29 noviembre, 2022

Barrio Echesortu recupera su histórico nombre

Recibió despacho una iniciativa en la comisión de Gobierno. También se avanzó en el proyecto que establece el Día del Maletero y la Maletera.

Su reunión semanal realizó hoy, martes 29 de noviembre, la comisión de Gobierno en la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios”, presidida por su titular, Caren Tepp, de Ciudad Futura.

A partir de una presentación encabezada por Roberto Trapé, investigador sobre la historia del barrio, junto a las firmas de numerosos vecinos, se otorgó despacho a una ordenanza, también analizada en la comisión Especial de Nomenclatura y Erección de Monumentos, por la cual nuevamente se denomina barrio Echesortu, al hasta el presente Remedios Escalada de San Martín, comprendido al norte por la avenida Eva Perón hasta bulevar Avellaneda, donde pasa a denominarse Córdoba; al este por calle Francisco Vera Mujica; al sur por avenida Carlos Pellegrini y al oeste por las vías del Ferrocarril General Belgrano.

De la edila Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario, a quien acompañaron sus pares de bancada, Marina Magnani y Lisandro Cavatorta, y la concejala Norma López, del Frente de Todos-PJ, se otorgó despacho a una ordenanza que instituye en el ámbito del municipio el Día del Maletero y Maletera de Rosario, el 2 de diciembre de cada año, para conmemorar la sanción de la ordenanza Nº 10.269/2021, que regula su actividad.

En tanto quedó en estudio el proyecto del edil Juan Monteverde, de Ciudad Futura, junto a sus pares de bancada Caren Tepp, Pedro Salinas, María Luz Ferradas y Jesica Pellegrini, que implementa un protocolo de actuación ante desalojos en barrios populares.

La edila Pellegrini recordó que la iniciativa surgió a partir de las reuniones de la Aceleradora para la Urbanización de Barrios Populares y en el marco de reuniones con magistrados, quienes, inclusive, estuvieron de acuerdo en conformar tal protocolo.

Recordó la reciente adhesión por ley de la provincia de Santa Fe a la normativa, y la extensión por 10 años más -votada en el Congreso Nacional- de la norma que evita los desalojos.

Asimismo precisó que lo que establece la normativa en análisis es una “instancia de coordinación”.

El edil Ciro Seisas, de Arriba Rosario, expresó que “entendemos el espíritu de la norma”, pero planteó continuar con el estudio.

En otro momento de la reunión el concejal Carlos Cardozo, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, anticipó que planteará para su tratamiento sobre tablas una iniciativa para la colocación de una placa en el pasaje Juramento con motivo de cumplirse 100 años del nacimiento de la escritora Beatriz Guido que, recordó, fue hija de quien diseñó el Monumento Nacional a la Bandera, el arquitecto Ángel Guido, y en el marco de distintas actividades que se harán en la ciudad.

Sobre ferias populares

En el tramo final de la reunión concurrieron representantes de ferias populares, centralmente de la Feria del Tanque, para reiterar el pedido de tratamiento de la ordenanza que regulará su actividad.

Señaló uno de los feriantes que “hace 6 ó 7 años que luchamos por nuestra ordenanza”.

En tanto la concejala Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario, mencionó que el proyecto “fue representado por tercera vez, sin modificaciones tal como lo presentara –el ex concejal – Eduardo Toniolli”. También anticipó que “hoy ingresamos algunas modificaciones”.

Destacó la edila que para los feriantes “es su fuente de ingreso. Hace 20 años que están en rubro”, y reiteró el compromiso de “pelear por una ordenanza que regule la relación, mejore el ordenamiento y mejore la convivencia”.

Por su parte Jorgelina Yaco, de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep), indicó que “la semana pasada en el Congreso se presentó un proyecto de ley para los trabajadores de los espacios públicos” que los incluye, al igual que “a vendedores ambulantes y cuidacoches”, e hizo entrega de una copia a la edila Tepp.

Asimismo Yaco precisó que “el comercio popular es la segunda actividad en el Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular (Renatep)”, respecto al cual, marcó, que surgió “como consecuencia de la ley de emergencia social y crea también el Consejo de la Economía Popular”.

Agregó que “somos el 55 del total, creo que merecemos ser escuchados”.

Uno de los integrantes de la Feria del Tanque, precisó que “somos 8.000 familias. Son seis años de lucha”.

Por su parte otro feriante dijo que “hay 8 ferias, nada más y nada menos”, reiteró que “es una de las más grandes” y requirió la “regulación”.

La concejala Tepp indicó que “somos cofirmantes del proyecto “ de la edila Teisa, y recordó que en su momento también lo habían sido de la iniciativa del ex concejal Toniolli.

El concejal Seisas, expresó que “hay un compromiso para que se resuelva” y agregó que “vamos a buscar los puntos para avanzar”.

La reunión de Gobierno pasó a un cuarto intermedio para el jueves próximo, 1º de diciembre, a las 8.30.

Reunión sobre nocturnidad

En el final de la reunión se acordó que el miércoles de la semana próxima, 7 de diciembre, desde las 9, se reunirá la comisión para continuar con el análisis de la modificación de la normativa sobre nocturnidad.

Se acordó que en la ocasión se recibirá de manera sucesiva a vecinos autoconvocados del barrio de Pichincha, al Consejo de Discapacidad, a la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de Rosario (Aehgar) y a la Vecinal “Maradona”.

Participantes

Asistieron a la reunión de la comisión de Gobierno, su presidenta, Caren Tepp, de Ciudad Futura, su par de bancada, Jesica Pellegrini; Julia Eva Irigoitia y Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario; Ciro Seisas, de Arriba Rosario; Verónica Irizar, del bloque Socialista, y Carlos Cardozo, de Unión Pro/Juntos por el Cambio.