2 marzo, 2021

Alcohol cero, el reclamo en el Observatorio de Seguridad Vial

Coincidencia en cuanto a la necesidad de su implementación en las diferentes exposiciones.


Anoche, lunes 1° de marzo, se realizó en el recinto de sesiones la primera reunión del año del Observatorio de Seguridad Vial que depende de la comisión de Derechos Humanos.
Presidió el encuentro la titular de la comisión, Susana Rueda, de Rosario Progresista, y participaron la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck; las edilas Norma López y Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ; Jesica Pellegrini y María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP, y Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio, y los ediles Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, y Fabrizio Fiatti, de Creo, al igual que representantes de organizaciones no gubernamentales, y funcionarios.
De Mariana Sena


Tras la presentación que realizó la concejala Rueda, quien mencionó que el Observatorio se efectuará de manera mensual, aludió a la “seguridad vial” como “un tema que nos preocupa” y precisó que algunas cuestiones ya se habían debatido el año anterior, expuso Mariana Sena, de la Asociación Civil Compromiso Vial, quien lamentó la ausencia de funcionarios provinciales y nacionales y en el mismo sentido se expresó con relación a la no aprobación el año pasado de la ordenanza que propugna alcohol cero en la conducción de vehículos.
Recordó posteriormente la lucha de la Asociación Compromiso Vial, desde “hace 15 años”, para marcar que “esta vez no venimos con los ojos mojados, pero mencionó “promesas traicionadas e incumplidas” y de “intereses sectarios y mezquinos que nada tienen que ver con cuidar la vida de la ciudadanía”.
También memoró tres puntos que habían planteado el año anterior: “alcohol cero, sistema de retención infantil para el transporte, en el que Rosario podría haber sido pionera en el país, y radares” y sobre ésta cuestión aseveró que “radares sí o no, que se discuta en el 2021 es inconcebible”.
Pidió a los ediles que “debatan, confronten, vean, decidan”, y reiteró acerca del impacto del alcohol en el tránsito, para enfatizar que “no queremos estampar más estrellas amarillas”.
De los ediles y edilas


Destacó la concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista, sobre las palabras de Sena, que “nos ha interpelado a todos” y brindó algunos datos respecto a la cantidad de víctimas en accidentes viales. Al respecto indicó que “la mayoría de muertes se registran en la avenida de Circunvalación”. Puntualizó que “en 3 días de agosto” en los que funcionaron radares en la citada vía, se labraron 145 infracciones por exceso de velocidad, para indicar que “en diciembre, enero y febrero, no hubo radares y hubo víctimas fatales”.
Mencionó que el cuerpo votó en diciembre una ordenanza que permite aplicar multas a través de mecanismos de captación de imágenes para diversas infracciones y anticipó la próxima firma de un convenio con la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (Fceia) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) con relación a la temática vial.
A su turno la concejala Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP, pidió “disculpas a las organizaciones” para agregar que “es lastimoso tener que dar explicaciones sobre alcohol cero”.
Expresó asimismo el objetivo de “redoblar el compromiso” para su tratamiento este año.
El edil Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, sostuvo que “fue duro, cuando alguien se compromete con algo y eso no sucede”. Pidió disculpas y dijo que “hay un montón de actores convencidos pero por algún motivo no se termina avanzando”.
Planteó la necesidad de “sentarnos y lograr acuerdos”.
“Es duro escuchar”, expresó la concejala Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio, para agregar que “yo soy una de las que no di mi firma en la comisión de Obras Públicas”, para mencionar que “yo tengo dudas” y en tal sentido que había preguntado al discutirse la cuestión acerca de la “capacidad de control” y si podría ocurrir que no se verificara a quien tuviera más de 0,50.
También menciono que “hay países que “tienen límite 0 y tienen peores resultados” y planteó la invitación al director de Tránsito municipal, Gustavo Adda, para abordar el tema en la comisión de Obras Públicas.
Por su parte la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, enfatizó que “la comisión de Derechos Humanos está muy comprometida en esto”, para sostener que “es de vital importancia el alcohol 0”, recordó que el año pasado el intendente municipal, Pablo Javkin, lo había planteado al abrir las sesiones en el cuerpo y anticipó que “lo va a volver a plantear este jueves”.
Insistió en que “es un tema prioritario” y consignó que el próximo martes concurrirá a la reunión de la comisión de Obras Públicas para plantearlo
La concejala Norma López, del Frente de Todos-PJ, en tanto, dijo que “siempre hemos dado aval a alcohol 0” y expresó que “hay que seguir avanzando y fortaleciendo la relación entre los distintos niveles municipal, provincial y nacional”, respecto a la temática de la seguridad vial.

Vialidad Nacional y Tránsito
Habló posteriormente el jefe del Distrito VII de Vialidad Nacional, Fabio Sánchez, quien resaltó que “hemos trabajado fuertemente” en el tema de la avenida de Circunvalación, y en tal sentido precisó que ahora su mantenimiento está a cargo de la firma estatal Corredores Viales SA.
Al respecto agregó que “está iluminada totalmente, se realiza el corte de pasto y la recolección de residuos” y mencionó que “nos quedan los accesos” para explicar que aún no recibieron “la obra de (la firma) Roggio” y que “de a poco vamos a ir iluminando las rotondas”.
Con relación a los radares dijo que no son los responsables de su instalación, pero sí de controlar en qué lugares se colocan.
El director general de Tránsito municipal, Gustvo Adda, también se mostró a favor de la implementación de alcohol 0, y dijo que “en 8 años de existencia de la Secretaría de Control y Convivencia se hicieron 150.000 controles”.
Sobre los aparatos de control, reiteró que “están todos homologados y para ninguna empresa existe el falso positivo” y destacó que “los elementos han demostrado ampliamente los resultados”.
Por su parte y en el tramo final del encuentro, Mónica Alvarado, de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, aludió al convenio que se firmará con el Concejo para analizar lo relacionado con velocidad y seguridad.