9 enero, 2020

Concejalas se solidarizaron con una víctima de abuso

“Las mujeres ya no estamos solas”, fue el mensaje que expresaron a Gimena Corral las integrantes de la comisión de Feminismos y Disidencias. Se solicitarán informes a la provincia y la Municipalidad.

Las edilas recibieron a la joven abusada y brutalmente golpeada en Maipú al 2200 el 7 de julio del 2019. El hecho tomó estado público la semana pasada, cuando la médica rosarina accedió a difundir los videos de las cámaras de seguridad donde se ve con claridad el ataque que sufrió, a los fines de identificar al agresor.

Encabezada por la presidenta del cuerpo, María Eugenia Schmuck, la reunión se realizó el jueves 9 de enero en el Salón de Acuerdos «Dr Lisandro de la Torre». Participaron las presidentas de la comisión de Derechos Humanos, Susana Rueda, de Rosario Progresista, y de Feminismos y Disidencias, Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP, y la concejala Norma López, del Frente de Todos-PJ.

Las edilas acordaron realizar pedidos de informes sobre el accionar del Sistema Integrado de Emergencias Sanitaria (Sies) y el Hospital Provincial.

Además, se comprometieron a gestionar reuniones con el ministro de Salud provincial, Carlos Parola, y autoridades la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad;  en el mismo sentido se solicitará la revisión de los protocolos del personal de salud.

En el encuentro de este jueves acompañaron a la víctima sus hermanas, Julieta Corral –quien investigó el hecho de violencia por propia iniciativa–, y Agustina Argüello.

Rueda expresó: “La comisión de Feminismo fue creada para escuchar y respaldar a todas las mujeres que lo necesiten y que sientan vulnerados en alguna forma sus derechos. Las mujeres ya no estamos solas”,

La presidenta de Derechos Humanos apostó a que “hombres y mujeres se comprometan  en la construcción de una sociedad más justa y respetuosa, con igualdad de derechos”.

En la reunión, Gimena explicó la respuesta negativa que obtuvo en el marco del sistema de salud luego del hecho de violencia sexual que sufrió. “No quiero que esto le vuelva a pasar a otras mujeres”, señaló sobre su motivación a hacer público su caso.

La motivación de Gimena para aceptar la difusión del material audiovisual fue que se encontrara al responsable para que ninguna otra mujer sea víctima de una situación similar.

A poco de viralizarse la filmación varias personas reconocieron al atacante, el cual fue detenido en Buenos Aires y avenida Pellegrini, y luego imputado y se dispuso que permanezca preso.

Por su parte, Tepp propuso realizar los pedidos de informes y se comprometió a convocar a Gimena formalmente en el marco de una reunión de la comisión de Feminismos y Disidencias que preside.

Schmuck valoró la valentía de Gimena para denunciar y también el acompañamiento de su familia. “Lo convertiste en una lucha”, expresó, y también consideró que “no podemos tolerar la revictimización permanente” de parte de la sociedad.

López, por su parte, se refirió a “la lucha cotidiana de las periodistas para que se incluyan estos temas vinculados a la violencia contra las mujeres en la agenda de los medios”.