló una pantalla gigante para que se pudieran visualizar cada una de las intervenciones de los diferentes concejales.
Acompañó a la presidenta el secretario general Administrativo, Mariano Roca, mientras que estuvieron taquígrafas y taquígrafos para registrar la versión de la sesión, al igual que un escribano para dar fe de lo allí tratado.

Necesidad pública
Por unanimidad se votó la ordenanza de adhesión a las leyes provinciales Nº 13.977 y Nº 13.978. En consecuencia se declara el estado de Necesidad Pública en la Municipalidad de Rosario en materia social, alimentaria y sanitaria, de las contrataciones públicas, financiera y de seguridad, y se declara el estado de Emergencia Económica, a los fines y con la vigencia dispuestos en las leyes provinciales Nº 10.047, N°13.977 y Nº 13.978
Asimismo se autoriza al Departamento Ejecutivo para realizar las operaciones previstas en los artículos 21 y 28 de la ley provincial N° 13.977.
Por otra parte y a propuesta de la edila María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, se creó una comisión de seguimiento, que integrarán 6 concejales, cuyos nombres requirió se integren en la próxima reunión de la comisión de Labor Parlamentaria.


Decretos
Posteriormente los ediles dieron curso, siempre por unanimidad, a decretos enviados por el intendente vinculados a la pandemia.
En tal sentido en algún caso se tomó conocimiento de los mismos, y en otros, se los aprobó dado que fueron dispuestos ad referéndum del Concejo Municipal.
Intervenciones
Expusieron en el transcurso de la sesión Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP; Eduardo Toniolli y Norma López, del Frente de Todos-PJ; Fabrizio Fiatti, de Creo; Marina Magnani, de Unidad Ciudadana; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Germana Figueroa Casas y Ana Laura Martínez, de Juntos por el Cambio; Roy López Molina y Agapito Blanco, de Cambiemos; Verónica Irizar y Lorena Carbajal, del bloque Socialista; Susana Rueda, de Rosario Progresista, y Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio.
En el tramo final de la sesión la presidenta del Concejo, Schumck, anticipó que el sábado próximo también por teleconferencia se efectuará una reunión de la comisión de Labor Parlamentaria en la que se informará sobre las reuniones del Consejo de Gestión de Riesgo efectuada hoy y acerca de la que se hará el sábado venidero, donde se prevé que el intendente municipal, Pablo Javkin, se refiera a la reunión que también de manera virtual mantendrá con el gobernador de la provincia, Omar Perotti, acerca de la continuidad de la cuarentena.
La sesión terminó con un aplauso de todos los ediles para los trabajadores de la salud –médicos/as, enfermeras/os, camilleros, choferes de ambulancias, entre otros; los trabajadores de la recolección de residuos y el personal de las distintas áreas municipales que se desempeña en el ámbito de la emergencia sanitaria.
Asimismo la presidenta del Concejo resaltó la tarea de diferentes áreas del Concejo que intervinieron para la realización de la sesión.