5 julio, 2021

Audiencia en Derechos Humanos con representantes de la Secretaría de Niñez

El encuentro se realizó en el marco de una denuncia de abuso sexual dentro de un hogar de tránsito, ocurrido en 2015.

En la actual modalidad virtual asistieron a la reunión de este lunes 5 de julio, la presidenta de la comisión, Susana Rueda, de Rosario Progresista; la vicepresidenta, Jesica Pellegrini y María Luz Olazagoitía, ambas de Ciudad Futura-FSP, y Norma López y Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ.

Al comienzo, Rueda presentó a Patricia Chialvo y Alejandra Fedele, secretaria y subsecretaria de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia de la provincia de Santa Fe, respectivamente, que dieron precisiones en torno al proceso administrativo y judicial que investiga un caso de abuso sexual ocurrido en un hogar de tránsito dependiente de ese organismo. En ese marco se abordaron otros aspectos referidos al área.

Multisectorial contra la Violencia Institucional

Luego, se recibió a María Cosoy y Julieta Riquelme ambas representantes de la Multisectorial contra la Violencia Institucional que mostraron preocupación respecto a un posible caso de violencia policial en la comisaría 32º donde falleció Martín Fleitas, de 29 años.
El hecho se investiga con protocolo específico -protocolo de Minnesotta- para casos de muertes bajo custodia policial. La versión de los policías es que lo encontraron descompensado pero según las representantes de la Multisectorial la familia del fallecido tiene muchas dudas y se está realizando la autopsia para determinar las causas.
Sobre esto, la concejala López indagó sobre las diferentes posibilidades a realizar desde la comisión. Desde pedidos de informes hasta audiencias. Desde la Multisectorial expusieron el tema y sostuvieron que todo lo que se haga para visibilizar la situación es bienvenida.

Cátedra del Agua de la UNR

En los tramos finales de la reunión de comisión de Derechos Humanos, Rueda solicitó se analice el pedido de la Cátedra del Agua de la Universidad Nacional de Rosario, donde se pide declarar al 28 de julio como Día del Derecho Humano al Agua y al Saneamiento. El mismo obtuvo el proveído favorable a Gobierno.