5 mayo, 2022

Aprobó el Concejo el aumento en la tarifa de taxis y remises

En la sesión de hoy, jueves 5 de mayo, y por unanimidad, se determinó el incremento para la bajada de bandera y la ficha del 35 por ciento.

De tal manera la tarifa para la bajada de  bandera diurna se fijó en 177,20 pesos, y la ficha y el minuto de espera en 8,40 pesos; en tanto para el horario nocturno se estableció la bajada de bandera en 207,10 pesos y 9,50 pesos la ficha y el minuto de espera.

Para domingos y feriados 215,10 pesos la bajada de bandera y 9,50 la ficha y el minuto de espera y la tarifa nocturna viernes, sábados, y vísperas de feriados, 215,10 la bajada de bandera y 9,50 la ficha y el minuto de espera.

En cuanto al servicio de remises la bajada de bandera se estableció en 207,10 pesos; la ficha en 10,70 y el minuto de espera en 16,20 pesos.

Hablaron sobre el tema la presidenta de la comisión de Servicios Públicos, Verónica Irizar, del bloque Socialista; Carlos Cardozo, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, y Marina Magnani , Silvana Teisa, y Julia Eva Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario.

Programa “Mujeres y Disidencias en las calles de Rosario”

De la edila Caren Tepp, de Ciudad Futura, a quien acompañaron sus pares de bancada, María Luz Ferradas y Jesica Pellegrini; Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio; Norma López, del Frente de Todos-PJ; Marina Magnani, de Todos Hacemos Rosario; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y la ex edila Lorena Carbajal, se aprobó una ordenanza que crea el Programa “Mujeres y Disidencias en las calles de Rosario” con el objeto de desarrollar iniciativas para nomenclar las calles de la ciudad con nombres de mujeres y personas LGTBIQ+.

Desarrollará el Programa el Departamento Ejecutivo junto a la comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos del Concejo y la comisión especial de Nomenclatura y Erección de Monumentos.

Tendrá por objetivo “ampliar la participación de mujeres y disidencias en la nomenclatura de la ciudad hasta alcanzar un porcentaje representativo, para avanzar en cambios culturales y simbólicos necesarios para reducir las desigualdades por razones de género y construir ciudades más igualitarias”.

Se plantea asimismo “reconocer, homenajear, poner en valor a numerosas mujeres y personas LGTBIQ+ a partir de nomenclar calles de la ciudad con sus nombres y, al mismo tiempo, generar procesos que favorezcan la apropiación por parte de la comunidad del barrio donde habitan y del espacio público”.

La edila Tepp que fundamentó el proyecto indicó que sobre 6.207 calles de la ciudad, solamente 87 tienen nombres de mujeres, “lo que no llega al 4 por ciento”.

Programa “Territorio de Museos”

De la concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista, junto a quien suscribieron la iniciativa, Mónica Ferrero y Verónica Irizar, del bloque Socialista; Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista, y los ex ediles Lorena Carbajal y Lisandro Zeno, se dio curso a una ordenanza que crea el Programa “Territorio de Museos” en el ámbito de la Secretaría de Cultura y Educación y en articulación con la de Desarrollo Humano y Hábitat con la finalidad de “desarrollar recorridos, curaduría y difusión del patrimonio cultural que preservan y gestionan museos municipales, orientado a impulsar el acceso de grupos y comunidades de base territorial de nuestra ciudad”.

Explicó la iniciativa la edila Rueda.

Estudios post covid para deportistas

Del edil Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, se aprobó un modificación del artículo 5º de la ordenanza Nº 4.991/90 por la que tanto gimnastas como docentes  deberán incluir en su certificado de salud anual  y actualizado los estudios y controles médicos necesarios para determinar secuelas post Covid-19, y se indica que “podrán incluirse a criterio del médico actuante análisis clínicos, electrocardiograma de 12 derivaciones, ergometría, ecocardiograma doppler, eco doppler vascular, Holter y en general todos los estudios complementarios pertinentes  de conformidad a los antecedentes y estado del o la requirente”.

En el mismo sentido se modificó la normativa respecto a los certificados médicos para deportistas o árbitros de competición profesionales.

Reconocimientos

*Del edil Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, sus pares de bancada, Ciro Seisas, la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, y Nadia Amalevi, y Verónica Irizar y Mónica Ferrero, del bloque Socialista, se votó un decreto por el que se declara Visitante Distinguido a Omar Rubén “El Negro” Rada, “con motivo de su visita a nuestra ciudad prevista para el 13 de mayo en el Teatro ‘La Comedia’ y en reconocimiento a su extensa y exitosa trayectoria artística”.

