16 septiembre, 2019

Se reunieron diversas áreas ante aumento de balaceras

A  iniciativa de la edila Norma López, se efectuó la convocatoria esta mañana, lunes 16, por la cantidad de episodios en los que resultaron heridos menores  por armas de fuego.

“El detonante fue el caso de Benjamín Biñale. Desde el Concejo ya veníamos trabajando en este tema. La intención es aportar desde un espacio amplio, ver qué acciones podemos generar para avanzar en conjunto”, señaló la concejala Norma López, del Frente para la Victoria-PJ.

“El punto de partida es el mercado ilegal de armas; las balas perdidas y las balaceras. Tienen que ver con el acceso fácil a las armas de fuego por parte de la ciudadanía, a la resolución de conflictos interpersonales y a las economías delictivas, junto al control de los gobiernos sobre el uso de armas”, afirmó la presidenta del bloque del Frente para la Victoria-PJ

El encuentro se realizó en el salón de usos múltiples (SUM) del Palacio Vasallo y se llevó a cabo con el objetivo de poder evaluar y analizar en conjunto políticas públicas de prevención más efectivas que se puedan desarrollar con mayor eficiencia en materia de seguridad y contención a las personas.

De la reunión participaron los concejales Gabriel Chumpitaz, de Cambiemos,  y Pedro Salinas, de Ciudad Futura, presidente e integrante, respectivamente, de la comisión de Seguridad; representantes de la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes;  la Secretaría de Seguridad Comunitaria, y el área de  Análisis Criminalístico del Ministerio de Seguridad provincial, y de las Secretarías de Salud y de Desarrollo Social municipales. También asistieron representantes del diputado  provincial  Carlos Del Frade, y de la concejala Verónica Irizar, del bloque Socialista.

Datos nacionales

En el marco de la reunión se precisó que la cantidad de armas de fuego registradas en la Argentina asciende a 1.639.293, según la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac), creada en 2015 en reemplazo de la Dirección Nacional del Registro Nacional de Armas, ex Renar.

Para  el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip), a los datos oficiales hay que duplicarlos, por lo que advierte que en realidad existen “entre 3 y 4 millones de armas” en el país. A pesar de la gran cantidad de armas de fuego que circulan en las calles de Argentina, sólo el 30% de los usuarios está registrado, según la Anmac.

El organismo oficial informó que hay 1.016.843 usuarios autorizados por el Estado en 2019, pero advierte que el 70% de los usuarios presenta alguna irregularidad. Por lo que en la actualidad existen 711 mil usuarios que tienen su credencial de portación de armas vencida.

Santa Fe

De acuerdo a los registros de la Anmac (ex Renar), el organismo que registra las armas en todo el país, en la provincia de Santa Fe hay 100.313 usuarios registrados que declararon 164.559 armas.

Las estimaciones a nivel nacional indican que por cada arma de fuego legal hay una ilegal, pero ese índice puede variar según las situaciones específicas en cada territorio, precisó en su informe la edila López.

En el Gran Rosario, según afirmó el ministro de Seguridad provincial, Maximiliano Pullaro, el cálculo es que por cada  arma registrada existen dos o tres clandestinas. Si esto se cumpliera en todo el territorio provincial, una estimación cauta arroja que hay unas 330 mil armas en Santa Fe, entre el número blanco y el negro. Otra cifra a destacar es que el 98 por ciento de la nómina son hombres, con sólo 2 por ciento de mujeres en la lista.