13 octubre, 2021

Audiencia con el director de Intervenciones Emergentes de la Municipalidad

Derechos Humanos trabajó expedientes sobre personas en situación de calle

En modalidad mixta entre virtual y presencial se realizó, este miércoles 13 de octubre, la reunión semanal de la comisión de Derechos Humanos con la conducción de la presidenta, Susana Rueda, de Rosario Progresista, y la participación de María Luz Ferradas, de Ciudad Futura-FSP, y Norma López y Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ.

Al inicio, la presidenta presentó a José Luis Tabares, director general de Intervenciones Emergentes en la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat municipal, para trabajar temas referidos a personas en situación de calle.

La concejala Ferradas, de manera presencial, coordinó la audiencia y cedió la palabra al invitado, quien detalló las diferentes áreas y dispositivos que componen la Secretaría.  

Tabares, explicó la metodología de trabajo y aclaró que «obviamente no se da una respuesta de hábitat respecto a vivienda permanente» sino que se actúa sobre la emergencia. “Esto tiene que ver con cuestiones técnicas estructurales de una casa y las sociales. A veces hacemos evaluaciones sobre hogares que tienen problemas puntuales que pueden solucionarse”.

Según el funcionario, con la pandemia se implementaron dispositivos de todos los días y durante las 24 horas que comprometieron tareas de muchas disciplinas como salud, deporte y otras que enumeró. “A fin de año se fueron cerrando algunos espacios de manera planificada, pero el objetivo siempre fue brindar contención, tramitando jubilaciones, pensiones y demás. Allí se decidió dejar abierto el dispositivo del Hostal Grandoli, que es un sistema donde los ingresos no vienen solo de salud sino de las recorridas territoriales donde se detectaban necesidades”.

Posteriormente, la concejala López planteó la situación de personal desvinculado del Hostal Grandoli, y comentó sobre reuniones que la comisión realizó con  dos personas afectadas. Desde la Secretaría, aseguraron que eso estaba acordado y que existían otras tantas que también habían sido desafectadas de sus tareas.

Ferradas, indagó sobre si existen casas exclusivas para mujeres, a lo que Tabares informó que se trabaja con Cáritas.

Gómez Sáenz regresó con el tema del reclamo de los trabajadores que no pudieron renovar sus contratos y recordó que tienen un pedido de informes aprobado que todavía no tuvo respuestas del Ejecutivo. Incluso sostuvo que, según figura en los expedientes, se les adeudan parte de sus ingresos.

El funcionario detalló que «seguramente la situación económica debe estar resolviéndose de manera administrativa», y que debe tratarse de una parte proporcional de septiembre y ajustes.  

Ferradas retomó la idea de avanzar en los proyectos sobre personas en situación de calle y que puedan aprobarse e implementarse. Desde la Secretaría mostraron predisposición a trabajar en los mismos.

Rueda, precisó que existen cinco proyectos que pueden unificarse y además incorporar agregados que lo mejoren. De esta manera agradeció la participación y dejó abierta la necesidad de recibir al colectivo de organizaciones que trabajan con personas en situación de calle.