24 mayo, 2019

Avalan concejales el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo

En el Concejo  Municipal se expresó el apoyo por el tratamiento, sin dilaciones, de la referida iniciativa legislativa.

Tal apoyo se expresó en un acto realizado en el salón «Puerto Argentino», a iniciativa de la edila Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular, “en el convencimiento de que el Estado, a través de sus instituciones, tiene el deber de actuar en procura de la ampliación de derechos y de la reducción de las desigualdades sociales y de género, permitiendo a las personas con capacidades de gestar, decidir sobre sus cuerpos”.

En la convocatoria junto a la concejala Lepratti, se hallaban el diputado provincial del aludido frente, Carlos Del Frade; así como la legisladora santafesina de Igualdad y Participación, Silvia Augsburger;  y los concejales Juan Monteverde, Caren Tepp, Pedro Salinas y Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura;  Norma López, del Frente para la Victoria-PJ,  y Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, así como la dirigente Sofía Botto, de MuMaLá, Mujeres de la Matria Latinoamericana y Libres del Sur, quienes firmaron un documento en apoyo al proyecto de ley.

Principales ejes

Entre los ejes fundamentales del nuevo proyecto de ley  se expresa que “el sujeto de la ley es toda mujer u otras identidades con capacidad de gestar, teniendo el derecho de de decidir voluntariamente y acceder a la interrupción de su embarazo hasta las 14 semanas, inclusive, del proceso gestacional”.

Agrega luego: «Por otro lado, se indica que en las causales de IVE (interrupción voluntaria del embarazo), más allá de ese plazo, ya no se encuentra la inviabilidad de vida extrauterina del feto, sino que quedan establecidos los casos en que el embarazo fuera producto de una violación o si estuviera en riesgo la vida de la mujer o persona gestante”.

No penalización

Además, la nueva propuesta mantiene la no penalización a las mujeres que abortan y no contempla la objeción de conciencia para los profesionales de la salud, al considerar que es negación de una práctica  en ese sentido, en base a creencias religiosas y morales, indicando que si la interrupción voluntaria del embarazo se llevara a cabo en un nosocomio, sus autoridades deben garantizar la realización de la práctica sin requerir autorización judicial previa

Por otra parte, en los considerandos de la norma legal propuesta se indica que  “el proyecto, presentado en 2018, logró ser debatido por primera vez en el Congreso de la Nación, obteniendo su media sanción en la Cámara de Diputados y posterior rechazo el 8 de agosto, cuando el Senado votó en contra”.

También se indica que la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, presentará el próximo 28 de mayo, el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo por octava vez consecutiva al Congreso de la Nación.

La nueva propuesta legislativa fue redactada por una comisión de expertas y luego modificada y aprobada con el consenso de la aludida Campaña, compuesta por integrantes de todas las regionales del país.

Conceptos de Lepratti

La concejala Lepratti puntualizó que “como en otras ocasiones y más allá de lo simbólico que significa  esta actividad, cumplimos con visibilizar la necesidad de acceder  a derechos,  en el marco de una  campaña que viene haciendo  desde hace tantos años con componentes de  la  política, integrantes del Concejo Municipal de Rosario  y legisladores provinciales que se acercan, quienes firmaron un documento en el que se plantea la necesidad de que ese proyecto que va a ser ingresado en la legislatura nacional  para su tratamiento urgente  y su aprobación, deje de ser vulnerado respecto derechos a las mujeres de nuestro país”.

Más adelante indicó: “La aprobación ha sido siempre muy difícil  como en otros casos con tantas legislaciones que garantizan derechos. Claramente hay sectores de la sociedad  que todavía, debido a actores políticos, inciden en los gobiernos para que no se avance en esto que es el acceso a  derechos para las mujeres”.