*En tanto del edil Seisas y su par Fiatti, de Arriba Rosario, se aprobó un decreto por el que se otorgará un Diploma de Honor a los directores técnicos, entrenadores y preparadores rosarinos que participan en los III Juegos Suramericanos de la Juventud que hasta el próximo domingo, 8 de mayo, se desarrollan en el Parque Único Suramericano en el predio del parque de la Independencia.

Del edil Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, junto a sus pares de bancada Ciro Seisas y la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck; Verónica Irizar y Mónica Ferrero, del bloque Socialista, y Norma López, del Frente de Todos-PJ, se aprobó un decreto por el que se dispone otorgar un Diploma de Honor a Nelson Antonio Graells “por su destacada trayectoria como empresario de nuestra ciudad, con motivo del 50º aniversario de la fecha de inauguración del comercio “Sport 78”; celebrando, saludando y felicitando a su fundador y a todo el personal que lo compone en su conjunto, en esta importante conmemoración”.

Piden informes ante caso de venta de bebés

De la concejala Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, a quien acompañaron su par de bloque, Martín Rosúa; Alejandro Rosselló, Carlos Cardozo y Ana Laura Martínez, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, y Miguel Ángel Tessandori y Valeria Schvartz, de Volver a Rosario, se aprobó una resolución por la que el Concejo solicita información a diversos estamentos públicos a partir de la detención de una pareja que ofrecía en redes sociales un bebé en venta.

En uno de los pedidos le solicitan al gobierno provincial que informe sobre la cantidad de aspirantes a guarda con fines adoptivos inscriptos en el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (Ruaga) creado por la ley provincial Nº 13.093. De igual modo se requiere la cantidad e individualización de personas que lograron adoptar niñas o niños en la provincia a partir de la puesta en funcionamiento del Ruaga.

Por su parte se solicita a la Fiscalía Federal Nº 3 que indique “cuál es la carátula de la investigación en curso y en qué consiste la denuncia en base a la cual se inició la misma” y respecto a las medidas cautelares que se tomaran hasta el día en que brinde el informe al Concejo Municipal.

En tanto al Registro Civil de la provincia se pregunta si existe en cada uno de los establecimientos públicos que atienden nacimientos en la provincia una oficina del Registro Civil para garantizar la identificación de los recién nacidos en los términos del artículo 26º de la ley provincial de Promoción Integral de los Derechos de la Niñas, Niños y Adolescentes Nº 12.967.

En el mismo sentido se consulta al Registro Civil acerca del “estado del certificado del bebé en cuestión por el cual se inició el procedimiento de investigación” y si ya se emitió la partida de nacimiento del mismo con todos los datos correspondientes.

También en la resolución se dispone consultar al Ministerio Público de la Acusación (MPA) sobre si ya ha iniciado la investigación penal preparatoria correspondiente, y en su caso qué fiscal está a cargo y si no lo hubiera hecho, “si tiene planificado iniciarla”. Asimismo se pregunta “en el caso de que el MPA no esté llevando adelante ninguna investigación ni tampoco tenga entre sus planes hacerlos, las razones de tal omisión”.

A la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de la provincia, por su parte pregunta quién está a cargo del organismo a partir del corriente mes de mayo, y para el caso que no haya nadie designado “por qué el cargo se encuentra acéfalo”.

Se consulta para el caso que el cargo se encuentre acéfalo si ya se han enviado los pliegos a la Legislatura provincial para elegir al sucesor o sucesora de Analía Colombo en el cargo de defensora provincial de Niñas, Niños y Adolescentes.

En otro orden se inquiere al Ministerio de Salud de la provincial respecto a cómo se emiten los certificados de nacido vivo en los hospitales públicos provinciales y “si se está llevando a cabo alguna investigación interna para corroborar si se entregó o no un certificado de nacido vivo a una persona, sin mencionar nombre y apellido pero sellado con los sellos provinciales oficiales”.

Perspectiva de género en becas a deportistas

De la concejala Norma López, del Frente de Todos-PJ, a quien acompañó María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, se modificó la ordenanza Nº 6.034, que establece becas especiales para deportistas amateurs a nivel internacional, por el que se determina que para acceder a las mismas la Secretaría de Deportes y Turismo articulará con la Secretaría de Género y Derechos Humanos “la sensibilización y formación en igualdad, capacitando en derechos humanos, perspectiva de género, diversidad, y participando en talleres de formación en educación sexual integral (ESI)”.

