28 noviembre, 2019

Analizaron la problemática del alcoholismo

Se realizó una jornada en la tarde de ayer, miércoles 27, impulsada por el presidente de la comisión de Salud, Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista.

La Jornada “Alcoholismo: es una pandemia, su problemática social, enfermedades colaterales, y el tratamiento del paciente en la estructura de salud”, se efectuó en el salón “Puerto Argentino”.
De la actividad participaron representantes de Alcohólicos Anónimos, Al Anon, y del Ministerio de Salud de la provincia.

De Zeno

El concejal Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, agradeció la asistencia al encuentro y mencionó que hace algún tiempo había conocido a Lolo, de Alcohólicos Anónimos, “y pensamos en armar esta jornada”, para enfatizar luego respecto a que “el alcohol y el tabaquismo, tienen consecuencias negativas para la salud”.
Sostuvo que a pesar de tales consecuencias “son de venta legal en todo nuestro país, está permitido por el Estado”.
Más adelante hizo referencia al tema de los muertos por inseguridad, para marcar que “son más los fallecidos por accidentes viales, más de 200 en la provincia y casi 7.500 en el país, y casi la mitad tienen relación con el consumo de alcohol”.
Expresó asimismo el edil del PDP su apoyo a la iniciativa que propicia alcohol cero al conducir, y dijo que “los números siempre sirven para debatir sobre hechos concretos”.

María Cecilia Travella

Con la ayuda de un power point expuso María Cecilia Travella, responsable del Programa de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud provincial, quien fue presentada por el integrante de Alcohólicos Anónimos, Lolo.
La especialista en toxicología consignó la importancia del trabajo en conjunto y respecto al derecho a la vida saludable.
Sostuvo la doctora Travella que “el alcohol causa más muertes que todas las drogas juntas” y enfatizó en tal sentido: “que sea legal no impide que no esté exento de riesgos”. Así enumeró un listado de situaciones causadas por el alcoholismo tales como accidentes, ahogamiento, tentativas de suicidio, y relaciones sexuales de riesgo.
También marcó la importancia de fortalecer redes y herramientas locales, y resaltó la tarea de la provincia, que fue expuesta en una reunión nacional sobre alcoholismo

Del presidente de Alcohólicos Anónimos

Tras la difusión de dos videos sobre la actividad de Alcohólicos Anónimos expuso el presidente nacional de la entidad, Carlos De Marco, quien dijo que “este Concejo se preocupe es muy importante” y en el mismo sentido aludió a la tarea del Ministerio de Salud provincial.
En uno de los tramos de la charla consignó que “la franja de mayor riesgo es la de entre 25 y 35 años, que se toman hasta el agua de los floreros”.
Sobre la tarea de Alcohólicos Anónimos en el mundo dijo que “hay 4.500.000 personas en recuperación” y acerca del país dijo que son 767 grupos, con 9.000 personas».