6 julio, 2021

Avanzó el proyecto para crear la Sonoteca Rosario

Presupuesto otorgó proveído a Cultura y Educación a la iniciativa que busca registrar, conservar y difundir el archivo de grabaciones y poner en valor los bienes inmateriales del patrimonio de la ciudad .

El encuentro se realizó este martes 6 de julio en modalidad virtual. Presidió la reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda, su titular Lorena Carbajal, del bloque Socialista, y participaron su par de bancada Mónica Ferrero; Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista; Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana; Fabrizio Fiatti, de Creo, y Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio.

Registro municipal de maleteros y maleteras.

Al inicio del encuentro,  se recibió al concejal Eduardo Toniolli, del Frente de Todos – PJ, quien solicitó el tratamiento de un proyecto para crear el registro municipal de maleteros y maleteras.  

La iniciativa toma como referencia un proyecto ya aprobado en la ciudad de Santa Fe y según información brindada por el edil, “las empresas actualmente cobran en los pasajes un porcentaje por carga y descarga de equipajes, sin embargo los maleteros y maleteras trabajan sólo por la propina”.

Son 67 personas las que impulsan esta idea y que se están agrupando en una cooperativa. El objetivo es que se destinen recursos para sustentar este servicio y el debate es si es la Estación Terminal de Ómnibus «Mariano Moreno» o las empresas quienes deben asumir el costo. Por tal motivo, Toniolli propuso que se avance en la aprobación de la normativa dejando para el momento de la discusión del presupuesto la disponibilidad de los recursos.

Carbajal comentó que tuvo conversaciones con representantes de maleteros y que la comisión está abierta para trabajar en propuestas para mejorar la situación de los mismos. El proyecto quedó en estudio.

Tratamiento del temario general.

Posteriormente, se trabajaron expedientes del temario general. Es así que la comisión analizó varios y otorgó despacho favorable a la condonación de pago de la tasa general de inmuebles (TGI) y el derecho de registro e inspección (Drei) a jardines de infantes y otras actividades.

Otro proyecto que obtuvo el visto bueno en Presupuesto es el decreto del Ejecutivo municipal que exime pago del Drei a hostels y agencias de viajes

Sobre el mismo, Figueroa Casas adelantó su posición a favor del proyecto pero cuestionó la metodología  ad referéndum aplicada en materia tributaria y propuso que debería ser un mensaje del Ejecutivo para aprobarlo por comisión.  Asimismo, luego de exposiciones, el decreto obtuvo despacho favorable desde la comisión.

Sonoteca Rosario

De los que dependen del paso previo por otras comisiones, se le otorgó proveído a Cultura y Educación a la iniciativa que establece la creación de la Sonoteca Rosario, con el compromiso de la autora concejala Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos -PJ, de hacer cambios en el recinto.

Finalmente, Carbajal anunció que la comisión queda abierta para la incorporación de expedientes que se encuentran en debate en otras comisiones y que necesiten de la aprobación de este jueves en la última sesión antes del receso.