19 septiembre, 2019

Alumnos de la Eempa N° 1.037 fueron “Concejales por un Día”

La actividad se desarrolló el pasado miércoles, 18 de septiembre, en las gradas del recinto de sesiones y participó un numeroso grupo de estudiantes, junto a docentes.

La sesión con los “Concejales por un Día” de la Escuela de Enseñanza Media para Adultos (Eempa) N° 1.037 “Mónica Chirife” la presidió el edil Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista, quien al abrir el encuentro con los educandos explicó la mecánica de las sesiones y acerca de las comisiones de trabajo del cuerpo.
De igual modo el concejal Toniolli precisó aspectos del sistema de votación, a partir de la incorporación de la tecnología al recinto de sesiones.
Posteriormente fue el turno de los “alumnos concejales” quienes de manera detallada explicaron sus proyectos.
Así Mauro, de 3° año “B”, planteó la necesidad de ofrecer “mayor tecnología” como “experiencias para los jóvenes” en cuanto a la capacitación, y sostuvo que él mismo se capacitó en cuestiones vinculadas a software y al presente tiene un trabajo en ese rubro, tras “aprender en un centro comunitario en Villa Banana”.
Precisó que propone que empresas tecnológicas ofrezcan elementos y la posibilidad de capacitar a jóvenes. La iniciativa fue votada por los “Concejales por un día”.
Más adelante, Melisa, de 3° “A”, propuso la realización de campañas de concientización respecto a los demoras en centros de salud y hospitales ante la gran demanda, y pidió también que se garanticen “más recursos humanos”.
Varios de los ediles-estudiantes narraron sus propias vivencias y experiencias en tal sentido y al retomar la palabra Melisa insistió en la falta de profesionales ante el aumento de la demanda en la salud pública. La iniciativa también fue aprobada.
Alumnos de 1° “C” presentaron su proyecto vinculado al “medio ambiente y la crisis alimentaria”. En tal sentido propusieron usar terrenos baldíos, y que al presente pueden ser basurales, para realizar huertas para autoabastecimiento de diferentes grupos.
A su turno, Tamara, de 3° “C”. planteó el proyecto que denominó “Una mano para estudiar” y en tal sentido propuso se implementen guarderías en los Eempa para que quienes tienen hijos pequeños puedan dejarlos mientras estudian, y a su vez ser cuidados por jóvenes de 18 a 35 años previamente capacitados en la tarea.
El edil Toniolli explicó que el área educativa depende del gobierno provincial, pero sugirió a los alumnos que podría efectuarse un convenio e implementar cada cierto número de «eempas» guarderías.
En tanto alumnos de 1° “A” propusieron que en el Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa) se atiende a animales heridos. En tal sentido el concejal Toniolli precisó que aunque no se ha implementado aún hay una ordenanza que crea un hospital para mascotas y explicó también sus proyectos aprobados que establecen protocolos para la permanencia de animales en el Imusa y para su adopción