21 septiembre, 2020

Analizaron cuestiones de seguridad del área metropolitana

Junto a ediles rosarinos participaron concejales de Funes, Villa Gobernador Gálvez, Granadero Baigorria y Pérez.

El encuentro de manera virtual se desarrolló en el marco de la reunión semanal de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana, de hoy, lunes 21 de septiembre, que presidió su titular, Roy López Molina, de Cambiemos. De la actividad participaron la presidenta del Concejo de Rosario, María Eugenia Schmuck; Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, quien impulsó la misma; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Pedro Salinas, de Ciudad Futura-FSP; Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio; Susana Rueda, de Rosario Progresista; Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical, y Verónica Irizar y Lorena Carbajal, del bloque Socialista.

En tanto desde otros concejos de la región participaron, siempre a través de la plataforma Zoom, Carlos Olmedo, presidente del Concejo de Funes, del PRO; Javier Minetti, del PRO, de Granadero Baigorria; Cristina Cuevas, vicepresidenta primera del Concejo de Villa Gobernador Gálvez, y los ediles de dicha ciudad, Diego Garavano, del bloque Justicialista, y Javier Pascale, de Villa Gobernador Gálvez en Crecimiento, y por el Concejo de Pérez, su presidente, Mauro Rojas, y los ediles Federico Jolly, del Frente Pérez Cambia; Favio Schiaretti y Martín Beas.

Tras la presentación del concejal López Molina intervinieron los diferentes ediles de los cuerpos colegiados de las ciudades limítrofes con Rosario.

Así el titular del Concejo de Funes, Carlos Olmedo, destacó la importancia de trabajar en conjunto “en el gran área metropolitana” y aludió a temas tales como transporte y basura, “sumar en todo lo que sea posible”.

A su turno el titular del Concejo de Pérez, Mauro Rojas, también aludió a “trabajar juntos, poder debatir y sumar experiencias de cada uno”.

En tanto la vicepresidenta primera del Concejo de Villa Gobernador Gálvez, Cristina Cuevas, consideró como “súper importante que trabajemos juntos” y recordó que la ciudad vecina es la tercera de la provincia. Luego marcó la “situación muy grave como balaceras, robos, falta de recursos humanos y móviles” para “entre todos poder encarar los problemas”.

Desde Granadero Baigorria, el edil Javier Minetti, hizo referencia a dos situaciones “que nos preocupan, las usurpaciones, en la zona oeste de la ciudad, sobre la autopista Rosario-Santa Fe, y la acción de bandas narcos que son de Empalme Graneros”, para también aludir a las balaceras que también afectan a la ciudad.

Precisó que en Granadero Baigorria “hay 7 móviles y 80 efectivos, para 80.000 habitantes, y de esos efectivos hay 20 aislados por el Covid-19”.

El concejal Cardozo también mencionó la preocupación “por cómo se están dando balaceras en Villa Gobernador Gálvez y Granadero Baigorria” al igual que en la ciudad,  para sostener que “al 21 de septiembre no hemos tenido una respuesta firme y efectiva”.

En el marco de la relación en el Gran Rosario mencionó al Ente de Coordinación Metropolitana (Ecom) y resaltó la necesidad de “un plan de contingencia, dado que estamos rozando en el departamento Rosario los 150 homicidios, y tuvimos 60 días de encierro”. En tal sentido planteó la necesidad de “exigirle a los ejecutivos, a la provincia, y fuerzas federales”.

El edil de Pérez, Federico Jolly, habló sobre la necesidad de “conciliar posiciones”, por ejemplo en la realización de controles urbanos.

La concejala Gigliani estimó que “es la primera reunión de otras tantas” y entre otros temas, y como titular de la comisión de Planeamiento hizo referencia a la “necesidad del suelo urbano”, para recordar que “con el Plan Procrear muchos vecinos de Rosario, se fueron a ciudades vecinas”. También marcó el objetivo de trabajar respecto a “las economías del delito”.

El edil Diego Garavano, de Villa Gobernador Gálvez, dijo que “la situación es preocupante, es grave” para agregar que “el diagnóstico no difiere de lo que pasa en Rosario”. Consideró la necesidad de “marcar una agenda muy clara para discutir e ir avanzando”.

La concejala Irizar destacó que es “muy compleja la ciudad y el área metropolitana”. Aludió a la experiencia del Ecom y la importancia de trabajar de manera conjunta en cuestiones tales como residuos, salud, transporte, y seguridad y en tal sentido “generar acuerdos”. Igualmente asoció las políticas de seguridad, a las políticas sociales, y reclamó mayor presencia policial, la que debe darse, precisó “24 horas por 7 días”.

La edila Rueda expresó el deseo que “esto no se extinga en el tiempo” para marcar la necesidad del “trabajo integral y multipartidario, para buscar desarmar este ovillo de la violencia”. Aludió a su proyecto para que ante el recrudecimiento de los hechos de violencia se convoque a una junta de seguridad ampliada, con representantes de Rosario y las localidades aledañas.

El promotor de la reunión, el edil Cozzoni, recordó que había sido una “iniciativa de febrero, marzo, la de invitar a todos ustedes para trabajar sobre seguridad”. Pidió “como dirían los más jóvenes, que no se corte”.

El concejal López Molina marcó dos cuestiones, “los concejos son el nivel del Estado que más rápidamente se recurre y el poder legislativo es más lento por consensuar, lograr acuerdos”.

Aludió como una de las ideas al proyecto que surgiera de Ciudad Futura, de crear la Dirección de Asistencia y Empoderamiento de Víctimas, a la que agregó el proyecto de su autoría para trabajar también en esa área lo vinculado con las tomas de viviendas. También recordó que Rosario firmó un convenio en su momento con la Unidad de Información Financiera (UIF).

En su intervención la presidenta del Concejo rosarino, Schmuck, sostuvo que “este tipo de encuentros aunque sean virtuales son muy importantes” y planteó la necesidad de trabajar en “estrategias comunes”.

El edil Megna hizo referencia a su proyecto votado en la sesión de pasado jueves, y reiteró su preocupación sobre “las armas que circulan” para preguntarse “sobre las que se pierden de la policía.

La concejala Carbajal, por su parte, recordó otra experiencia que se puso en marcha en su momento en Rosario el Dispositivo de Intervención sobre Heridos de Armas de Fuego, y consideró que, por ejemplo, la avenida Las Palmeras que separa a Rosario de Pérez “no es una frontera”, para marcar sobre la tarea conjunta.

Cerraron el encuentro el titular de la comisión y la presidenta del Concejo, con el compromiso de trabajar en nuevas reuniones.