Expuso sobre el tema la concejala López.

Becas para deportistas amateurs

De la comisión de Deportes y Turismo se aprobó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que “imputándose a las partidas presupuestarias ya previstas disponga el otorgamiento de becas a deportistas amateurs de la ciudad de Rosario, teniendo entre los parámetros de otorgamiento las condiciones económicas, las características de la disciplina y el desarrollo del solicitante”.

En el mismo sentido se solicita que gestione ante el Estado provincial que también otorgue becas a deportistas amateurs.

Contra el bullying

*Del concejal Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical, se votó una ordenanza que establece en la ciudad, entre los días 2 y 9 de mayo de cada año la Semana de Lucha contra el Bullying, en cuyo transcurso en instituciones educativas, deportivas, artísticas, clubes, centros barriales o cualquier otra a la que asistan niños, adolescentes y jóvenes se deberán realizar actividades de concientización sobre acoso escolar.

Se determina que el Departamento Ejecutivo deberá efectuar campañas de concientización y difusión en redes sociales y medios masivos de comunicación.

Igualmente se dispone que las capacitaciones y asesoramientos estarán a cargo de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y las secretarías de Género y Derechos Humanos y de Cultura y Educación.

*De la concejala Julia Eva Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario, se aprobó una resolución por la que se crea en el ámbito del Programa “Alumnos al Concejo”  que depende de la Dirección General de Educación del cuerpo el módulo “Desde el Concejo le decimos NO al bullying”, a los fines de brindar herramientas integrales para el abordaje de la problemática.

Informe sobre la Secretaría de Control

De la comisión de Control, Convivencia  y Seguridad Ciudadana se aprobó un decreto por el que se piden informes al Departamento Ejecutivo con respecto a áreas de la Secretaría de Control y Convivencia y tras diversos reclamos planteados por trabajadores de la misma.

En tal sentido se consulta sobre la cantidad de personal con el que cuentan las direcciones General de Tránsito, de Control Urbano y de Fiscalización del Transporte; acerca de la cantidad de adicionales policiales con los que acompañan a los agentes municipales en los distintos operativos y respecto a la cantidad de alcoholímetros y reactivos narcolépticos que existen para realizar tareas de control en la Dirección General de tránsito.

Se pregunta asimismo sobre la cantidad de vehículos en estado óptimo, adecuado y con papeles en regla con los que cuenta la Secretaría de Control y Convivencia; sobre la cantidad de grúas disponibles durante los sábados a la noche para realizar operativos de tránsito, cantidad de personal afectado y disponible para realizar operativos de control y de tránsito los sábados a noche  y un “monitoreo y evaluación de las tareas desarrolladas, hasta la fecha, por el Área de Control de Proximidad (ex Guardia Urbana Municipal –GUM-)”.

Sobre seguridad

*De la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana se votó una resolución a partir de la presencia en la misma de representantes de los centros de estudiantes de las facultades de Ciencia Política y Relaciones Internacionales y de Psicología, por la que se solicita al Ministerio de Seguridad de la provincia que diseñe e implemente un corredor seguro con policías caminantes en el tramo de la calle Riobamba, desde el Centro Universitario Rosario (CUR) –Ciudad Universitaria- hasta calle Necochea, “con el objetivo de garantizar la seguridad de los estudiantes que allí concurren”.

*Asimismo se dio curso a una resolución a partir de sendas iniciativas de la edila Ana Laura Martínez, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, por el que se encomienda al Ministerio de Seguridad de la provincia gestione refuerzo policial en la garita ubicada en Bello y Juan B. Justo y por otra parte se pide presencia policial permanente en las inmediaciones de la autopista Córdoba-Rosario, a la altura de la avenida Wilde.

Otras iniciativas

*De la concejala María Luz Ferradas, a quien acompañaron sus pares del bloque Ciudad Futura, Jesica Pellegrini, Caren Tepp, Pedro Salinas y Juan Monteverde, se votó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que incluya en todas las comunicaciones oficiales de eventos públicos información sobre accesibilidad.

Tal información deberá incluir espacios reservados para estacionar vehículos que transportan a personas con discapacidad, baños accesibles, butacas en espectáculos públicos y diversos sectores destinados a personas con discapacidad, “cumpliendo con la cadena de accesibilidad para garantizar la plena participación y la promoción por la vida independiente”.

