10 agosto, 2018

Alumnos de la Escuela Nº 1.326 participaron de “Concejal por un día”

Acompañados por Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario, trataron proyectos propios para mejorar condiciones de seguridad e higiene en barrio Ludueña.

La actividad se llevó a cabo este viernes 10 de agosto en la barra del recinto, con la presencia de alumnos de 6º y 7º grado y docentes de la Escuela N° 1.326 “Sergio del Coro”.

En principio, el concejal Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario, les dio la bienvenida a niñas y niños, y les contó detalles de la historia del Palacio Vasallo, además de explicarles cómo es el funcionamiento legislativo y las últimas novedades como la incorporación de tecnología en el recinto a través de la votación electrónica.

“Aquí debatimos y tratamos los problemas de la ciudad, como lo son el transporte, la recolección de residuos, el ambiente. En aquellos problemas que tienen que ver con la seguridad y la economía es mínima la incidencia que tienen el municipio y el Concejo”, apuntó.

En ese contexto, les señaló que el interés de los ciudadanos por los temas vinculados a la inseguridad que antes se encontraban en primer lugar, en la actualidad fueron desplazados por la preocupación por la inflación y el desempleo.

Los alumnos y las maestras explicaron cómo elaboraron los proyectos en el aula y en la sesión de la jornada, que fue presidida por uno de los alumnos, los argumentaron y votaron.

A través de ellos, solicitaron limpieza y erradicación de basurales, y una niña pidió que se mejoren las condiciones de conectividad digital. “Queremos conexión a internet porque a Ludueña no llega, y todos los chicos deberíamos tener el mismo acceso como todos los ciudadanos de Rosario”, cuestionó.

Entre las propuestas, también incluyeron mayor seguridad para su barrio. “Tenemos muchos robos y arrebatos y a determinada hora tenemos que quedarnos en nuestras casas, sin poder salir a jugar y conversar a la vereda”, fundamentó uno de los chicos.

Por su parte, las docentes que acompañaron a los niños aportaron con sus miradas sobre las vivencias y problemáticas barriales.

“Concejal por un día” es un programa que permite a alumnos de las distintas escuelas de la ciudad en sus distintos niveles participar en la elaboración de proyectos parlamentarios, su tratamiento y aprobación.

Además de interiorizarse sobre el funcionamiento del Concejo Municipal, proyectos que presentan y votan afirmativamente los alumnos luego llegan a tratarse en las comisiones de trabajo que integran los ediles del cuerpo.

La planificación y concreción de las actividades del programa están a cargo de personal de la Dirección General de Educación del Concejo.