12 octubre, 2021

Cirugía plástica para víctimas de violencia de género

La propuesta avanzó en la comisión de Feminismos y Disidencias. Apunta a revertir las secuelas físicas de las víctimas en el marco de la red de salud pública.

La reunión semanal de la comisión de Feminismos y Disidencias tuvo lugar hoy, martes 12, en horas de la tarde en la sala de reuniones del edificio Anexo “Alfredo Palacios”. El encuentro fue presidido por la titular de comisión Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP. Asimismo participaron por la misma bancada, María Luz Ferradas; Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, y Lorena Carbajal del bloque Socialista. Por su parte, vía Zoom lo hicieron las edilas Norma López, del Frente de Todos-PJ, y Susana Rueda, de Rosario Progresista.

Acuerdo de comisión

En el marco de los expedientes que se encontraban en el listado de preferencias, las concejalas otorgaron proveído favorable al proyecto de ordenanza de Magnani que “garantiza la cobertura gratuita de la cirugía plástica reparadora de las secuelas físicas, a las personas víctimas de violencia de género, dentro de la red del sistema de salud pública municipal”.

El expediente, que ahora será puesto a consideración en la comisión de Salud, prevé su aplicación en todos los establecimientos de salud públicos municipales que cuenten con las condiciones profesionales y técnicas necesarias.

Concretamente, la norma prevé dar cobertura médica a aquellas personas que acrediten por vía judicial el haber sido víctimas de violencias de género, y presenten las correspondientes secuelas físicas.

Cabe mencionar que luego, en caso de contar con los acuerdos necesarios, el expediente continuará el circuito legislativo en la comisión de Presupuesto y Hacienda.

Por otro lado, se aprobó la declaración de interés municipal ligado a las actividades de la Semana del Orgullo, organizadas por la Coordinadora del Orgullo Rosario. Según versa en el decreto, «la Semana tendrá comienzo el día 22 de octubre, con la realización de un festival y muestra del Archivo de la Memoria Trans en la plaza San Martín, reivindicando la simbología de esa plaza como espacio de lucha y de memoria. Tras diversas actividades en distintos puntos de la ciudad, se dará cierre a las jornadas el día 30 de octubre con la realización de la Marcha del Orgullo, la cual partirá de la plaza Libertad, donde habrá ferias e intervenciones para culminar con un festival cultural en el Parque Nacional a la Bandera».

Expedientes en estudio

Además se dispuso analizar una serie de proyectos que se encuentran bajo estudio por las asesoras de la comisión de Feminismos. Entre ellos figuran iniciativas ligadas a protocolos contra la violencia obstétrica, junto a un mensaje del Ejecutivo con  modificación a la ordenanza del Teléfono Verde, y otro semejante de una particular sobre una propuesta de modificación a la ordenanza Nº 10.076.

También, en cuanto a los expedientes que “avanzan” para su tratamiento en comisión aparecen el protocolo de atención integral para personas intersex; y la promoción de empleabilidad de mujeres en la construcción y obras que realice el municipio.

Agenda

En cuanto a fechas tentativas para la reunión del Consejo Asesor del mes de noviembre se analizó con las posibilidad del martes 30 en formato presencial, en lugar a definir; al igual que el próximo número de la revista «DeLiberarnos» que podría unificarse en esa instancia según planteó la presidenta de la comisión, o adelantarse por pedido de Carbajal al miércoles 17 de noviembre a las 18 horas.