28 marzo, 2023

Avanza la declaración de Angel Di María como Ciudadano Ilustre

Durante el encuentro de hoy, recibió despacho la iniciativa que reconoce sus logros deportivos, su compromiso con la ciudad y su ejemplo para las generaciones futuras.

La reunión de la comisión de Cultura se llevó a cabo en el Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal y presidió Nadia Amalevi, de Arriba Rosario.

Tratamiento de expedientes

Durante el transcurso del encuentro, recibieron despacho de la concejala Norma López, del Frente de Todos-PJ, la declaración de interés municipal del movimiento Ballroom, así como también a las casas que lo conforman, «por tratarse de un movimiento social, cultural y político, espacio de contención y pertenencia para las personas del movimiento LGBTIQ+».

También de la concejala López, la declaración de interés municipal a la vigésima edición de de la Feria de Librerías de Viejo, que se llevará a cabo en el mes de junio del corriente año.

De la edila Mónica Ferrero, del bloque Socialista, un decreto que encomienda al Ejecutivo municipal para que gestione ante el Ministerio de Educación de la provincia la firma de un convenio con las asociaciones de colectividades extranjeras con sede en nuestras ciudad para la implementación de la enseñanza de danzas tradicionales como actividad extracurricular en las escuelas de la ciudad de Rosario.

De su misma autoría, la declaración de interés municipal del evento denominado “El Foro en Enfermedad de Parkinson” a realizar los días 14 y 15 de abril próximo, organizado por Roma (Rosario Movimientos Anormales), integrados por profesionales neurólogas y neurólogos de la ciudad.

De la edila Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario, un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo para que realice las gestiones necesarias ante el Ministerio de Educación de Santa Fe para la incorporación de un ascensor o montacargas en la Escuela Nº 135 “Cnel. Manuel Dorrego” ubicada en San Martín 2992.

Del concejal Miguel Ángel Tessandori, de Volver a Rosario, también un decreto que encomienda al Ejecutivo municipal para que arbitre los medios necesarios tendientes a gestionar ante el Ministerio de Educación provincial la incorporación del nuevo Código de Convivencia de la ciudad en la currícula obligatoria de los niveles secundarios. 

De su misma autoría, la declaración de interés municipal a la VII Jornada de Cirugía que se desarrollará en la ciudad de Rosario los días 27 y 28 de abril del corriente año, en el Hotel Presidente, «por su importante aporte al conocimiento».

Del concejal Carlos Cardozo, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, una iniciativa que otorga Diploma de Honor a Mercedes Luhaces y Agustina Massei, egresadas de la carrera de diseño Industrial de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) sede Rosario, quienes obtuvieron galardones y mención de Honor en el Bruni Glass 2022, en Mónaco, durante la edición anual de la exposición Luxepack, la más prestigiosa muestra mundial de packaging.

Además, obtuvieron despacho de la edila López, la declaración como Ciudadana Ilustre post mortem de la ciudad de Rosario a Juana Elena Blanco, educadora y filántropa, «por su obra imprescindible e inmanente en la educación argentina, y por ser ejemplo de voluntad transformadora y desinteresada, siempre al servicio de la comunidad, que nos llega hoy como un modelo de vida y de ciudadanía».

Mientras que, de la concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista, la declaración de Ciudadano Ilustre de la ciudad de Rosario al futbolista Ángel Fabián Di María, en reconocimiento «a sus destacados logros deportivos, así como también a su compromiso por la defensa del bienestar y los intereses de la comunidad, exhibiendo en su vida pública, profesional y privada un comportamiento que puede señalarse, sin lugar a duda, como ejemplo para las generaciones futuras».

Expediente con proveído

Por su parte, recibió proveído, del concejal Ariel Cozzoni, de Un Gol para Rosario, una ordenanza que dispone la instalación y equipamiento de un Estudio Municipal de Grabación, que ofrecerá servicios gratuitos de grabación de sonido y musical, analógica y digital, de música y cantantes, de solistas y de bandas de diversos estilos.

El proyecto busca incentivar y proteger la creación cultural en el campo de la música en sus diversos géneros; favorecer y colaborar con la continuidad de las políticas de estímulo que posee el estado municipal a través de los programas que se hallan en ejecución y brindar a todas las expresiones artísticas musicales noveles, el acceso público y gratuito a un estudio de grabación

Participaron del encuentro los integrantes de la comisión, María Luz Ferradas, de Ciudad Futura; Miguel Ángel Tessandori, de Volver a Rosario, y Ariel Cozzoni, de Un Gol para Rosario.