Se determina que “los contenidos de comunicaciones oficiales de eventos deben ser accesible, mediante la incorporación de formatos de accesibilidad a la comunicación, como subtitulado y descripción de piezas multimediales, con el objeto de garantizar derechos a las personas con discapacidad visual y auditiva”.

*Igualmente de la edila Ferradas y sus pares de bancada, Tepp, Pellegrini y Salinas, se aprobó un decreto que pide al Departamento Ejecutivo que estudie la factibilidad de realizar el mantenimiento integral del Espigón Maciel para su apertura; el arreglo y mantenimiento de veredas; la contención de la estructura, la instalación de luminarias led y la correspondiente señalización para su visibilización y cuidado ambiental.

También requiere la realización de gestiones para mantener el Espigón Maciel en el ámbito público.

*De la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, junto a quien firmaron Norma López, del Frente de Todos-PJ; Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, y Lisandro Cavatorta, Julia Eva Irigoitia, Silvana Teisa y Marina Magnani, de Todos Hacemos Rosario, se dio curso a un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo que informe si se hicieron capacitaciones y en su caso totalidad de personas que la han hecho de acuerdo a lo establecido por la ordenanza Nº 9.998 que las establece respecto a derecho y perspectiva de género, y prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Consulta acerca de los porcentajes de los trabajadores que la realizaron en la administración pública, los organismos descentralizados, entes autárquicos, empresas o sociedades del Estado municipal, sociedades de economía mixta o con participación estatal mayoritaria. También pregunta si se realizaron adaptaciones de materiales y/o programas o si se desarrolló uno específico; si se coordinaron acciones con otros niveles del Estado o con instituciones de la sociedad civil abocadas a la temática y si se efectuaron convenios con empresas privadas concesionarias de servicios públicos.

Por otra parte y a través de otros decretos se pregunta sobre la aplicación de la capacitación establecida por la ley Micaela para choferes de taxis, remises y del transporte público de pasajeros y en vecinales y clubes sociales, culturales y deportivos.

*Del edil Carlos Cardozo, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, se aprobó un decreto que  solicita al Departamento Ejecutivo estudie la factibilidad de reemplazar la actual iluminación por luminarias led antivandálicas en el sector comprendido por las calles Amenábar, Crespo, Saavedra y Vera Mujica, del bario Bella Vista.

*Del concejal Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, se aprobó un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo estudie la factibilidad de realizar diversas obras en el playón deportivo “Junín”, ubicado en la calle Junín al 7200. Se solicita el arreglo y pintura del tejido de contención, la colocación de tejido o estructura de protección en el sector que da a la vía férrea, la restauración de bancos, la señalización del piso para la práctica de diversos deportes, entre ellos básquet y vóley; pintura de los arcos de fútbol y pintura y restauración de las bases de los aros de básquet, al igual que la instalación de bebederos, mesas pintadas para juegos, y cestos para residuos.

También se pide la colocación de contenedores y la eliminación de un basural, la instalación de juegos para niños y la plantación de árboles.

*A través de otro decreto el edil Cozzoni  requiere la instalación de luminarias led en la calle Camilo Aldao desde Juan José Paso hasta Junín.

*De la edila Ana Laura Martínez, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo incluya en el Plan Especial de Bacheo del corriente año a la calle Villarino entre Nahuel Huapi y Esquel.

*Asimismo de la concejala Martínez, se requiere se incluya en el Plan Especial de Recuperación de Pavimentos y Bacheos al pasaje Amazonas entre Río de Janeiro y Lavalle, en el barrio Bella Vista.

*También de la edila Martínez un decreto que requiere la inclusión de la calle Corrientes entre Virasoro y bulevar 27 de Febrero en el Plan Especial de Recuperación de Pavimentos y Bacheos 2022.

*Del concejal Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical, un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo que estudie la factibilidad de incorporar el terreno comprendido por las calles González del Solar entre Martínez de Estrada y la avenida Jorge Newbery, al Programa de Uso Social de Baldíos “Plazas de Bolsillo”.

*En tanto del concejal Megna un decreto requiere que se incluya en el Plan de Bacheo a la calle Ayolas entre avenida San Martín y Laprida y en el mismo sentido lo solicita para la calle Güemes entre Pueyrredón y Rodríguez y para José Hernández entre avenida Sorrento y Gurruchaga.

*Del edil Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario, se aprobó un decreto que requiere se incluya en el Plan Especial de Recuperación de Pavimentos y Bacheos a la calle Deán Funes entre bulevar Avellaneda y Lavalle. Asimismo para la citada cuadra solicita se efectúen estudios técnicos para la instalación de reductores de velocidad.

