16 mayo, 2018

Avance por la reconversión de la zona de la Ciudad Universitaria

La reunión de la comisión especial tuvo lugar hoy miércoles 16 por la mañana. Acudieron representantes del Club Arizona.

Las comisiones de Planeamiento, Gobierno y Ecología definieron concretar semanalmente una reunión de trabajo, los miércoles, a partir de las 10, para analizar la urbanización de la Ciudad Universitaria y la de los Bajos del Saladillo.

Con la reunión llevada a cabo hoy, se inició la labor conjunta en torno al análisis del primero de los temas apuntados, oportunidad en la que se hicieron diversos planteos que serán, posteriormente, trasladados a quienes corresponda.

La presidenta de la comisión de Planeamiento, María Fernanda Gigliani, de Inicitiva Popular (IP), enfatizó la necesidad de que el miércoles  próximo “se haga presente el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Héctor Floriani,  y el presidente del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat (SPVyH),  Manuel Sciutto, a los efectos de transmitirles los acuerdos logrados“.

Posteriormente agregó la edila: “Este es un momento oportuno para repensar la situación de las viviendas  que están en inmediaciones de calle Berutti  y la cuestión de las viviendas que fueron cedidas por la Universidad hace muchísimos años”.

Señaló luego la concejala que “habría que ver si este no es el momento también, -más allá que van a recibir intervenciones con luces led y pavimento-, de establecer la posibilidad de regularizar la situación de las familias que viven en ese lugar y por otro lado lo que tiene que ver con los conflictos que se generan. En ese punto deberemos decidir acerca de como el Concejo puede mediar en esa situación, ya que esta es una de las urbanizaciones más importantes de la ciudad».

Asistieron como miembros de la comisión convocante María Eugenia Schmuck, del bloque Radical; Juan Monteverde, de Ciudad Futura, y Carlos Cardozo, de Cambiemos. Asimismo participaron los concejales Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista; Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular; Marina Magnani y Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana; Horacio Ghirardi, de la bancada Socialista; Norma López, del Frente para la Victoria-PJ, y Caren Tepp, de Ciudad Futura.

Cabe recordar que en febrero de este año, la intendenta Mónica Fein, el gobernador Miguel Lifschitz y el rector de la UNR, Héctor Floriani, presentaron el proyecto para la transformación urbana de la Ciudad Universitaria de Rosario (CUR) y su entorno, que prevé ordenar urbanísticamente la zona, desarrollar una nueva avenida y construir más de 300 viviendas.

Visitas

En particular, en la reunión del día de hoy celebrada en el Salón de los Acuerdos del Palacio Vasallo, se presentaron representantes del Club Social y Deportivo Arizona ubicado en calle Chacabuco al 2200. Se trata de una entidad en la que se desarrolla la práctica de fútbol masculino y femenino, y que actúa como espacio de contención para los jóvenes de la zona.

“Pretendemos pedir la titularidad del predio que utilizamos desde 1985. Es el único terreno de uso privado en su entorno. No se usurpa porque tiene una función social”, indicaron sus dirigentes.

Al respecto tanto Gigliani como Cardozo coincidieron en plantear la posibilidad de una expropiación del inmueble a favor del Estado –dado que el terreno oportunamente pertenecía a la Unión Viajantes de Rosario- y cederle a la entidad la porción de terreno para el desarrollo de las prácticas deportivas.

Escenario similar, aclara Gigliani, es el que debe afrontar el Club Social Unión y Fuerza, ubicado en Berruti al 2000, en inmediaciones de Ciudad Universitaria; o el caso del Club Amistad y Progreso de barrio Rucci, recordó Cardozo.

La posición de Toniolli

El concejal Toniolli bregó por “desactivar conflictos que puedan producirse en la zona con diálogo permanente, con  aporte de  información”, tras lo cual hizo hincapié en trabajar para que la UNR resuelva  la regularización de los vecinos, ubicados en el sector sujeto a expropiación.

El edil subrayó que “los vecinos  no saben si en el límite del terreno a recuperar por la Universidad, se va a construir un paredón, se colocará un alambrado o se realizará un parque”.

El edil del bloque Partido Justicialista recalcó que “no hay aún proyectos votados en el Concejo” y demostró preocupación cuando enunció: “se equivocan al mandar policías pertrechados a la zona cuando no se explica que se quiere hacer en ese sector de la ciudad”.

De Juan Monteverde

Juan Monteverde, de Ciudad Futura, recordó que “el dueño formal de la tierra es la UNR y  la misma no ha demostrado tener un vínculo con los habitantes del barrio afectado. Por el contrario, pareciera tener un conflicto con el entorno”.

Luego indicó: “En el Concejo  buscamos acordar y lograr la integración del barrio con la Universidad, aportando proyectos culturales y deportivos que los vecinos necesitan junto a la regularización dominial y la aplicación inteligente del Plan Abre. La alta casa de estudios actúa como si fuera una universidad privada con un proyecto de varios millones de pesos”.

Ghirardi dice lo suyo

El titular del bloque Socialista, Horacio Ghirardi, lamentó que no se hiciera presente en la reunión el rector de la UNR. “Es una mala señal”, argumentó.

“No hay trabajo coordinado y se charló en demasía el proyecto. Eso ayuda al que busca que esto no prospere”.

La postura de Schmuck

Seguidamente Schmuck  refirió que “los concejales deberíamos tener en nuestras manos el proyecto urbanístico de la Universidad para evaluar la situación de manera completa” y sugirió incluir el desarrollo de un parque público.

Para redondear su pensamiento planteó, a manera de síntesis, la conformación de una comisión de seguimiento y  la reunión de concejales para elaborar decretos concretos. Pidió la apertura de calles e hizo mención a que “la prioridad son las familias que quieren una mejor calidad de vida y para ello se necesita una actitud proactiva, ya que si esto sale ganamos todos y para ello hay que sumar actores que concurran a las reuniones aquellos que  trabajan en el terreno”.

Angustia de los niños

Magnani no compartió el trabajo que hizo la UNR con los vecinos. “Los niños de la zona no están durmiendo de noche  pensando que los van a desalojar”.

Luego admitió que  la escuela y el centro de salud de la zona podrían utilizarse también como centro de información para  bajar los niveles de angustia. “Cuando no se informa debidamente se perjudica al afectado”.

Pidió que se considere la manera de involucrar a los vecinos, que los mismos sean considerados cuando se contraten trabajadores. “Es una forma de empoderarlos”.

La postura del Estado nacional

El concejal de Cambiemos, Carlos Cardozo, destacó que “la Nación participó de la temática  referida durante dos años y la Secretaría de Hábitat de la Nación avanzó para alcanzar una obra integradora, pero no se llegó a un punto de acuerdo y en razón de ello se comenzó con otros proyectos, ya que las ideas de intervención eran distintas. El Ministerio de Ciencia y Técnica se comprometió a aportar 140 millones de pesos”.

Norma López  sugirió que “la UNR deje de jugar a las escondidas. Es una falta de respeto”, tras lo cual recalcó: “Hubo un error político al reprimir. Eso tiñe la mirada política, ya que se juega al desgaste del ciudadano”.