14 marzo, 2023

Analizaron diversos temas en Gobierno

Acordaron realizar la semana próxima una reunión de la comisión de Nomenclatura.

Se realizó este mediodía, martes 14 de marzo, en la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios” la reunión semanal de la comisión de Gobierno que presidió su vicepresidenta, Julia Eva Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario.

Se otorgó proveído favorable, y remitió a la comisión de origen, Planeamiento, un decreto que autoriza en carácter de excepción la instalación de una fábrica y venta de silenciadores y sistemas de escape para automotores, camiones y máquinas viales en pasaje Aguirre 5729.

Recibió en tanto despacho del edil Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, a quien acompañaron su par de bloque, Ciro Seisas; Verónica Irizar, del bloque Socialista, y Susana Rueda, de Rosario Progresista, una modificación del artículo 4º de la ordenanza Nº 10.297, que establece los requisitos para la habilitación de las salas de teatro independiente, por la que se incorpora la posibilidad que el plan de evacuación pueda realizarlo un profesional competente en la ley nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo, matriculado y habilitado por su colegio profesional.

Igualmente obtuvo despacho un decreto del edil Miguel Ángel Tessandori, de Volver a Rosario, su compañera de bloque, Valeria Schvartz; Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, y Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario, por el que se encomienda al Departamento Ejecutivo que informe sobre los pedidos de acceso a la información pública efectuados desde el año 2016 al presente, con el detalle sobre su fecha, número de expediente, repartición interviniente, asunto, si se lo respondió o no y en su caso la respuesta dada.

Por su parte recibió proveído, y remitió a la comisión de Presupuesto, un decreto de la edila María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, que requiere al Departamento Ejecutivo para que realice las gestiones necesarias ante la Asociación de Industriales Panaderos y Afines de Rosario, y los nuevos titulares del inmueble ubicado en la calle Mendoza 535, “para que una vez terminada la nueva construcción se avance en la recolocación en su fachada de la placa que rememoraba el funcionamiento del ‘Cine Oriente’ en el lugar”.

Recibió despacho del edil Juan Monteverde, de Ciudad Futura, junto a sus pares de bancada, Caren Tepp, Jésica Pellegrini, Pedro Salinas y María Luz Ferradas, un decreto que pide al Departamento Ejecutivo el cumplimiento de uno anterior –Nº 62.524- del 15 de septiembre del 2022, que solicitaba se gestione ante la empresa ferroviaria correspondiente la instalación de una barrera en el paso a nivel de la calle Baigorria, a la altura del 2500, en el cruce con las vías del Ferrocarril General Belgrano.

En tanto recibió proveído y volvió a la comisión de origen, Producción, un proyecto del edil Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista, para la creación de un parque gastronómico de la Cabecera, en la zona de la avenida de Circunvalación y bulevar Rondeau.

Quedó en tanto en estudio un proyecto de la concejala Schvartz, su par de bloque Tessandori, y el concejal Ariel Cozzoni, de Un Gol para Rosario, por el que se plantea solicitar al Departamento Ejecutivo que efectúe  las gestiones pertinentes ante el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), para lograr la inclusión del municipio de Rosario en el Programa “Conectando con Vos”.

La concejala Verónica Irizar, del bloque Socialista, mencionó que el programa referido tiene fecha de vencimiento en abril próximo, por lo que estimó que “hasta que se firme el convenio vencerá el plazo”

Por su parte la concejala Caren Tepp, de Ciudad Futura, consideró la posibilidad de encomendar al Ejecutivo que consulte al Enacom sobre la posible continuidad del programa y en su caso sí se gestione la inclusión.

También se mantendrá en análisis un proyecto de la concejala Schvartz y del edil Tessandori, de Volver a Rosario, para modificar el artículo 69 Bis del Reglamento Interno, e incorporar otros ítems a las comunicaciones a comisión, tales como recambio de luminarias; estudios fitosanitarios; colocación de contenedores; reparación de tapas de sumideros; trabajos de bacheo; gestiones ante empresas concesionarias de servicios públicos por reclamos o solicitudes de prestación de servicios; colocación, reparación, mantenimiento y remarcación de señalética vial horizontal y vertical y colocación de rampas de accesibilidad.

La concejala Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, indicó que “amplía la cantidad de temas” y advirtió que “se le quitan muchas atribuciones a la comisión de Obras Públicas”.

En tanto la edila Tepp recordó que el tema “lo habíamos charlado en la comisión de Labor Parlamentaria, y no tenemos forma –con las comunicaciones a comisión- de hacer un seguimiento” de los pedidos.

Coincidió en tal posición la edila Irigoita, de Todos Hacemos Rosario.

Quedaron también en estudio de la concejala Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario, la declaración el 15 de diciembre como Día del Feriante, y una iniciativa de la edila Irigoitia que crea un régimen especial para la renovación del carnet de conducir para el personal policial.

De igual forma quedará en consideración un proyecto del edil Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, sus pares de bloque, la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, y Ciro Seisas; Susana Rueda, de Rosario Progresista, y Mónica Ferrero y Verónica Irizar, del bloque Socialista, por el que se pide a la Cámara de Senadores de la provincia el “pronto tratamiento del proyecto de ley sobre Mesas de Coordinación en Seguridad con Gobiernos Locales”.

Sobre una donación

En otro orden quedó en estudio un mensaje del Departamento Ejecutivo con una donación con cargo efectuada por el Sanatorio Parque de las actuales instalaciones donde funcionó el Centro E, levantado para atender las necesidades de la pandemia del Covid-19, en la calle Córdoba entre Alvear y bulevar Oroño, para ser utilizados por la Secretaría de Salud Pública para la instalación del Centro de Salud del Barrio Olímpico, en la calle Salvat 2421, en un predio cedido por el gobierno provincial.

Dado que la donación con cargo implica que el Estado municipal deberá abonar el desmontado y posterior reinstalación de las instalaciones sanitarias, se planteó que el expediente deberá ser también analizado en la comisión de Presupuesto.

Comisión de Nomenclatura

Al analizarse un proyecto de ordenanza del edil Ariel Cozzoni, de Un Gol para Rosario, a quien acompañaron María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario, y Carlos Cardozo, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, que propicia denominar “Paseo Carlos Escauriza” a los espacios públicos ubicados en la intersección de la calle Perito Carlos Germán Escauriza y la avenida Edudoro Carrasco, la titular de la comisión, la edila Tepp, planteó convocar, para analizar éste y otros temas, a la comisión Especial de Nomenclatura y Erección de Monumentos.

En tal sentido se resolvió que la reunión de la citada comisión que conforman ediles, representantes del Departamento Ejecutivo y de la Junta de Historia de Rosario, se efectúe el miércoles 22 de marzo próximo, a las 9.

Audiencias

Se resolvió que el martes próximo, 21 de marzo, a las 12.30, se recibirá al Sindicato de Músicos de Rosario, que quieren exponer su posición con respecto a la modificación de la ordenanza de nocturnidad, en tanto luego recibirán a un grupo de vendedores ambulantes nucleados en la Asociación Civil “Laborum”.

Asistentes

Presidió la reunión de la comisión de Gobierno su vicepresidenta, Julia Eva Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario, en tanto participaron la titular de la misma, Caren Tepp, de Ciudad Futura, su compañera de bancada, Jesica Pellegrini, y Verónica Irizar, del bloque Socialista.