3 agosto, 2020

Brindó un informe la Defensora de Niñas y Niños, Analía Colombo

La funcionaria dialogó con integrantes de la comisión de Derechos Humanos.


Si bien la comisión de Derechos Humanos no tuvo quourum, su titular, Susana Rueda, de Rosario Progresista, presidió el encuentro, realizado esta tarde, lunes 3, en el Salón de los Acuerdos “Dr. Lisandro de la Torre”, en el que se escuchó a la titular de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de la provincia, Analía Colombo, quien hizo referencia a un informe sobre quienes están alojados en instituciones A través del sistema Zoom participaron las concejalas Norma López, del Frente de Todos-PJ, y Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP, al igual que la defensora Colombo e integrantes del organismo.
La titular de la Defensoría hizo referencia al informe realizado por el organismo sobre la “situación del acogimiento residencial en la provincia en el marco de la pandemia de Covid 19”. Se precisó que el mismo surgió a partir de un relevamiento efectuado, entre marzo y mayo pasado, a partir del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el gobierno nacional.
Destacó Colombo que “el objetivo fue conocer el estado de la situación de niñas, niños y adolescentes alojados en instituciones, y relevar las condiciones y acceso a derechos en el contexto de la emergencia sanitaria” y marcó que de acuerdo a los datos obtenidos por la Defensoría hasta julio del 2019 había 926 alojados en instituciones y 425 en acogimiento familiar.
Asimismo resaltó entre los inconvenientes detectados los relacionados a cuidados, acceso a la educación y la salud, la falta de conectividad, y la poca o nula revinculación familiar o de procesos de vinculación con familias de posibles adoptantes.
Sí indicó que el Estado garantizó presupuesto para salud y alimentación
Consultas de las edilas
La concejala López realizó varias consultas, entre ellas respecto a la relación del organismo con las autoridades provinciales del área y con relación a la Dirección Penal Juvenil.
En tal sentido Colombo consignó que dialogó con el ministro del área y “semanalmente con la secretaria y la subsecretaria provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, Patricia Chialvo y Alejandra Fedele” y en el mismo sentido respecto al Registro Único de Aspirantes con Fines Adoptivos (Ruaga). Sobre la Dirección de Justicia Penal Juvenil anticipó que mañana conversará con el responsable del mismo.
Por otra parte indicó que “ha aumentado la cantidad de jóvenes alojados” en lo que respecta al tema penal juvenil, y expresó su preocupación “porque no está funcionando” el establecimiento de Alvear.
La concejala Rueda indicó que hace algunas semanas habían recibido a trabajadores de la Dirección de Justicia Penal Juvenil, quienes plantearon situaciones que los afectan, y en tal sentido Colombo sostuvo que “los conflictos con los trabajadores de protección son una constante” para marcar la situación que desde hace “muchos años” afrontan de «precariedad laboral».
Aclaró que “yo vengo del derecho penal y el primer monitoreo que realizamos, en el 2012” fue sobre la cuestión de los jóvenes en tal situación”, para indicar que en el marco de la pandemia “la vulneración de derechos se ha profundizado”.