3 septiembre, 2019

Museo de la Memoria: analizaron modificar la ordenanza

En la reunión de Derechos Humanos, concejales escucharon a integrantes de la comisión directiva de la institución, quienes proponen reformar la norma.

Presidida por Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular, la reunión del martes 3 de septiembre, realizada en el salón de usos múltiples (SUM) estuvo integrada por Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura; Agapito Blanco y Agustina Bouza, de Cambiemos, y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular.

En principio, los ediles recibieron a integrantes de la comisión directiva del Museo de la Memoria, Viviana Della Siega, Martha Díaz, Agustín Rodríguez Araya y Lelia Ferrarese. El planteo fue argumentar propuestas para modificar la ordenanza N° 6.506 mediante la cual se creó el Museo de la Memoria, en 1998,

Entre los cambios, se planteó incorporar en el artículo 4° la sede definitiva de la institución, el edificio de Córdoba 2019, locación que fuera expropiada para ese fin. En ese sitio actuó el ex Comando del 2º Cuerpo de Ejército durante la última dictadura cívico militar y actualmente funciona el museo.

Della Siega explicó la necesidad de que la institución esté conducida por un cuerpo mixto que incluya, además del director, una comisión directiva integrada por ocho miembros ad honorem con cuatro años de duración en sus funciones. Entre otras consideraciones sobre las designaciones, cuatro de sus miembros deberán ser personas con trayectoria local en la lucha por los derechos humanos y otros cuatro propuestos por los organismos.

La modificación de la norma  hace énfasis en las funciones y atribuciones de la comisión, con el fin de respetar el carácter original de cogobierno que inspiró la ordenanza de creación.

Además de su incidencia en la programación, planificación y supervisión de actividades, el nuevo proyecto incorpora la posibilidad de vetarlas. Las modificaciones incluyen también las funciones y atribuciones del director.

“Nuestra propuesta es que se apruebe antes de fin de año, sobre todo porque habrá cambio de autoridades y esperamos que esté en la agenda de la nueva gestión”, expresaron.

Además, plantearon que “por jubilación y caída de contratos” hay actividades suspendidas, en el marco de la actual crisis y ante la necesidad de reorientar recursos a la ayuda social. “No queremos que por no poder cubrir actividades o espacios decaiga la calidad institucional”, fundamentaron, en tanto Lepratti acompañó ese reclamo.

Gigliani, por su parte, los consultó sobre la atribución del veto y la incidencia de esa comisión directiva en las entrevistas a la hora de la contratación o incorporación de personal.

Los ediles se comprometieron a estudiar la propuesta y comunicar opiniones en dos semanas.

Bosque de la Memoria

En el encuentro, Martha Díaz comunicó que la Secretaría de Planeamiento de la Municipalidad presentó los planos de diseño del Bosque de la Memoria del parque Scalabrini Ortiz. «Es un proyecto de larga data y que estaba muy demorado», señaló.

El bosque fue creado por ordenanza N° 6.644 presentada por el ex concejal justicialista Arturo Gandolla, en 1998, y es un espacio promovido por  el Museo de la Memoria en conmemoración a las víctimas del terrorismo de Estado.

Cada 24 de marzo, en ese sitio se realizan plantaciones arbóreas a modo de homenaje por los detenidos-desaparecidos.

Según explicó Díaz, el perímetro del bosque quedará delimitado por jacarandás y lapachos que formarán un perímetro con la letra M en esa área del Scalabrini Ortiz.

Proyectos acordados

De Lepratti se aprobó la puesta en marcha de una revista digital de distribución gratuita destinada a la difusión y defensa de los derechos humanos. “Si bien ya existía una resolución previa para editarla en papel, solamente salió un número”, señaló la autora, quien consideró que la actual propuesta –más económica y sustentable– incluye solamente el formato digital.

También de Lepratti y otros ediles se otorgó despacho a la creación del Parlamento de Promoción de los Derechos Humanos.

De Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista, se dio proveído favorable con pase a la comisión de Presupuesto al proyecto de ordenanza “Micaela” para la capacitación obligatoria en temática de género y violencia contra las mujeres.

En la reunión que se realizó este martes en el salón de usos múltiples, también se dio despacho a una iniciativa de Carlos Cardozo, de Cambiemos, para que el Concejo Municipal exprese su apoyo y acompañamiento a familia, amigos y compañeros de trabajo de María Paris, docente bibliotecaria que murió en una comisaría, hecho que investiga la Justicia.

De Caren Tepp, de Ciudad Futura, se dio curso a la creación del Programa de Implementación y Promoción de Lecturas y Juegos No Sexistas, con próximo tratamiento en Presupuesto.