28 marzo, 2023

Cámara y gremio del plástico expresaron oposición a una prohibición

Participaron en la reunión de la comisión de Gobierno donde expusieron sobre iniciativa respecto a bolsas. Por otra parte funcionarios del Ejecutivo explicaron detalles de una donación con cargo para un centro de salud.

Su habitual reunión semanal realizó este mediodía, martes 28 de marzo, la comisión de Gobierno, en la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios”, presidida por su titular, Caren Tepp, de Ciudad Futura.

En la segunda parte de la reunión asistieron representantes de la Cámara de la Industria Plástica de la Provincia de Santa Fe, de Ecoplas, y de la Unión Obreros y Empleados Plásticos (Uoyep) Delegación Rosario, quienes expusieron en relación al proyecto de la concejala Mónica Ferrero, del bloque Socialista, de prohibición de entrega, provisión y comercialización de “la última bolsa descartable”.

Así participaron, junto a empresarios del sector del plástico la directora ejecutiva de Ecoplas, Verónica Ramos; la presidenta de la Cámara, Eugenia Martínez, y el titular de Uoyep, delegación Rosario, Alberto García.

Inició las exposiciones Ramos quien expresó que “se nos dificulta con una prohibición lisa y llana”, para sostener que “apuntamos a la economía circular, como cambio de paradigma” y aludió al reciclado “como recurso” para la realización de otros productos plásticos.

Insistió en la importancia del reciclado, incluyendo el trabajo de las cooperativas,  y consignó que si se diera la prohibición “nos van a dejar sin bolsas de residuos”.

Por otra parte dijo que en el ámbito nacional existe una mesa de trabajo en la que participan junto a los empresarios y el gremio, los ministerios de Desarrollo Productivo y de Ambiente y propuso “traer esa mesa a Rosario”.

Uno de los fabricantes de bolsas plásticas en la ciudad –dijo que elaboraba las de 40 x 50 centímetros y de 45 x 60- mencionó que trabajan con productos reciclados para realizar las bolsas y que “si hubiera más recuperados consumiríamos más”.

Sostuvo que “hace 15 años que estoy en el mercado” y aludió a la imposibilidad de una reconversión.

El titular del gremio de los trabajadores plásticos local, García, pidió a los ediles y edilas que “piensen en los trabajadores”, para mencionar que en el sector se desempeñan 5.000 personas, y de ellas 1.200 trabajan en la confección de bolsas.

Pidió “regular” pero no “prohibir” para sostener que hay empleados en el sector, con “30 ó 40 años de trabajo” en la actividad.

Igualmente indicó que “podemos pelear con la Cámara –por otras cuestiones-, pero en ésta estamos juntos”.

La concejala Marina Magnani, de Todos Hacemos Rosario, recordó que “el proyecto fue presentado en el 2020, sin consultas, y me opuse en el recinto”, para mencionar que había sido en plena pandemia.

Insistió en la necesidad de “una mirada integral”, para también indicar que en ese momento los ediles representantes del Departamento Ejecutivo dijeron que se iban a realizar mesas con el sector “pero nunca se constituyeron”.

En una nueva intervención el  titular de Uoyep, Alberto García, planteó la necesidad de “hacer foco en la recolección, clasificación y reciclado”, expresó el agradecimiento por poder participar y dijo que “cuenten con nosotros”.

También intervinieron la presidenta y el vicepresidente de la Cámara, quienes resaltaron la importancia del reciclado en la industria del sector. El vicepresidente sostuvo que se podría trabajar técnicamente con las universidades nacionales del Litoral y de Rosario, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti).

Y al aludir a la economía circular mencionó la necesidad de la educación, para concientizar sobre la temática.

La representante de Ecoplas sostuvo que se reciclan por año 307.000 toneladas de plásticos y que “entre el 2003 y el 2021 aumentó un 440 por ciento el reciclado”.

El titular de una de las industrias ante una consulta de las edilas sobre el porcentaje de reciclado en su firma dijo que “el 40 por ciento del material es reciclado”.

Sobre donación con cargo del  Sanatorio Parque

En otro orden en el primer tramo de la reunión los ediles y las concejalas recibieron a la subsecretaria Legal y Técnica municipal, Juliana Conti; al director general de Arquitectura Hospitalaria de la Secretaría de Salud Pública, Alejandro Bianchi, y a la abogada  de la referida secretaría, Graciela Lucanto, para explicar el mensaje remitido por el Departamento Ejecutivo por el cual el Sanatorio Parque realiza una donación con cargo, consistente en la estructura del Centro E, construido especialmente para la atención de la pandemia del Covid-19, con todo su equipamiento.

