Comisiones Especiales

Comisión de Nomenclatura y Erección de Monumentos

Esta Comisión está encargada de analizar y dictaminar en los casos en los que se propone la imposición de nombres a avenidas, calles, pasajes, paseos, parques, plazas, plazoletas, rotondas, barrios, edificios públicos, sectores o bienes públicos de competencia de la Municipalidad de Rosario, como así también sobre la instalación de todo tipo de monumentos. Está formada por el Presidente del Concejo Municipal, el Presidente de la Comisión de Gobierno y Cultura más un representante por cada Bloque, como así también tres miembros propuestos por el Ejecutivo, un representante por la Sociedad de Historia de Rosario, del Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades de la U.N.R. y del Museo Histórico Provincial Dr. Julio Marc.

Comisión Pro Autonomía Municipal de la ciudad de Rosario

Con el crecimiento exponencial de las ciudades y de sus poblaciones, muchas veces en contextos económicos y sociales complejos, los municipios deben asumir nuevos desafíos en gestión pública, como la seguridad, el medio ambiente, el desarrollo económico y la educación, sólo para nombrar algunos. Estos desafíos de los nuevos tiempos se ven restringidos por los andamiajes legales e institucionales que responden a otros contextos. Es por esto que la posibilidad de la Autonomía Municipal, cobra cada vez más fuerza para pensar una ciudad en permanente crecimiento hacia el futuro. La comisión está integrada por Concejalas y Concejales nombrados por el Cuerpo y por un Consejo Consultivo formado por representantes de Asociaciones Vecinales, de Asociaciones Gremiales, de Cámaras y Asociaciones intermedias de sectores productivos y otras instituciones académicas y de la sociedad civil.

Comisión Especial para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer

La igualdad de género es un principio fundamental consagrado incluso en Leyes Internacionales. Aun así, ya en el siglo XXI y después de haber logrado algunos avances en materia normativa, millones de mujeres del mundo continúan siendo víctimas de la discriminación, ya sea por cuestiones religiosas o por el inmanente poder de las sociedades patriarcales que culturalmente siguen considerando al género femenino como “débil” o “inferior”. Por esta razón no alcanza aún con la sanción de normativas que garanticen esa igualdad, sino que debe ser constante y dedicada la intervención de Estado para que se cumplan efectivamente. Esta Comisión, junto con la Bancada Municipal de la Mujer y la Agenda Legislativa de Género, tienen como objeto no sólo observar el cumplimiento de la normativa vigente, sino además visibilizar y actuar frente a los hechos de discriminación que eventualmente sufren las mujeres en cualquier situación, como también difundir y promover nuevas normas y acciones tendientes a reafirmar y revalorizar los derechos de género en nuestra ciudad y la región.

Consejo Municipal de la Tercera Edad

Este Consejo, junto al Foro de la Tercera Edad, son instancias en donde el Concejo Municipal, junto al Departamento Ejecutivo y diferentes organizaciones de la sociedad civil que representan a las abuelas y abuelos de la ciudad, discuten y proponen acciones tendientes a mejorar la vida de los adultos mayores, escuchando sus problemas y también sus propuestas para hacer de Rosario una ciudad inclusiva para todos.

Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana

En materia de seguridad pública, desde la Comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana se han propuesto e implementado diferentes espacios para el seguimiento de esta problemática, como la Comisión de Seguimiento para implementación del proyecto “Innovación Tecnológica en Materia de Seguridad Bajo la Órbita Municipal”  y la Comisión de Garantías de Video-vigilancia. Esta última fue conformada para realizar el seguimiento y garantizar el cumplimiento de la Ordenanza N° 9025, que reglamenta la instalación, instrumentación y uso de Sistemas de Captación Imágenes, a fin de asegurar su utilización, entre otras cosas, para la prevención de delitos y faltas relacionadas con la seguridad pública y vial.

La misma Comisión es la que monitorea la plataforma ROSARIO ALERTA 2.0, un sistema de organización inteligente de botones de pánico, GPS, teléfonos celulares, posnet, internet y redes sociales que posibilita operar la recepción y despacho de alertas y denuncias hacia las fuerzas de seguridad y organismos de emergencia.

También se creó desde el Concejo la Mesa Permanente de Estudio de Condiciones Laborales y Seguridad para el Servicio de Taxis y Remises, respondiendo a los diferentes hechos de inseguridad de los que fueron víctimas las trabajadoras y los trabajadores de estos servicios públicos. Está integrada por las Concejalas y Concejales que forman parte de la Comisión de Servicios Públicos.

Observatorio Municipal de las Personas con Discapacidad

En el marco de un conjunto de acciones tendientes a fomentar y promover la inclusión de las distintas minorías que componen nuestra sociedad, el Concejo Municipal implementó este observatorio, a cargo de la Comisión de Derechos Humanos del Concejo e integrado por representantes del Consejo Municipal de la Discapacidad, de la Dirección Municipal de Inclusión, del FESEDI y de distintas instituciones de la sociedad civil interesadas en la materia. Tiene a su cargo, entre otras tareas, las de analizar y difundir información sobre la situación general de las personas con discapacidad en nuestra ciudad, como así también monitorear el cumplimiento de las normas y programas que promueven la inclusión de dichos ciudadanos.

