8 octubre, 2019

Avances en la ordenanza de adhesión a la ley Micaela

El proyecto de Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista, obtuvo proveído favorable con modificaciones en la comisión de Presupuesto.

La reunión del 8 de octubre que se llevó a cabo en el Anexo I «Arturo Umberto Illia» estuvo presidida por Verónica Irizar, del bloque Socialista, quien propuso cambios a la iniciativa que plantea, a través de una ordenanza “la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres, para todas las personas que se desempeñen en la administración pública de Rosario, organismos descentralizados, entes autárquicos, empresas o sociedades del Estado municipal, sociedades de economía mixta o con participación estatal mayoritaria y el Concejo”, entre otras.

Según los cambios planteados por Irizar, el primer artículo de la norma dispondrá la adhesión de la Municipalidad a la ley provincial N° 13.891 que a su vez considera la norma nacional que establece la capacitación obligatoria “en derecho y perspectiva de género, y prevención” para la erradicación de la violencia contra las mujeres.

“Propusimos modificaciones a los considerandos para incluir lo realizado por Rosario como la creación del Instituto Municipal de la Mujer, el decreto firmado por la intendenta que establece que para el ingreso a planta y contratos no se debe poseer denuncias sobre violencia de género»,  expresó Irizar. En el mismo marco citó otras acciones como el convenio entre el municipio y la Corte Suprema de Justicia de la provincia firmado en marzo de este año.

El expediente deberá tener despacho final en la comisión de Derechos Humanos.

En el encuentro de este martes estuvieron también presentes Horacio Ghirardi, del bloque Socialista; Renata Ghilotti y Germana Figueroa Casas, de Cambiemos, y Aldo Poy, del Partido Demócrata Progresista.

Obtuvieron proveído varios proyectos provenientes de Obras Públicas, como trabajos de repavimentación en Juan B. Justo y Cachi, e instalación de refugios para el transporte urbano de pasajeros en la intersección de las avenidas Uriburu y Ovidio Lagos, iniciativas de Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista.

Además, se acordó dar curso a una propuesta de alumnos que participaron del Programa «Concejales por un Día» para incluir contenedores de reciclaje en los barrios República de la Sexta, Tiro Suizo y Saladillo.