La opinión de Del Frade

“Nuestra posición es muy clara. Nosotros estamos absolutamente de acuerdo con la interrupción voluntaria del embarazo tal como lo propone Celeste como compromiso, porque creemos que es un derecho de salud pública. Y por lo tanto estamos convencidos  que, en primer lugar, tiene que haber educación sexual integral para elegir, después anticonceptivos para no abortar  y en tercera instancia que aparezca el aborto para no morir, tal como dicen las consignas históricas del movimiento feminista. Los derechos de la  salud deben estar por encima de toda otra cuestión”, comenzó subrayando el diputado provincial Del Frade.

El legislador provincial dejó claro que “es fundamental avanzar con esto, dar nuestro compromiso  y pensar en la vida con la posibilidad de una educación sexual. Lamentablemente el programa está paralizado en el Senado de Santa Fe  y por eso estamos impulsando una ley de educación que la contenga a la temática que hoy tratamos y, además, le pedimos al Senado que no se llegue  a este debate tan tremendo de aborto si, aborto no,  ya que tiene que haber una educación sexual integral para evitar todo esto”.

“Tanto el Senado provincial como el nacional no lo quieren tratar la cuestión que hoy evaluamos  por la presión que hacen las cúpulas de ese gran factor de poder  que es la Iglesia.  Subrayo la cuestión de las cúpulas. No es la gente de abajo, que es la que más sufre el aborto clandestino y lo que trata de hacer la Ley para la interrupción voluntaria del embarazo es dejar de lado el aborto clandestino que se puede pagar bien y genera un gran negocio  para el que  mata, fundamentalmente a las mujeres pobres. Creemos que  hay una gran dependencia de tanto el Senado provincial como el nacional hacia ese gran factor de poder que son las cúpulas eclesiásticas”, subrayó Del Frade.

El periodista y diputado no dejó de ingresar a un terreno espinoso como lo son las estadísticas de la muerte, recalcando que “han aumentado las víctimas de aborto clandestinos, especialmente en el interior de la Argentina, incluso más profundamente en los lugares más lejanos de las ciudades más importantes de Santa Fe”.

“Nos encontramos con casos patéticos, donde hay médicos que se declaran objetores de conciencia y practican abortos clandestinos como ocurre en el departamento Castellanos, donde hay una ciudad muy fuerte como Rafaela,  donde pasa esta hipocresía. Y esto se extiende a otras provincias. El aborto clandestino es una hipocresía, un negocio para pocos,  y una manera muy fea de presentación de las cúpulas eclesiásticas como dueñas del alma, de la cabeza y del cuerpo de las chicas”, concluyó el diputado provincial.

Expresiones de Viviana Della Siega

“Hemos hecho hincapié en incorporar la educación sexual integral, ya tenemos una ley desde el 2006 y sus modificaciones, respecto al Código Penal  para penalizar a quien provoca un aborto en casos en que la mujer no lo consintiera”, apuntó Viviana Della Siega, quien desde sus inicios forma parte relevante de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

“Tuvimos en cuenta algunas cosas que aparecieron en el debate en Diputados, por lo que tenemos expectativas, aun considerando que es un año electoral. En realidad no nos interesa que lo trate el Senado que es el mismo Senado troglodita del año pasado. Tarde o temprano esto será ley”, afirmó Della Siega.

La postura de Augsburger

“Hay una conciencia social mayoritaria en relación con la necesidad de legalizar el aborto. Nosotras esperamos que el Congreso de la Nación, en esta oportunidad, escuche esta conciencia y  vote una legislación en sentido positivo”, afirmó la diputada provincial Augsburger.

“Esto es una necesidad, lo tienen todas las democracias modernas, ya que el aborto clandestino mata. No hay una media sanción de la Cámara de Diputados  y una leve resistencia en la de Senadores,  por lo que creemos que la estrategia de quienes siempre se oponen es el obstaculizar el debate. El del 2018 fue muy importante para que la sociedad encarne esta conciencia  y creemos que se va a vencer esa resistencia. La presión es por lograr  el statu quo y es la presión a determinados legisladores  que siempre han tenido en las decisiones del Estado”.

“Acaba de ganar un gobernador que torció la votación en un sentido positivo. el gobernador electo de La Pampa cambió su voto y eso cambió el sentido de la historia”, concluyó Augsburger.