1 diciembre, 2020

Avanza prohibición de descartables

Obtuvo proveído en la comisión de Gobierno y retornó a la comisión de origen, Ecología y Medio Ambiente, la iniciativa vinculada a sorbetes plásticos.

La reunión de la comisión de Gobierno efectuada esta tarde, martes 1° de diciembre, a través de la plataforma Zoom, la presidió su titular, Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, y participaron Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP; Verónica Irizar, del bloque Socialista, y Fabrizio Fiatti, de Creo.

Los ediles otorgaron proveído, y volvió a la comisión de Ecología, al proyecto de ordenanza que prohíbe el expendio de sorbetes plástico de un solo uso en los comercios habilitados de la ciudad de Rosario, “con excepción de aquellos productos que están empacados con el sorbete adherido, tales como envases tetra brick de jugos o leche”.

La iniciativa la propusieron la concejala Lorena Carbajal, de la bancada Socialista, con sus pares de bloque, Mónica Ferrero e Irizar; Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista; Susana Rueda, de Rosario Progresista; la presidenta del cuerpo, María Eugenia Schmuck, y el edil Fiatti, de Creo.

Se establece como organismos de aplicación de la normativa a la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana, a través de la Dirección General de Inspección de Comercio, Industria y Servicios y la de Gobierno, por intermedio del Tribunal Municipal de Faltas.

En tanto del edil Zeno, del Partido Demócrata Progresista, se dio proveído favorable y remitió a la comisión de Presupuesto, a una ordenanza, de previo paso por la comisión de Ecología, que prohíbe la entrega y/o comercialización de bolsas “tipo camiseta” de polietileno, en los comercios de la ciudad, dado que a los hipermercados, megamercados, supermercados y autoservicios, para los que ya regía la prohibición, se agregan estaciones de servicio, almacenes, rotiserías, kioscos, panaderías, verdulerías, heladerías, farmacias, dietéticas, mercerías, sederías, despensas, carnicerías, librerías, ferreterías, forrajerías, veterinarias, locales de venta de artículos tecnológicos, celulares y accesorios, bazar, ferias, zapaterías, tiendas de ropa, venta fraccionada y a granel de artículos de limpieza.

En la normativa se precisa que “la determinación del artículo es meramente enumerativa para los rubros de los comercios y susceptible de ampliación por vía interpretativa o reglamentaria”.

Programa de actividades para barrios

Del edil Fiatti, obtuvo proveído y remitió a la comisión de Salud un decreto por el que se encomienda al Departamento Ejecutivo  para que evalúe la creación de un programa municipal “pensado desde el particular contexto sanitario pandémico actual y que tenga por objetivo la creación de menús de ofertas lúdicas, recreativas, deportivas y culturales desarrolladas para cada barrio y que permitan la participación de los vecinos mediante la apropiación coordinada del espacio público existente”.

Otros temas

Del edil Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, a quien acompañaron su par de bloque, Magnani; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, recibió proveído, un proyecto por el que encomienda al Departamento Ejecutivo gestione ante Aguas Santafesinas SA (Assa) y la Empresa Provincial de la Energía (EPE) la realización de una campaña masiva de uso y consumo responsable de agua y energía eléctrica en el marco de la temporada de verana 2020/2021. La iniciativa deberá ser abordada ahora en la comisión de Presupuesto.

Quedaron en tanto en estudio del edil Giménez, de Unidad Ciudadana, la creación de un compendio normativo cultural, y una ordenanza que crea La Noche de los Teatros.

Acerca de La Noche de los Teatros la concejala Magnani, mencionó que “antes de la pandemia numerosos grupos culturales teatrales habían planteado la necesidad de reactivar el centro”, dado que “cuando terminan las funciones viernes, sábados o domingo, en el sector céntrico no hay movimiento”.

También seguirá en análisis una ordenanza de la concejala Alejandra Gómez Sáenz, del  Frente de Todos-PJ, que propone la creación del Programa Municipal de Danza, y de la edila Tepp, la creación del Programa “Mujeres y Disidencias en las Calles de Rosario”, para promover nombres de mujeres y de la diversidad sexual a arterias de la ciudad.

Indicó el edil Fiatti que “no me queda claro el rol del Concejo y la comisión de Nomenclatura” y en tal sentido la concejala Tepp, precisó que “el Programa busca fomentar los nombres de mujeres y diversidades, pero de cualquier manera la decisión definitiva la tomará el Concejo”.

Por otra parte continuará en estudio de la concejala Magnani el proyecto que establece un régimen de licencias al personal municipal por adecuación al género autopercibido. Aclaró la presidenta de la comisión que “no hay más licencia, sino que sea por el tratamiento y no que se la tenga que disfrazar”.

En otro orden quedó en estudio de la concejala María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP, un decreto que requiere el cumplimiento de una ordenanza que determina que en los ingresos de edificios, al igual que en edificios públicos, debe haber obras de arte.