1 diciembre, 2021

Cerró el año el Consejo Asesor de Feminismos y Disidencias

En una actividad realizada frente al Palacio Vasallo se presentó el quinto número de la revista “DeLiberarnos”.

El último encuentro del año del Consejo Asesor de la comisión de Feminismos y Disidencias se realizó en la tarde noche de ayer, martes 30 de noviembre, en la plaza Barranca de las Ceibas, en el Parque Nacional a la Bandera. Participaron la presidenta de la comisión de Feminismos y Disidencias, Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP, sus pares de bloque, María Luz Ferradas y Jesica Pellegrini; Lorena Carbajal, del bloque Socialista; Susana Rueda, de Rosario Progresista, y Norma López, del Frente de Todos-PJ, y en el tramo final del encuentro la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck.

Igualmente asistieron la secretaria de Género y Derechos Humanos municipal, Mariana Caminotti; el coordinador general de la Secretaría, Martín Illia, y la directora de Diversidad Sexual, Romina Marucco, al igual que representantes de numerosas organizaciones que integran el Concejo. De igual modo estuvieron las directoras de los centros municipales de distrito (CMD), Norte “Villa Hortensia”, Elisa Caballero, y Oeste “Felipe Moré”, Daiana Gallo Ambrosis.

Abrieron y condujeron la actividad, en el escenario especialmente levantado, con un cartel que indicaba “Feminismos y disidencias en todas las trincheras”, la presidenta de la comisión de Feminismos y Disidencias, Tepp, y la concejala Rueda.

La concejala Tepp destacó la participación de “más de 120 organizaciones” en el Consejo Asesor y aludió a la importancia de poder encontrarse de manera presencial.

También la edila Rueda destacó la posibilidad de la reunión presencial, aludió a la “resiliencia” y destacó las luchas feministas.

Mientras tanto en una mesa se podían acercar las sugerencias para diseñar la agenda del Consejo Asesor para el 2022 y también se entregaban y repartieron pequeños afiches con la frase “Feminismos y disidencias, en todas las trincheras”.

Reconocimiento a Laura Frangione

Prosiguió el acto con la entrega del Diploma de Honor a Laura Frangione quien en abril pasado ante un caso de violencia de género en La Paz al 1600, no dudó en intervenir, pasando desde su casa a una aledaña para actuar ante una situación de tales características.

Entregaron el diploma la edila Rueda, quien presentó la iniciativa, junto a la concejala Ferradas y la edila Tepp.

Tanto la concejala Rueda como Ferradas destacaron la acción de Laura Frangione, respecto a quien señalaron que tuvo “una actitud valiente y empática” y reiteraron la campaña “Los de afuera no somos de palo”

Tras recibir el diploma, Frangione, expresó que estaba “orgullosa de haber podido participar”y pidió “el compromiso de todos, porque los de afuera no somos de palo”.

Finalmente aseguró que “si uno no se compromete no tiene sentido nuestro paso por la vida”.

Actuación de Siemprevivas

Fue luego el turno de la actuación del grupo Siemprevivas, con Cecilia Abecasis, Myriam Cubelos, Miriam Cribb y Camila Montenegro, quienes interpretaron los temas “Las curanderas”, “La esperanza canta”, “Si no cantaran” y “Triunfales”.

Presentación del 5° número de “DeLiberarnos”

La concejala Carbajal, quien propuso la edición de la revista de la comisión, presentó el quinto número de la publicación.

Destacó el “orgullo por darle entidad y sostener” a la revista y sobre el nombre aludió al juego de palabras, “deliberar” “que es lo que hacemos en el Concejo” y “liberarnos”, “de las normativas del patriarcado”.

Expresó el agradecimiento a todos los que participan de la revista, entre los que mencionó a la Municipalidad, la Universidad Nacional de Rosario (UNR), las diferentes organizaciones, y luego enumeró cada una de las notas que integran este número de la publicación digital, mientras se proyectaban sus páginas en la pantalla.

Más adelante algunos de quienes escribieron artículos para la revista, los comentaron. Así Laura Armoa se refirió a la publicación sobre el proyecto del protocolo intersex; la directora de Pueblos Originarios de la Municipalidad, Marcela Valdata, al parto en la comunidad qom; Cris Alberti, hizo referencia a la problemática del VIH Sida y su prevención, y la periodista Hagar Blau Makaroff, al trabajo con vivencias de una persona que sufrió un ACV.

De las concejalas

Fue el turno luego de las distintas concejalas que se encontraban en el acto. De manera sucesiva se expresaron sobre las luchas y la tarea realizada en el año las edilas López, Ferradas, Rueda, Carbajal y Tepp, quien expresó el agradecimiento a la directora de la comisión, Marcela Zacarías, y a quienes trabajan en la misma, Carolina y Santiago.

En el cierre musical actuó Ayelén Beker.

De Schmuck

Finalizó el acto con breves palabras de la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, quien resaltó la creación de la comisión y de su Consejo Asesor y la tarea realizada, y reiteró la necesidad de “seguir trabajando” junto a las diferentes organizaciones.