*En el mismo sentido del edil Cavatorta se aprobó un decreto que requiere se incluya en el Plan Especial de Recuperación de Pavimentos y Bacheos a la calle Alem entre bulevar 27 de Febrero y Ocampo.

*Asimismo del edil Cavatora y sus pares de bancada de Todos Hacemos Rosario, Irigoitia, Teisa y Magnani, y López, del Frente de Todos-PJ, se votó un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo un “urgente relevamiento del estado de escaleras y meseones” en el Cementerio El Salvador, utilizados para la realización de inhumaciones en altura, y si así se requiriera proceda a reponer los mismos.

*De la edila Julia Eva Irigoitia a quien acompañaron sus pares de bancada de Todos Hacemos Rosario, Silvana Teisa, Lisandro Cavatorta y Marina Magnani; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y Norma López, del Frente de Todos-PJ, se votó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo estudie la factibilidad de reparar la bicisenda de la avenida San Martín entre bulevar 27 de Febrero y bulevar Seguí  y la colocación de la correspondiente señalética.

*De la concejala Norma López, del Frente de Todos-PJ, se dio curso a un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo estudie la factibilidad de construir rampas de acceso para personas con discapacidad en las intersecciones de la calle Ayacucho desde Lamadrid hasta Centenario, en el ámbito del Centro Comercial Ayacucho.

*De igual modo de la edila López, a quien acompañaron Marina Magnani, Julia Eva Irigoitia y Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario; Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, se votó una declaración por la que el Concejo Municipal de Rosario declara “a 40 años de la gesta de Malvinas a Ushuaia como ‘Hermana de Ciudades por la cuestión Malvinas’, a fin de reivindicar a dicha ciudad como capital de las islas Malvinas y así acompañar el histórico reclamo de soberanía de nuestro país sobre las islas”.

*Asimismo de la concejala López un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo informe sobre la cantidad de fiscalizaciones realizadas en los últimos 24 meses en armerías, según lo dispone el artículo 3º de la ordenanza Nº 8.761, y la cantidad de las mismas por local. También se requiere se precise si se han detectado violaciones a la normativa. Se requiere igualmente se informe sobre el estado de la instrumentación del sistema informático establecido por la ordenanza Nº 10.102 y la cantidad de locales que al presente lo utilizan.

*Del edil Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista, un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo la realización de un estudio técnico para instalar un cartel de “Pare” o un elemento reductor de velocidad en la calle José C. Paz en su intersección con avenida Sorrento.

*De la concejala Caren Tepp, junto a sus pares del bloque Ciudad Futura, Pedro Salinas, Jesica Pellegrini, Juan Monteverde y María Luz Ferradas, se dio curso a un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo estudie la factibilidad de instalar una separación física vial entre los dos carriles con sentido de circulación norte-sur de la avenida Belgrano, previo a la intersección con calle Rioja.

*De los ediles Salinas, Tepp, Pellegrini, Monteverde y Ferradas, de Ciudad Futura, un decreto que pide se estudie la factibilidad de instalar luminarias led antivandálicas en el sector delimitado por las calles Tres Sargentos, 1326 y Cullen y Ugarte y la avenida límite del municipio en el Parque Habitacional Ibarlucea.

*Asimismo de los ediles de Ciudad Futura, requiere la plantación de especies nativas de árboles en el referido sector del Parque Habitacional Ibarlucea.

*Del edil Martín Rosúa, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, se aprobó un decreto por el que se requiere al Departamento Ejecutivo que informe los resultados del censo de ferias populares previsto por el decreto Nº 47.417 del 27 de octubre del 2016, y en caso de no haberse realizado “informe los motivos” de ello y establezca una fecha para efectuarlo.

*A partir de un pedido del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados –Policlínico Pami II- se votó una minuta de comunicación por la que se solicita al Departamento Ejecutivo que a través de la Dirección General de Parques y Paseos se realicen tareas de poda y escamonda en el predio donde se encuentra el referido centro asistencial comprendido por las calles Olivé, Ferreyra, Silva y Juan B. Justo, y atravesado por la cortada Mano Santa.