Comisiones, Entes y Consejos en la órbita del Poder Ejecutivo

El Concejo Municipal, además de ejercer las funciones tradicionales del Poder Legislativo, que son las de crear y modificar normas y la de controlar al Poder Ejecutivo, también participa de diferentes instancias como Consejos, Entes y Comisiones que funcionan en la órbita del Ejecutivo, en representación de los ciudadanos y para aportar una mirada más diversa y heterogénea de las diferentes problemáticas que se abordan.

En tal sentido en el Programa Municipal Básico de Formación, Asistencia Técnica y Financiamiento para Emprendedores Locales (Promufo) participan Silvana Teisa, Ciro Seisas y Caren Tepp.

Consejo Ejecutivo del Programa Municipal de Seguridad Urbana

Con la intención de hacer un seguimiento integral a la problemática de la seguridad, se creó este Consejo formado por el/la Intendente, Secretario/a de Promoción Social, Secretario/a de Gobierno, Subsecretario/a de Prevención y Seguridad Ciudadana del Municipio, un/a vecino/a integrante de cada observatorio por Centro Municipal de Distrito, Presidenta/e del Concejo Municipal el Presidente de la Comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana y representantes de cada bloque.

Junta Municipal de Defensa Civil

En situaciones excepcionales de emergencia, como inundaciones, fenómenos meteorológicos extremos y accidentes graves, sólo para nombrar algunos, quien asume la conducción y la coordinación de las acciones de prevención y asistencia desde el Estado es esta Junta Municipal integrada por el/la Intendente, Secretario/a de Promoción Social, un/a Concejal/a por Bloque, Director/a de la Central de Operaciones de Emergencias, Director/a Gral. de Información Pública, Director/a Gral. de Política Ambiental, entre otros.

Ente Turístico Rosario (Etur)

El Ente Turístico Rosario es un organismo mixto de cooperación pública-privada destinado a coordinar y mejorar los servicios para el turismo y promover los atractivos de la ciudad en el resto del país y en el exterior. El organismo está a cargo de un Consejo Directivo integrado por un presidente, a su vez nombrado por el Ejecutivo, tres funcionarios/as representantes también del Ejecutivo, tres Concejales/as designados por el Concejo y seis representantes del sector privado.

Consejo Municipal de la Discapacidad

La Ordenanza 9524, que tiene como finalidad promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de todas las personas con discapacidad, establece en su Artículo 34° la creación de este Consejo. El mismo tiene como objeto, como dice textualmente la norma, “la no discriminación de las personas con discapacidad, controlar el cumplimiento de toda la normativa nacional, provincial y municipal dentro del ámbito de la Municipalidad de Rosario, interpretar dichas normas, proponer sus modificaciones y/ adecuaciones, así como la reglamentación de los procedimientos de otorgamiento de ayudas económicas”.
Está integrado por un representante del Ejecutivo por cada una de las siguientes temáticas: Salud, Movilidad, Accesibilidad urbana y Promoción de Derechos (Deporte, Cultura, Empleo, Género); asimismo está integrado por dos representantes de la Secretaría General; dos Concejales/as, debiendo pertenecer ambos indefectiblemente a la Comisión de Derechos Humanos; y seis representantes de las instituciones privadas sin fines de lucro que aborden la temática de la discapacidad. Esta misma ordenanza contempla la ceración de una Comisión de Fiscalización y Generación de Recursos que también integran dos concejalas/es del Cuerpo.

Comisión Asesora del Fideicomiso – Programa de Desagües Cloacales

A través de la Ordenanza N° 8539, se firmó un convenio entre la Municipalidad de Rosario y la Empresa Aguas Santafecinas Sociedad Anónima para crear el “Programa Solidario e Integrador de Desagües Cloacales de la Provincia de Santa Fe”, destinado a la expansión del sistema de desagües cloacales, ejecutado mediante un fideicomiso creado también por la ordenanza. La Comisión que asesora este Fideicomiso está integrada por dos representantes del Departamento Ejecutivo, de Aguas Santafesinas y del Concejo Municipal.

Consejo Municipal de Promoción y Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes

Este Consejo, constituido desde la Secretaria de Promoción Social, funciona como un órgano autónomo, consultivo, asesor y de planificación y monitoreo de las políticas públicas y de todas las acciones gubernamentales y no gubernamentales referidas a las infancias, adolescencias y sus familias.

Está integrado por dos representantes del Concejo Municipal, dos de la Secretaría de Promoción Social, un representante de la Secretaría de Salud Pública, uno de la Secretaría de Cultura y Educación, uno de la Oficina de DD.HH. de la Municipalidad de Rosario, uno del Ejecutivo Provincial del área específica, dos representantes del Poder Judicial, tres de las organizaciones no gubernamentales, uno de la U.N.R. y uno de los Colegios Profesionales.

