16 octubre, 2018

Compre Trabajo Rosarino, una herramienta para sostener el empleo genuino

El proyecto de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) obtuvo acuerdos en la comisiones de Presupuesto y Producción, junto a otro que busca promover el desarrollo local.

Presidida por Verónica Irizar, del bloque Socialista, la reunión de Presupuesto y Hacienda que se llevó a cabo el martes 16 de octubre estuvo integrada por Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana; Aldo Poy, del Partido Demócrata Progresista (PDP), y Pablo Javkin, de la Coalición Cívica -ARI.

La iniciativa de la UOM se analizó en la jornada y obtuvo proveído favorable con pase a la comisión de Producción –donde obtuvo despacho definitivo– con algunas modificaciones. En realidad, se trata de una modificación de la ordenanza  N° 7.606 “Compre Local” que  se denominará “Compre Trabajo Rosarino”, con cambios conceptuales y de forma.

Según el texto acordado, se establece el derecho de prioridad a favor de las micro y pequeñas empresas (mipymes) con desarrollo, producción y ocupación laboral efectiva del departamento Rosario de capital local, nacional, o capital extranjero con residencia permanente dentro de los últimos dos años.

El orden de preferencia es para las licitaciones, adjudicaciones, y también beneficia a las cooperativas de trabajo locales.

En la misma línea tuvo proveído un proyecto de Eduardo Toniolli, del  Partido Justicialista, y acompañado por otros ediles que crea el Programa de Fortalecimiento de Proveedores Locales. Los objetivos de la herramienta es favorecer a los emprendimientos productivos y cooperativas y promover nuevos puestos de trabajo, además de mejorar la capacidad de las empresas locales.

En la reunión también se dio despacho a varios expedientes provenientes de la comisión de Obras Públicas y estudios de factibilidad para la creación de una plaza, pavimentación definitiva, mantenimiento de calzada, colocación de contenedores, mejoras en el alumbrado público e instalación de juegos infantiles, entre otros.

Producción y Promoción del Empleo

Los proyectos de Compre Trabajo Rosario y la creación del Programa de Fortalecimiento de Proveedores Locales obtuvieron despacho en la comisión de Producción.

La reunión de este martes estuvo presidida por Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista, y estuvo integrada también por Roy López Molina y Ana Martínez, de Cambiemos; Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana; Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista,  y Enrique Estévez, del bloque Socialista.