*De la comisión de Cultura y Educación se dio curso a una resolución por la que el Concejo solicita al Ministerio de Educación de la provincia un informe sobre el estado actual y avances sobre la gestión del nuevo edificio para el Anexo de la Escuela de Educación Secundaria Orientada Nº 1.251 “Dr. Víctor Vivian Cue”, “a fin de que puedan desarrollarse sus tareas pedagógicas de manera correcta, tanto para las alumnas y alumnos y los y las docentes”.

Declaraciones de interés municipal

*De la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, se votó un decreto que declara de interés municipal el concierto “La misa criolla-un encuentro entre dos mundos” que organizado por el Rotary Club Rosario se realizará el sábado 28 de mayo próximo, a las 20.30, en la Iglesia Catedral Basílica Nuestra Señor del Rosario, Córdoba y Buenos Aires, “por tratarse de un importante aporte a la cultura rosarina”.

*Igualmente de la presidenta del Concejo, Schmuck, y sus pares del bloque Arriba Rosario, Fabrizio Fiatti y Nadia Amalevi, se declaró de interés municipal la Jornada “Lectura Serena” organizada por el Centro de Jubilados Amigos del Paraná, que se desarrollará el jueves 19 de mayo, desde las 10, en Chiclana 345, donde vivieron las hermanas Olga y Leticia Cossettini, en homenaje a “quienes han dejado una huella importante en la educación argentina, valorada, reconocida y premiada en el resto del mundo”.

*De la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, se aprobó un decreto que declara de interés municipal las actividades que se realizarán en el marco de la Campaña Nacional por la ley integral de enfermedades intestinales inflamatorias (ELL) “con el objetivo de concientizar y visibilizar esta enfermedad crónica que tanto afecta la calidad de vida de las personas que la padecen y la de las que los rodean”.

*También de la edila Gigliani, un decreto que declara de interés municipal la Marcha Mundial de la Marihuana que se efectuará el próximo sábado, 7 de mayo, “la cual tiene como objetivo pronunciarse desde una perspectiva internacional para solicitar la legalización del cannabis”.

*De la edila Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, a quien acompañaron sus pares de bancada, la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck y el edil Ciro Seisas, y Mónica Ferrero y Verónica Irizar, del bloque Socialista, se dio curso a un decreto por el que se declara de interés municipal el libro “El lenguaje de las aves. Avifauna en el Delta e Islas del Paraná”, escrito e ilustrado por Sofía Lombardich y publicado por UNR Editora, “por ser una obra literaria que fomenta el conocimiento de las distintas especies de las aves que habitan el Delta del Paraná, generando conciencia sobre el cuidado, el respeto y conservación de la flora y fauna”.

*De la concejala Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, se declaró de interés municipal el I Desfile Inclusivo que realizarán la Fundación Roberto A. Rovere y la Red de Mujeres Hacedoras por la Inclusión el sábado 28 de mayo, a las 16, en el Hotel Ross Tower, Mitre 299, bajo el lema “Sé modelo por un día de pasarelas inclusivas”, “por tratarse de una actividad que busca promover la inclusión, la igualdad y la no discriminación”.

*También de la edila León se declaró de interés municipal la presentación del libro “Introducción a la política comunicada” de Flavio Miguel Diez y Héctor Marcelo Pérez Peláez, que se efectuará el lunes 30 de mayo.

*De la edila Norma López, del Frente de Todos-PJ, a quien acompañaron Marina Magnani, Silvana Teisa y Julia Eva Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario; Verónica Irizar, del bloque Socialista, y Miguel Ángel Tessandori, de Volver a Rosario, se dio curso a un decreto que declara de interés municipal la obra teatral “Gen Central”, escrita y puesta en escena por la Agrupación Teatro Canalla “por tratarse de una expresión cultural que recupera la historia de uno de los clubes más populares de nuestra ciudad, el Club Atlético Rosario Central, fundado por un grupo de obreros ferroviarios de la empresa Central Argentino, a finales del siglo XIX”.

*Del concejal Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical, se votó un decreto que declara de interés municipal los libros “Ucrania/Donbass: Una renovada guerra fría” y “Ucrania: Crónica desde el frente”, del periodista Ignacio Hutin.

Homenaje a Victorio Paulón

En el final de la sesión se rindió homenaje con un minuto de aplausos a quien fuera uno de los históricos dirigentes de la Unión Obrera Metalúrgica de Villa Constitución, uno de los protagonistas del “villazo” y reconocido militante social, Victorio Paulón, que falleciera en la jornada de hoy.

Hablaron para evocarlo las edilas María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular –quien pidió el minuto de aplausos-; Norma López, del Frente de Todos-PJ; Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, y la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck.

.