14 mayo, 2024

Analizaron en Deportes proyecto para fortalecer actividades en clubes

Se anuncio asimismo que concurrirán a la comisión las secretarias de Deporte y Turismo municipal y la Deporte provincial.

La comisión de Deportes y Turismo se reunió en la tarde de hoy, martes 14 de mayo, en el Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal, presidida por su titular, Agapito Blanco, de Juntos por el Cambio.

En el inicio del encuentro el edil Blanco, precisó que acordó con la secretaría de Deporte y Turismo municipal, Alejandra Mattheus, y con la de Deportes de la provincia, Flavia Padín, la concurrencia a la comisión para exponer sobre actividades en marcha y contestar consultas de los concejalas y concejales.

Por su parte el edil Mariano Romero, del bloque Justicialista, recordó que se había planteado reuniones con las distintas entidades del sector turístico y gastronómico, por lo que el titular de la comisión, Blanco, planteó la posibilidad que la totalidad de los integrantes de la comisión puedan concurrir a la reunión del Consejo Asesor de Turismo.

Los ediles y las concejalas analizaron luego de manera extensa el proyecto presentado por la edila Norma López, del bloque Justicialista, junto a Romero, que propone crear el Programa de Fortalecimiento de Actividades Especiales.

Precisó el edil Romero que “el Programa plantea un acompañamiento a clubes para que puedan obtener fondos” para el desarrollo de sus actividades. Aclaró que lo que se propicia es “que se le otorgue sonido, escenario, la impresión de volantes” para que  partir de esa actividad “el club genere sus propios ingresos”.

Acotó que la concejala López hizo algunos agregados en los considerandos y un artículo 7º que “clarifica los aportes no económicos”.

El titular de la comisión, Blanco, sostuvo que “no es cuantificable el aporte” y planteó que no puede saberse si son 10 o 50 clubes, para recordar que “hay un presupuesto anual que no es ampliable”.

Planteó la posibilidad que se propusiera que el Ejecutivo tuviera un kit para apoyar a los clubes y enumeró entre otros elementos, 50 sillas, 4 micrófonos y parlantes, como ejemplo, y un club con una determinada anticipación pudiera pedirlos. También mencionó que el Ejecutivo pudiera dialogar con los clubes sobre las necesidades para este tipo de actividades.

El edil Romero, dijo que “estaría bueno establecer un tope, no es lo mismo un club con una fiesta para 5.000 personas y otro para 50, un te bingo o una kermese”.

Más adelante mencionó el edil Blanco que “hay clubes que laburan los padres, los profes, hacen una actividad, compran luces y a los dos días se las roban y eso destroza la voluntad”.

Enfatizó que “estamos administrando pobreza” y dijo que “estaba tentado de presentar un proyecto para que el municipio garantice la seguridad en los clubes, ya que la provincia no lo puede garantizar, que lo haga con seguridad privada, a través de un fondo”.

Recordó el proyecto de Cavatorta del Programa “Llegar”, “todo es loable, pero no estaría pasando” en cuanto a los fondos.

Se preguntó también Blanco “cómo hacer para aportar ideas que contribuyan a esto, sin ir en contra de un presupuesto”.

Indicó por su parte Romero,  que también es “inmedible un programa como el Nueva Oportunidad, que empezó con Miguel Lifschitz, continuó con Omar Perotti, como Santa Fe Más y sigue actualmente. Es muy difícil de cuantificar. Cómo se hace, cuando se terminó la plata no se abre más convocatoria para ese programa”.

En otro orden se acordó trabajar de manera conjunta el proyecto del edil Romero que crea el Programa Cuota Social del Deporte y la Cultura para Niñas, Niños y Adolescentes y uno similar del ex edil Miguel Ángel Tessandori.

Participantes

De la reunión de la comisión de Deportes y Turismo participaron su presidente, Agapito Blanco, de Juntos por el Cambio; Manuel Sciutto, de la bancada Socialista; María Fernanda Rey y Mariano Romero, del bloque Justicialista, y Marisol Bracco, de Volver a Rosario.