20 noviembre, 2019

Aportes para erradicar la violencia de género

La edila Norma López y el diputado provincial Leandro Busatto, presentaron cuatro proyectos en el Palacio Vasallo -de los cuales tres tienen alcance provincial- y dos pedidos de implementación de ordenanzas oportunamente votadas.

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres que se conmemora el 25 de noviembre, la concejala Norma López, del Frente para la Victoria-PJ, y el diputado provincial Leandro Busatto, de la misma fuerza política, brindaron una rueda de prensa y conferencia con referentes que trabajan la problemática desde distintos sectores.

La presidente del bloque del FPV-PJ expresó: “Con el equipo de género trabajamos en distintos proyectos porque queremos generar más y mejores políticas de igualdad y contra las violencias patriarcales para toda la sociedad. Está a las claras que lo que se está haciendo no alcanza  porque por algo tenemos 286 mujeres muertas en Argentina – las consecuencias de la violencia machista-,  de ellas 37 son de la provincia de Santa Fe, de las cuales 16 son rosarinas. Y en el territorio nacional se registraron 6 travesticidios y 5 mujeres murieron  por aborto clandestino. Garantizar los derechos de ciudadanas y ciudadanos es avanzar en soberanía. Es por eso que elegimos este día para presentar los proyectos.”

Conceptos de Busatto

Por su parte, el diputado provincial Leandro Busatto, del bloque Justicialista, mencionó que “la problemática de género es un compromiso que hemos asumido como agenda de políticas públicas y más aún, con nuestros próximos gobiernos tanto en la provincia como en la Nación,  porque iremos por mayor equidad y justicia social. Además, trabajamos una temática sensible, no solo la violencia sino la falta de perspectiva de género en las políticas y el acceso a la Justicia”.

López y Bussatto aseguraron que  “como aportes para la erradicación de la violencia de género y para la deconstrucción de la cultura patriarcal en todo el territorio santafesino, presentamos  un conjunto de iniciativas para abordar esta problemática”.

 Observatorio de Violencias Machistas

Resaltaron que teniendo en cuenta los altos índices de femicidios, feminicidios y travesticidios, -algunos de ellos en contexto de criminalidad organizada-, como así también la gran cantidad de denuncias de diversos hechos vinculados a la violencia machista, que se registran en la ciudad de Rosario, y con el objetivo de generar herramientas que sirvan como insumos para la formulación y ejecución de políticas públicas adecuadas para el abordaje de estas problemáticas, la concejala López propone la creación de un Observatorio de Violencias Machistas, Femicidios y Feminicidios, en el ámbito del Instituto Municipal de la Mujer. El Observatorio tienen previstos la implementación de consejos consultivos, de participación ciudadana e intergubernamental.

Deserción escolar

Otro de los temas tuvo que ver con los Espacios de Cuidado Infantil Integral en Escuelas Nocturnas, los que se  presentaron a nivel provincial.

Esta iniciativa está destinada a combatir la deserción escolar de jóvenes mujeres y varones que se ven obligados a abandonar los estudios para cuidar a sus hijos.

Está orientado a la atención de niños y niñas cuyas madres y padres asisten a la escuela en la modalidad adulto, como los Eeempa, y no tienen la posibilidad de dejarlos al resguardo de un familiar o afrontar los costos del cuidado particular, mientras concurren al establecimiento educativo.

«Consideramos este proyecto fundamental para el acceso y la permanencia en el sistema educativo de las jóvenes madres y padres, y para contar con espacios de contención para sus hijos e hijas, que faciliten la asistencia y reduzcan los índices de abandono escolar», precisaron López y Busatto.

Consignaron que «se trata de un proyecto con una mirada inclusiva, ya que un embarazo a temprana edad y en plena etapa de formación educativa genera un alto nivel de deserción escolar, el  que repercute a futuro en la inserción laboral de las adolescentes y,  por ende, en el sostenimiento económico de sus hijos e hijas. Además, implica también un compromiso que excede la función de mera ‘guardería’, ya que deberá incluir un proyecto de contención y desarrollo».

Gestión Menstrual

Esta iniciativa tiene varios objetivos, marcó la edila López. En primer lugar, busca garantizar que niñas y mujeres, sobre todo las de sectores más humildes, obtengan estos elementos de higiene en forma gratuita, como así también puedan acceder a la información necesaria, vinculada a la educación sexual y sanitaria.

En segundo lugar, el programa contempla un componente orientado a la  economía social y ambiental, a la vez que propone incluir algunos de estos insumos en el programa “Precios Justos”.

Los centros de salud, escuelas y espacios recreativos públicos, deberán garantizar el material a través de la provisión de tampones, toallas femeninas u otros elementos para la gestión menstrual. Además, propician un concurso de ideas para la campañas de información, “Menstruación fuera del Closet”.

Se precisó que se denomina elemento de gestión menstrual a todo elemento de contención, utilizado durante la menstruación tales como: toallas higiénicas (descartables o reutilizables), tampones, copas menstruales, esponjas marinas, y ropa interior absorbente.

Según datos publicados en el portal economía feminista en octubre de 2019 una mujer gasta anualmente en productos para la gestión menstrual alrededor de $3.000.

El proyecto tiene como objetivo que el Estado garantice la provisión de los elementos para la gestión menstrual a aquellas mujeres que no puedan abonar los productos de higiene personal y un programa de baños amigables desde la perspectiva de la salud.

Perspectiva de género en licencias de conducir

El proyecto incorpora una instancia obligatoria de capacitación en perspectiva de género para todas aquellas personas que rinden el examen para obtener su licencia de conducir, incorporándose a esta instancia la realización de un curso de formación en materia de violencia de género, diversidad y derechos de las mujeres, niñas y adolescentes.

Esta iniciativa permitirá transmitir a muchos varones y mujeres de la ciudad información adecuada y profesional en relación con las normas de convivencia urbana al momento de obtener la licencia de conducir.

En tanto, también se presentaron  dos pedidos de informes sobre jardines maternales y sobre la asignación económica para mujeres víctimas de violencia de género.

En tal sentido indicaron que «a pesar del tiempo transcurrido desde la aprobación de la ordenanza N° 9.696, el 22 de diciembre de 2016, que establece la creación de Jardines Maternales Municipales, la misma no se aplica, quedando así el estado municipal en deuda con los derechos de la niñez y la igualdad entre mujeres y varones en el acceso laboral y uso de tiempo».

Esta iniciativa establece la creación de Jardines Maternales Municipales, con la finalidad de brindar atención, cuidado, educación y desarrollo integral a niñas y niños de 0 hasta cumplidos los 4 años de edad en puntos estratégicos de la ciudad, pudiéndose aprovechar las estructuras edilicias existentes donde se desarrollan actividades comunitarias o cualquier otro espacio físico que el Ejecutivo considere adecuado.

En el mismo sentido sostuvo la concejala López que «a casi un año de la aprobación de la ordenanza N° 9.960, el 13 de diciembre de 2018, ninguna mujer ha podido ser beneficiada por esta política pública. La norma legal  establece la creación de un Registro de Personas Beneficiarias, siendo los requisitos para acceder el encontrarse en situación de desempleo, precarización laboral, o no tener ingresos; encontrarse alojada por el Área de Atención en Violencia de Género, tener residencia permanente en la ciudad de Rosario y ser mayor de 18 años.

En función del registro, el municipio debe abonar mensualmente a  las víctimas de violencia de género una prestación económica de valor equivalente al monto de la asignación universal por hijo durante seis meses.