11 septiembre, 2019

“Colectividades al Concejo”: la Asociación Cultural Toscana e Irán

Las danzas y el canto de la colectividad iraní y la de la región italiana se presentaron el pasado sábado, 7 de septiembre, en el auditorio “Floduardo Grandoli” del Banco Municipal de Rosario.

Participaron de la actividad los dos representantes del Concejo en el Foro de Colectividades, Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, y Gabriel Chumpitaz, de Cambiemos.
En el tramo inicial hablaron el vicepresidente de la Colectividad Iraní, Berush Rohani y la presidenta de la Asociación Cultural Toscana, Beatriz Fernández de Carubelli, quienes destacaron la posibilidad de exhibir sus actividades culturales. Posteriormente de manos del edil Giménez recibieron Rohani y Fernández de Carubelli, los correspondientes diplomas de participación.
A continuación y sobre aspectos de Irán expusieron los miembros de la colectividad, Shole Sabeti y Paian Rohani, quienes hicieron referencia a la antigüedad de la cultura persa, para luego proyectarse un video que incluyó imágenes de regiones, templos o entre otras del Museo de Alfombras Persas.
Se presentaron de inmediato los grupos de baile, el Ballet “Shadi” y el Ballet Juvenil-Infantil “Thahere”, de la Colectividad Iraní, integrados por aproximadamente unos 30 bailarines, quienes interpretaron diversas danzas tradicionales, y en el final ocuparon tanto el escenario como frente al mismo.
Recibió más adelante su Diploma de Honor el Ballet Infanto Juvenil “Thahere”, a partir de una iniciativa del edil Chumpitaz, de reconocer a los grupos infanto juveniles de las diferentes colectividades.
Tras la lectura del correspondiente decreto por parte de la secretaria ejecutivo del Foro de Colectividades, Silvia Forte, entregó el edil Giménez la copia del texto legal y el concejal Chumpitaz el Diploma de Honor.
Se presentó luego el Coro “Giacomo Puccini” de la Asociación Cultural Toscana dirigido por el maestro Marcelo Kessel, que interpretó entre otras “Firenze sogna”, “Canción con todos”, el tema de la película “La vida es bella”, “Torna sonriente” y el clásico “Funi funi, funi cula”. Como cierre el maestro Kessel cantó un tema como solista.
Posteriormente pudieron degustarse masas típicas iraníes.