14 mayo, 2024

Audiencia con el Foro Regional de Parques Productivos

La comisión de Producción y Promoción del Empleo recibió a su representante Juan Marcos Aviano.

En la reunión de la comisión de Producción y Promoción del Empleo, realizada hoy martes 14, en el edificio anexo “Alfredo Palacios”, los concejales recibieron a representantes del Foro Regional de Parques Productivos, entre ellos a su referente, Juan Marcos Aviano.

Inició la titular de comisión Norma López, del bloque Justicialista para referirse a la labor de este espacio en el que confluyen diversas instituciones y entidades con fines productivos. Valoró las alianzas de diversos actores que convergen en la concreción y el desarrollo de parques productivos e indagó por su actualidad.

Al respecto, Aviano aclaro que el Foro Regional de Parques Productivos no es una institución, sino un espacio de trabajo compuesto por diferentes instituciones, tales como el Instituto de Desarrollo Regional.

Precisó que trabajan sobre cuatro ejes temáticos, entre ellos infraestructura, desarrollo regional, transporte fluvial y vías navegables, gobernanza y fortalecimiento institucional.

“Nos faltaba llevar adelante un espacio sinérgico en materia productiva; hoy hay alrededor de 40 entidades que adhieren”, indicó Aviano.

Luego realizó una distinción de parques productivos respecto la calificación de industrial. En particular, la naturaleza del Foro alcanza además de los industriales a perfiles comerciales, logísticos, o científico-tecnológicos o mixtos, en las diversas regiones productivas del país.    

Habló de la importancia de la vinculación de los parques productivos con los actores públicos; la necesidad de poblar y completar los parques tecnológicos; apeló a la integración y el encadenamiento productivo, es decir articular a las partes intervinientes.

Sobre ello López comentó sobre la regulación del Concejo Municipal sobre el uso de suelo productivo, y la predisposición de la composición actual del órgano legislativo local de articular iniciativas, normativa y proyectos junto con el Ejecutivo municipal para facilitar el desarrollo de industrias.

Otro de los puntos esbozados en este diálogo fue la valoración positiva de la existencia de la banca pública municipal, herramienta de financiamiento que permite acceder con mayor facilidad al sistema crediticio, a diferencia de lo que ocurre en la órbita provincial.

Sobre el final Aviano mencionó la importancia de la desgravación impositiva de tributos provinciales como impulso al desarrollo productivo.

Otras cuestiones

Norma López agradeció a Luciano Orellano, autor del libro “Argentina sangra por las barrancas del río Paraná”, por el envío de un ejemplar que se encuentra a disposición en la comisión de Producción.

Anticipó el pedido de audiencia realizado por la Asociación de Abogados Laboralistas para referirse al impacto y los alcances de la Ley Bases, y su media sanción legislativa.

En cuanto a la visita formal por parte de los concejales a Terminal Puerto Rosario (TPR) pidió formular un nuevo pedido de reprogramación de fecha por coincidir con la sesión ordinaria del Concejo Municipal.

Por otro lado, se repasaron cuestiones del temario vinculadas a empleo, formación, capacitación, PROMUFO y gestiones realizadas sobre estos puntos ante el Misterio de Producción.

Integró la reunión Julia Irigoitia, de bloque Justicialista; Sabrina Prence, de Vida y Libertad; y los ediles Julián Ferrero, de Ciudad Futura; Mariano Roca, de Arriba Rosario; Hernán Calatayud, de Volver a Rosario; y Federico Lifschitz, de bloque Socialista.