5 junio, 2019

Alumnos de Aricana participaron de «Concejal por un Día»

Conducidos por María Eugenia Schmuck, del bloque Radical, trataron proyectos sobre eliminación del uso de sorbetes, movilidad, contenerización y deportes

Luego de ser recibidos en el salón «Puerto Argentino», alumnos y alumnas de la Asociación Rosarina de Intercambio Cultural Argentino Norteamericana (Aricana) se instalaron en las bancas del recinto

A continuación escucharon a Schmuck, quien les explicó cómo se desarrollan las sesiones del Concejo Municipal y los interiorizó sobre otras funciones inherentes a los concejales

La concejala les adelantó que si bien la actividad “es un simulacro” de la instancia parlamentaria más importante que realiza el cuerpo, las iniciativas presentadas en el marco del Programa “Concejal por un Día” tienen un posterior tratamiento real.

“Estos proyectos son de verdad, porque son analizados y debatidos en las comisiones”, señaló sobre las iniciativas elaboradas por los mismos alumnos que asisten a Aricana y que a su vez concurren a distintas escuelas medias de la ciudad.

Luego de la presentación de la directora de Educación del Concejo, Silvia Forte, se eligió a Eugenia Moyano como presidenta de la sesión, oportunidad en la que intervino Schmuck para transmitir cuáles son las responsabilidades de ese cargo: moderar la sesión, ordenar los debates y hacer cumplir el reglamento interno.

El primer tema tratado fue una solicitud para eliminar los sorbetes en negocios y locales de comida rápida, quioscos, boliches bailables, bares y otros establecimientos de la ciudad, con el objetivo de evitar la contaminación.

La iniciativa generó un interesante debate ya que uno de los alumnos preguntó qué ocurriría con los puestos laborales que demanda esa industria.

Otra propuesta tratada fue el pedido de acondicionamiento de canchas de fútbol, básquet y bochas en el parque Hipólito Yrigoyen; los adolescentes y jóvenes también debatieron sobre la incorporación de semáforos en Buenos Aires y Córdoba.

Vinculado a la higiene y el cuidado medioambiental, se debatió y aprobó una propuesta para sumar contenedores destinados al reciclaje en los barrios República de la Sexta, Tiro Suizo y Saladillo.

A la hora de pensar y proyectar la ciudad en la recreación y el deporte, debatieron una iniciativa para establecer un predio municipal que funcione como camping, para realizar deportes y otras actividades recreativas al aire libre.

También se trató respecto a incorporar 10 puestos de recarga de  la tarjeta Movi en la zona sur de la ciudad.

Coordinaron la actividad organizada por la Dirección General de Educación, la directora ejecutiva de Aricana, Gabriela Venesia, y las estudiantes de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), María Inés Gullo, Valentina Roldán y Eugenia Vila.

También estuvieron presentes directivos y docentes de Aricana y otras instituciones educativas como el Liceo Avellaneda, además de los colegios Rosario y María Bicecci.