Ente de la Movilidad de Rosario E.M.R. (Ordenanza 7.627 del 23-12-03)

Este ente autárquico tiene bajo su competencia la movilidad urbana en todos sus modos, ya sea el transporte público como privado, no motorizado y de cualquier otro servicio relacionado a la movilidad urbana. Cumple funciones de gran importancia, como la de confeccionar y elevar al Concejo los pliegos de licitación para la concesión del servicio de transporte urbano de pasajeros y gestionar el proceso hasta su adjudicación, o establecer y modificar recorridos, paradas, flota y frecuencias de líneas, entre otras prerrogativas. Su órgano de gobierno es un Directorio integrado por tres miembros: el Presidente, integrante del Ejecutivo, el Vicepresidente, un concejal/a miembro del bloque de la oposición con mayor número de integrantes y un Director Vocal, también miembro del Ejecutivo.

Concejal integrante: Carlos Cardozo

Comisión Especial de Seguimiento de la Hidrovía y Vías Navegables

Susana Rueda, María Luz Ferradas, Verónica Irizar, Norma López, Ciro Seisas, Silvana Teisa,  Lisandro Cavatorta y Martin Rosúa.

Comisión Especial «Rosario 2030, planificación de la ciudad post pandemia»

Juan Monteverde, Nadia Amalevi, Julia Eva Irigoitia, Valeria Schvartz y Ana Laura Martínez.

Políticas de género

Con respecto a la problemática de género y de la defensa y promoción de los derechos de las mujeres, desde el Departamento Ejecutivo también se han implementado una gran cantidad de programas y espacios que ejercen un seguimiento de las normas referidas a esta temática, como así también delinean y llevan adelante acciones y políticas concretas, como es el caso de la Mesa Municipal de trabajo contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual y del Consejo Asesor del “Programa de capacitación de las redes de mujeres promotoras de la no violencia”, ambos con una activa participación institucional del Concejo Municipal.

Consejo de Coordinación y Participación de Políticas Públicas Indígenas.

Este Consejo que funciona dentro de la órbita de la Dirección de Pueblos Originarios, tiene como objeto, como dice la ordenanza, “profundizar la participación desde una perspectiva étnica e intercultural de las comunidades de los pueblos indígenas en las políticas municipales, en un todo de acuerdo con las formas de vida, los valores y dinámicas que hacen a una ciudad culturalmente diversa, democrática e inclusiva. Está Integrado por representantes de las Secretarías General, de Cultura y Educación, de Promoción Social, de Salud Pública, de Gobierno, de Producción y el Instituto de la Mujer, dos Concejales/as en representación paritaria y dos representantes de cada comunidad indígena residentes en la ciudad.

Órgano Veedor del IMUSA

Este espacio tiene como función velar por el cumplimiento de la legislación nacional, provincial y municipal, dictada en materia de salud animal y monitorear el cumplimiento presupuestario del IMUSA. Está compuesto por dos miembros, un representante por el Concejo Municipal a propuesta de la bancada de la oposición con mayor integrantes y un representante elegido por los Concejales miembros de la Comisión de Seguimiento de Ecología y Medio Ambiente, con reconocido conocimiento en el ámbito animal.

Los Premios “Juana Manso” y “Malala”

La Municipalidad de Rosario otorga anualmente estos galardones, el primero al programa, corto de radio o televisión, o reportaje publicado o emitido por cualquier medio, que mejor promueva los derechos de las mujeres. En el caso del Premio “Malala” se premian acciones e iniciativas que se desarrollen en la ciudad y aborden la temática de la educación, con una mirada de género inclusiva; el acto de premiación se realiza todos los 11 de octubre, en el “Día Internacional de la niña”. Los jurados que otorgan ambos premios están integrados respectivamente por Concejales de nuestro Cuerpo, entre otros miembros de instituciones públicas y privadas.

Asimismo, el Concejo Municipal de Rosario participa con sus representantes en otros Consejos, Comisiones y espacios que funcionan en la órbita del Departamento Ejecutivo, como el Fondo Municipal de Tierras, la Comisión de Seguimiento del Instituto Municipal de Previsión Social, la Unidad de Gestión de Iniciativa Privada, la Comisión ad-hoc prevista en el “Pliego de Condiciones del Servicio de Atención y Mantenimiento de Señalización Luminosa de Tránsito Explotación de Sistemas de Detección de Infracciones y Obras Afines, la Comisión de Promoción y Coordinación de Actividades Recreativas y Deportivas del Parque Regional Sur, el Comité Ejecutivo del Consejo Económico y Social de Rosario, el Comité de Asistencia a Pymes, en defensa del trabajo y la producción, la Comisión de estudio y trabajo a los fines de la elaboración de un proyecto de reforma integral del Código de Faltas Municipal, el Consorcio Ferial Rosario y la Mesa Interferias la Comisión de Coordinación Ejecutiva del Encuentro Nacional de Artesanos, la Mesa de Trabajo sobre Producción Frutihortícola de Rosario, la Comisión de Gestión para Plaza Pública de las Ciencias en la Ciudad, ya la Comisión Asesora de Planificación Urbana de la Municipalidad de Rosario, entre otros.