Consignó el arquitecto Bianchi respecto al pedido de vecinos del barrio Olímpico para la instalación de un centro de salud en el mismo, dado que se atendían en los centros “Alicia Moreau de Justo” o “1º de Mayo”, para indicar que en un primer momento funcionaba un colectivo sanitario con dos consultorios, y luego se instalaron tres contenedores, con dos baños químicos.

Mencionó que para éste año y en el marco del Presupuesto Participativo se preveían 44 millones de pesos para mejorar ese equipamiento. En esas circunstancias, y en un encuentro de arquitectos, profesionales del Sanatorio Parque, indican que se iba a “desarmar la covitera”, ante ello les dijeron que “si ustedes lo desarman puede servir” y consignó que similar pedido hicieron profesionales de Venado Tuerto.

Posteriormente “fuimos a verlo, y tal como estaba no era lo que necesitábamos, pero sí se podía adaptar”. Casi de manera simultánea ingresa a la Intendencia la propuesta del Grupo Oroño de la donación.

Ante la consulta de los ediles y edilas indicó el responsable de Arquitectura Hospitalaria que en los 50 millones de pesos del cargo de la donación se incluye el desarmado de la actual instalación y el armado en el barrio Olímpico, mientras que por fuera de ello están los costos de la realización del pozo para los desagües y el cercado de la media manzana donde se colocarán las instalaciones.

También precisó que se realizaron análisis comparativos y resultaba más bajo el costo planteado por la empresa que se encargó de realizar la obra donde hoy está emplazado el Centro E, en Córdoba, entre bulevar Oroño y Alvear.

Preguntaron las edilas Julia Eva Irigoitia y Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario, sobre los motivos de que fuera la empresa propuesta por el Grupo Oroño la encargada de efectuar la tarea y en tal sentido el arquitecto Bianchi, indicó que en caso contrario deberían haber realizado un proyecto ejecutivo para el desarme, mientras que en este caso “podrán realizar el desarme de la mejor manera posible –dado que armaron la estructura- haciéndose cargo de cualquier imprevisto”.

También aludió a las complicaciones del desarme en un lugar del macrocentro, para recordar que cuando se armó “no había circulación” por las restricciones derivadas de la pandemia del Covid-19.

De igual modo ratificó que el plazo que se prevé para las tareas de armado y desarmado serán de 60 días.

En otro orden indicó que se menciona que es provisorio porque se plantea la construcción de otro centro de salud, y estas instalaciones podrán ser refuncionalizadas para otra actividad –por ejemplo retirando sus interiores, para un gimnasio, o ser trasladado a otro lado.

Ante una pregunta sobre la vida útil sostuvo que “la establecimos en 8 años, pero eso no quiere decir que a los 8 años y medio no sirva más” .

La concejala Teisa hizo una consulta sobre el seguro de obra, y en tal sentido, se precisó que “como cualquier empresa el seguro del personal está a cargo de la misma” y sí se plantea en el modelo de convenio un seguro por robos, que no se determina que lo abone la firma.

El concejal Ciro Seisas, de Arriba Rosario, hizo alusión al equipamiento, por ejemplo las 22 camas que también dona el Sanatorio Parque, y en tal sentido el arquitecto Bianchi destacó que el equipamiento, de aceptarse la donación por el Concejo, será trasladado a un depósito de la Secretaría de Salud, en 9 de Julio al 4500, para luego ser destinados a algunos de los hospitales municipales.

Por su parte la edila Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, consultó si había una estimación del costo de los implementos que se donarán –camas y otro equipamiento- y en tal sentido se precisó que desde el Sanatorio Parque “en noviembre lo estimaron en 16 millones de pesos”.

Asistentes

Participaron de la reunión de la comisión de Gobierno, junto a la presidenta de la misma, Caren Tepp, de Ciudad Futura, su par de bloque, Jesica Pellegrini; Julia Eva Irigoitia, Silvana Teisa y Marina Magnani, de Todos Hacemos Rosario; Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio; Alejandro Rosselló, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, y Ciro Seisas y Nadia Amalevi, de Arriba Rosario.